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viernes, 25 de mayo de 2018

COMO PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE UNA GUIA

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COMO PARTICIPAR EN LA  ELABORACION DE  UNA GUIA

            El diseño de una guía por un equipo de trabajo de la forma en que lo describe Margarita GomezPalacio, Silvia Smelkes y otros tantos diseñadores y elaboradores de guías constituye en sí una experiencia muy significativa para un equipo de trabajo. Una guía por escuela, una guía por zona para cada grupo o nivel escolar es el nuevo proyecto (pendiente desde el año 2000) que debe tener y dar sentido a la vida profesional del o los docentes; conforme a lo mencionado por la Dra. Silvia Irene Smelkes “que se convierte en una opción para el  docente, de poder plantear una serie de propuestas pedagógicas que pueden llegar a trascender el quehacer cotidiano del acto educativo”.
            Para los centros escolares el diseño de una guía se instituye en un acto de originalidad creativa; porque le da a cada maestro la oportunidad de incidir con ideas ejercicios, desarrollo de materiales con fines educativos.
Porque:
·         Para participar en el diseño de una guía se exige al equipo escolar que trabaje con toda su creatividad y las propias competencias profesionales que posee.
·         El líder académico; a de hacer gala de empatía y saber ceder su liderazgo para que este fluya según la parte del proyecto, que corresponda a la experiencia y a la necesidad del equipo.
·         La guía se inicia con una o varias hipótesis; vertidas como preguntas en favor a la reflexión individual o de grupo.
·         La guía ha de plantear para maestros y alumnos  actividades innovadoras que resulten interesantes para maestros, alumnos y padres de familia.
·         El trabajo se puede integrar con una antología para las asignaturas, para el estudio de las ciencias por grado o nivel escolar.
-          ES cierto que existen los libros de la SEP para los alumnos, por lo que el trabajo en la guía no ha de interferir con el trabajo propuesto en los textos, ha de apoyar, ampliar, integrar y hacer crecer la propuesta existente en los mismos.
-          NO se debe olvidar que al finalizar el proyecto este ha de compararse y competir con los proyectos de otras instituciones educativas con fin y producto del trabajo educativo.

·         El trabajo durante el desarrollo de la guía implica que los docentes manifiestas una actitud abierta y empática con el fin de lograr un trabajo eficiente.
·         Hay que mantener una comunicación clara y eficiente entre los miembros del equipo.
·         Afianzar constantemente sus compromisos con la tarea.
·         Lo importante no  es el conocimiento temático; más bien es la actitud hacia la mejora de la guía de las propuestas y el logro de las metas que es el aprendizaje del alumno.
·         El líder ya rotativo o permanente ha de mantener la propuesta de la importancia en la creación de la guía como equipo académico de la escuela.
·         Recordar que el líder académico no requiere de muchos títulos o lisonjas, sino de un trabajo de apertura, juicio, disposición para compartir, escuchar y promover empáticamente a los miembros de su equipo.
·         Sentirse parte del equipo académico de la escuela o zona escolar; si se puede de la región; para acrecentar el saber de los educandos.
·         Tener conocimiento básico de la tecnología; para elaborar una guía; una revista, videos con técnicas y actividades musicales teatrales o deportivas.
Dándome un poco de libertad le habré de comentar que he tenido la experiencia en la elaboración de materiales escritos, audio visuales y que los equipos formados por maestros pueden lograr esto y más.

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