calidad de los articulos

viernes, 25 de mayo de 2018

NUESTRA EXPERIENCIA COMO DISEÑADORES DE CURSOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


NUESTRA EXPERIENCIA COMO DISEÑADORES DE CURSOS
                La experiencia adquirida en le CCECMEM (centro coordinador de educación continua para maestros del Estado de México), DECAM (Departamento de capacitación y actualización del magisterio) DECAD (departamento de capacitación docente) durante más de 10 años, como integrantes de los diferentes equipos en equipos en el Estado de México, con los departamentos de educación para la salud y de las escuelas normales y a nivel nacional con los equipos de diversos estados nos apoyaron a la formacion personal y de los equipos estatales de los que formamos parte. ¿Qué es lo que ha ocasionado esto? – Aprender a conjuntar diferentes puntos de vista; a llegar a acuerdos de manera tal que se pudiese llegar a acuerdos conforme a una temática elegida en grupos de trabajo.
                Las temáticas elegidas se decidían conforme a los datos que conjuntaban la dirección de educación pública del Estado de México;  la SECYBSEM (la secretaria de educación cultura y bienestar social del estado de México, los departamentos regionales, las zonas escolares o la direcciones de las escuelas; así como  las misiones estatales a nivel nacional. Despues de conjuntar la información, se iniciaba con el diseño de la guía; conformando por medio de las ideologías  el análisis de alternativas que por medio de la experiencia, paciencia y tolerancia a los ritmos de trabajo; que muchas veces se encajonaron entre  periodos cerrados para la entrega de guías; para planear y desarrollar el proyecto para proponer y exponer las actividades propuestas.
                Como parte de un equipo estatal que se inició allá por la década de los 80 con el CCECMEM, paso al DECAD y luego al DECAM; donde todos y cada uno de los que ahí estábamos presentes asumían las tareas recomendadas como un objetivo común, tomando una actitud positiva, de colaboración, respeto y tolerancia hacia la formacion de los docentes estatales a los cuales les respondía con responsabilidad al trabajo esperado.
                Personalizando mi opinión puede decir que todos los docentes que participaban en la experiencia se integraron en un equipo de profesionistas donde lo esencial era mejorar las habilidades y las competencias docentes.
                El equipo se encontraba integrado por compañeros que trabajaban en las instancias formativas del departamento de educación; por maestros de todas las 13bregiones del Estado de México, cuya característica básica es que eran maestros frente a grupo, los cuales conjuntaban su experiencia como docentes; como coordinadores de formacion continua.
                Puedo darme la libertad de mencionar algunos nombres; sin el deseo de ofender sino de resaltar su valor como lo lazos de unión para el trabajo que se desarrolló, desde la década de los 80 como es:
·         La Maestra Irma González Garduño; El Maestro José Luis Lara Arzate ; El Maestros Roberto Sergio Toledano Morales; El maestro Teodoro Jesús Hernández Rojas; sin el ánimo de dejar fuera otros nombres de antemano mencionare solo algunos más como son: Justino Castillo Bustamante, Silvia Salinas Mafra, Reynaldo Archundia Mercado, Modesto Medieta Mercado, David Salomón Palacios, Gloria Paniagua Coria, Doroteo Carmona Olmedo, Maximino Bernal Valerio, Rosalio Vicente Alfaro, María del Rocío Segura Trejo.
·         Por desgracia de mi mente escapan varios cientos de nombres pero  mencionare algunos como: Eliseo Amaro de la Rosa, Javier Hernández Rodríguez, Martha Coria, Irma Piñón, Félix del Ángel Hernández, Tomasa Rodríguez, Ma. Elena Velázquez Gómez, … una gran disculpa a mis demás excompañeros, pero se me escapa su nombre de la memoria.

No hay comentarios: