ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMO APROVECHAR UNA MATRIZ FODA EN EL DISEÑO
DE UNA GUÍA DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Antes de pasar a tratar el tema habremos de aclarar que “la sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
En el desarrollo del trabajo escolar
este acróstico se ha de tratar como una herramienta der análisis susceptible de
ser aplicable en cualquier situación del grupo y los productos que este logre.
La misma es atemporal y asocial. Esto es se entenderá como una radiografía del
equipo humano y sus recursos físicos e intelectuales.
En el momento de la selección del
tema o los temas, el ciclo escolar, el grupo que elabora y a quien va dirigido;
se deberán tomar decisiones en base a lo que se tiene para su mejora constante.
Lo que nos induce a pensar que la evaluación de sus avances es constante.
Para los docentes
frente a grupo; los directivos y sus auxiliares técnicos se abre una magnífica oportunidad
de aprender y construir propuestas de trabajo para los docentes en el presente con
proyección al futuro; por que los
problemas que enfrentamos en las escuelas no varían en mucho de una a otra por
lo que una experiencia se enriquece en cuanto mayor sea su contacto con otros
grupos. (Latapi Sarre ¡Como aprenden los maestros?)
Al involucrarse el
maestro en tareas de maestros capacitarse y capacitar a otros en colectivo se
llega a una nueva experiencia académica la cual es necesario construir en todos
los docentes como parte de su formacion continua. Como comentario les diré; en
los centros de maestros de Atizapán y Tlalnepantla; era común expresar que el
personal se debía preparar para ocupar cualquiera de los puestos; ya como
coordinador general coordinador administrativo
o coordinador académico; porque uno no sabe lo que hay a la vuelta de la
vida; así al involucrar a los docentes en las tareas académicas que es su función
y en ocasiones en las tareas para organizar a los docentes en lo administrativo
incrementan sus competencias y la posibilidad de ser mejores cada día.
El diseño de una guía de estudio para la función
directiva o para los auxiliares de la dirección o de las supervisiones es una herramienta que
contribuye a la mejora de los colectivos en la escuela los que hace que avances
y consoliden sus condiciones en la integración de un buen ambiente escolar.
El trabajo de los colectivos conjuntamente permitirá
paso a paso for4talecer el desarrollo profesional y personal de los docentes
frente a grupo; de los que se encuentran a cargo de la administración y de la investigación
educativa; esto es se asumen nuevos roles, con nuevos desafíos como puede ser
el de gestor de aprendizajes significativos; el traductor de comportamientos
actitudes y el coordinador de tareas académicas aptitudes en la búsqueda útil de
lograr mejoras significativas en el trabajo educativo. Como:
1.
Aprender
a aprender
2.
Aprender
a convivir con los demás y aceptarse falible.
3.
Estar dispuesto
a aceptar lo que el otro sabe y poder aportar ideas al tema.
4.
Aprender
de los otros y de sí mismo.
5.
Hacer con
conocimiento de causa y saber explicar sus acciones al colectivo.
6.
Crear sus
propias herramientas de aprendizaje y saber ayudar a los otros a lograr sus
propias creaciones.
Diría Sócrates; no hay nada que no te pueda
enseñar que no esté grabado en tu ser. Así que solo hay que obtener del alumno
lo que ya sabe para que pueda aprender a aprender; estas son sus fortalezas; así
que el papel de los docentes esta en lograr encontrar sus propias estrategias didácticas
para lograr aprendizaje significativos entre los alumnos; y que cuando sientan
que ya no pueden; saque fuerza del grupo y de sí mismos para el logro de sus
avances, El mismo grupo es una oportunidad de avanzar y crecer; aunque a veces
parezca que frenan al individuo esta es la oportunidad de fortalecer sus
estrategias y lograr avances como institución; como miembros de un grupo. Pues
al considerarse como sabedores de las múltiples funciones que desempeñan y lo
que se espera de ellos han de aprender a ser mejores docentes.( El mundo de
Sofía (1991) es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder).
La puesta en común de un proyecto como es la guía
de aprendizaje escolar por grado o asignatura; para docentes o directivos es lo
que les permitirá cumplir uno de los grandes objetivos de la educación que es
el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario