ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMO PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE UNA GUIA
El
diseño de una guía por un equipo de trabajo de la forma en que lo describe
Margarita GomezPalacio, Silvia Smelkes y otros tantos diseñadores y
elaboradores de guías constituye en sí una experiencia muy significativa para
un equipo de trabajo. Una guía por escuela, una guía por zona para cada grupo o
nivel escolar es el nuevo proyecto (pendiente desde el año 2000) que debe tener
y dar sentido a la vida profesional del o los docentes; conforme a lo
mencionado por la Dra. Silvia Irene Smelkes “que se convierte en una opción para
el docente, de poder plantear una serie
de propuestas pedagógicas que pueden llegar a trascender el quehacer cotidiano
del acto educativo”.
Para
los centros escolares el diseño de una guía se instituye en un acto de
originalidad creativa; porque le da a cada maestro la oportunidad de incidir
con ideas ejercicios, desarrollo de materiales con fines educativos.
Porque:
·
Para participar en el diseño de una
guía se exige al equipo escolar que trabaje con toda su creatividad y las
propias competencias profesionales que posee.
·
El líder académico; a de hacer gala de
empatía y saber ceder su liderazgo para que este fluya según la parte del
proyecto, que corresponda a la experiencia y a la necesidad del equipo.
·
La guía se inicia con una o varias hipótesis;
vertidas como preguntas en favor a la reflexión individual o de grupo.
·
La guía ha de plantear para maestros y
alumnos actividades innovadoras que
resulten interesantes para maestros, alumnos y padres de familia.
·
El trabajo se puede integrar con una antología
para las asignaturas, para el estudio de las ciencias por grado o nivel
escolar.
-
ES cierto que existen los libros de la
SEP para los alumnos, por lo que el trabajo en la guía no ha de interferir con
el trabajo propuesto en los textos, ha de apoyar, ampliar, integrar y hacer
crecer la propuesta existente en los mismos.
-
NO se debe olvidar que al finalizar el
proyecto este ha de compararse y competir con los proyectos de otras
instituciones educativas con fin y producto del trabajo educativo.
·
El trabajo durante el desarrollo de la
guía implica que los docentes manifiestas una actitud abierta y empática con el
fin de lograr un trabajo eficiente.
·
Hay que mantener una comunicación clara
y eficiente entre los miembros del equipo.
·
Afianzar constantemente sus compromisos
con la tarea.
·
Lo importante no es el conocimiento temático; más bien es la
actitud hacia la mejora de la guía de las propuestas y el logro de las metas
que es el aprendizaje del alumno.
·
El líder ya rotativo o permanente ha
de mantener la propuesta de la importancia en la creación de la guía como
equipo académico de la escuela.
·
Recordar que el líder académico no
requiere de muchos títulos o lisonjas, sino de un trabajo de apertura, juicio,
disposición para compartir, escuchar y promover empáticamente a los miembros de
su equipo.
·
Sentirse parte del equipo académico de
la escuela o zona escolar; si se puede de la región; para acrecentar el saber
de los educandos.
·
Tener conocimiento básico de la tecnología;
para elaborar una guía; una revista, videos con técnicas y actividades musicales
teatrales o deportivas.
Dándome un poco
de libertad le habré de comentar que he tenido la experiencia en la elaboración
de materiales escritos, audio visuales y que los equipos formados por maestros
pueden lograr esto y más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario