ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
CONSIDERACIONES ENTORNO LAS ACTIVIDADES EN DISEÑO DE
ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS CURSOS PARA DOCENTES
Uno de los grandes temores que se
tiene en el país del norte es que los mexicanos descubran su potencia
intelectual; y este temor no es nuevo; siglos atrás se advirtió que en México
la capacidad intelectual de sus habitantes podía hacer que este pudiera liderar
a toda Latinoamérica, tal como podemos leer en las venas abiertas de américa
latina es problema para el vecino país se encuentra en la manera de como
someter al mexicano imponerle el yugo y que este generación tras generación se
somete libremente a lo que se impone.
Desde el año 1992 o so quieren desde
el 82, nos enfrentamos a una estrategia de sometimiento, misma que se llaman
cursos de actualización; esto que fueron una gran idea en su momento y bajo las
líneas de la doctora Alba Martínez, Olaf, fuentes, Silvia Smelkes, establecieron
líneas que luego se han ido corrompiendo.
Debemos ante todo como ya lo
mencionaba la Dra. Silvia Smelkes; reconocer donde está la falla, para de ahí partir
a la mejora. Así que desde mi punto de vista, expongo; que las actividades dentro
de los cursos mensuales que los docentes han venido desarrollando mes con mes
en los últimos 8 años no ofrecen un espacio de reflexión y análisis de las prácticas cotidianas como realmente se
deben realizar; ya que a los participantes además de que tienen la obligación
de asistir; solo van a recibir instrucciones; no resuelven problemáticas ni
desarrollan alternativas para la solución de situaciones; lo cual les hace inútiles
para los docentes; que no tratan expedientes ni comentan estrategias de trabajo
para la mejora de sus formula académica en la escuela.
Dentro de las actividades de mejora de
las instituciones educativas se propone una progresión de actividades
encaminadas a la adquisión por parte de los alumnos de conocimientos,
habilidades y competencias; los conocimientos vienen enmarcados en el plan y
programas; las habilidades para adquirir esos conocimientos y las competencias
como resultado de la aplicación de esos conocimientos en una realidad fehaciente
en cada alumno es lo que resulta como puesta de este programa a 10, 15 o 20
años; del año 92 al 2018 0 si quieren del 2000 a l 2018 se debe notar algunos
resultados asequibles; paro en realidad los i9nformae de PISA, ENLACE; año tras
año; o cada cuatro años nos inducen a pensar que la reforma no es efectiva.
Eso sin considerar la manera en que se
ha afectado a la planta docente ya en lo laboral, en lo formativo; pues aunque
se hagan 1000 exámenes a igual número de docentes no es lo mismo que conllevar
una formacion; en otros tiempos por cada docente sin formacion contábamos con 3
formados en las normales; así en un curso de 6 años en primaria; 3 en
secundaria se contaba con que por lo menos el 50% de los docentes eran
normalistas; formados para la docencia.
Hoy no se sabe cuántos “nuevos”
docentes (prelados) cuentan con la formacion; lo cierto que el trabajo de docente
no les da suficiente paga para la supervivencia o para mantener una familia; pretextos
por parte del sistema hay muchos; pero todos son pur5o encubrimiento de su
incompetencia.
Una de las características del enfoque
educativo para maestros y alumnos es el abordaje del enfoque científico; hecho
de donde surge la necesidad de ser honesto como profesionista y como agente de
cambio; pero cuando los maestros se dejan envolver en una mentira y la
sostienen – Adiós, al enfoque científico, y bienvenida la política del engaño- ¿Por
qué trabajar al interior delas sesiones con engaños?, ¿Por qué hacer que el
docente pierda el tiempo, tan lastimosamente?
No hay que creer que hay que suspender las
sesiones, más bien recuperar el porqué de su creación, para así recuperar su esencia.
Se bien que es difícil; por la contaminación y el daño que se ha hecho a la educación;
pero el trabajo de un líder educativo esta en encontrar y difundir lo que se
debe hacer para la mejora del trabajo educativo con los alumnos dentro de la escuela.
Brzezinski a México: NO
QUEREMOS un Japón en NUESTRA FRONTERA [Alfredo Jalife Analista Internacional]
No hay comentarios:
Publicar un comentario