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sábado, 26 de mayo de 2018

COMO APROVECHAR UNA MATRIZ FODA EN EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE APRENDIZAJE ESCOLAR

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COMO APROVECHAR UNA MATRIZ FODA EN EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE APRENDIZAJE ESCOLAR

            Antes de pasar a tratar el tema habremos de aclarar que “la sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

            En el desarrollo del trabajo escolar este acróstico se ha de tratar como una herramienta der análisis susceptible de ser aplicable en cualquier situación del grupo y los productos que este logre. La misma es atemporal y asocial. Esto es se entenderá como una radiografía del equipo humano y sus recursos físicos e intelectuales.
            En el momento de la selección del tema o los temas, el ciclo escolar, el grupo que elabora y a quien va dirigido; se deberán tomar decisiones en base a lo que se tiene para su mejora constante. Lo que nos induce a pensar que la evaluación de sus avances es constante.
                Para los docentes frente a grupo; los directivos y sus auxiliares técnicos se abre una magnífica oportunidad de aprender y construir propuestas de trabajo para los docentes en el presente con proyección al  futuro; por que los problemas que enfrentamos en las escuelas no varían en mucho de una a otra por lo que una experiencia se enriquece en cuanto mayor sea su contacto con otros grupos. (Latapi Sarre ¡Como aprenden los maestros?)
                Al involucrarse el maestro en tareas de maestros capacitarse y capacitar a otros en colectivo se llega a una nueva experiencia académica la cual es necesario construir en todos los docentes como parte de su formacion continua. Como comentario les diré; en los centros de maestros de Atizapán y Tlalnepantla; era común expresar que el personal se debía preparar para ocupar cualquiera de los puestos; ya como coordinador general coordinador administrativo  o coordinador académico; porque uno no sabe lo que hay a la vuelta de la vida; así al involucrar a los docentes en las tareas académicas que es su función y en ocasiones en las tareas para organizar a los docentes en lo administrativo incrementan sus competencias y la posibilidad de ser mejores cada día.
El diseño de una guía de estudio para la función directiva o para los auxiliares de la dirección  o de las supervisiones es una herramienta que contribuye a la mejora de los colectivos en la escuela los que hace que avances y consoliden sus condiciones en la integración de un buen ambiente escolar.
El trabajo de los colectivos conjuntamente permitirá paso a paso for4talecer el desarrollo profesional y personal de los docentes frente a grupo; de los que se encuentran a cargo de la administración y de la investigación educativa; esto es se asumen nuevos roles, con nuevos desafíos como puede ser el de gestor de aprendizajes significativos; el traductor de comportamientos actitudes y el coordinador de tareas académicas aptitudes en la búsqueda útil de lograr mejoras significativas en el trabajo educativo. Como:
1.       Aprender a aprender
2.       Aprender a convivir con los demás y aceptarse falible.
3.       Estar dispuesto a aceptar lo que el otro sabe y poder aportar ideas al tema.
4.       Aprender de los otros y de sí mismo.
5.       Hacer con conocimiento de causa y saber explicar sus acciones al colectivo.
6.       Crear sus propias herramientas de aprendizaje y saber ayudar a los otros a lograr sus propias creaciones.
Diría Sócrates; no hay nada que no te pueda enseñar que no esté grabado en tu ser. Así que solo hay que obtener del alumno lo que ya sabe para que pueda aprender a aprender; estas son sus fortalezas; así que el papel de los docentes esta en lograr encontrar sus propias estrategias didácticas para lograr aprendizaje significativos entre los alumnos; y que cuando sientan que ya no pueden; saque fuerza del grupo y de sí mismos para el logro de sus avances, El mismo grupo es una oportunidad de avanzar y crecer; aunque a veces parezca que frenan al individuo esta es la oportunidad de fortalecer sus estrategias y lograr avances como institución; como miembros de un grupo. Pues al considerarse como sabedores de las múltiples funciones que desempeñan y lo que se espera de ellos han de aprender a ser mejores docentes.( El mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida del escritor noruego Jostein Gaarder).
La puesta en común de un proyecto como es la guía de aprendizaje escolar por grado o asignatura; para docentes o directivos es lo que les permitirá cumplir uno de los grandes objetivos de la educación que es el aprendizaje

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