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viernes, 25 de mayo de 2018

CONSIDERACIONES ENTORNO LAS ACTIVIDADES EN DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS CURSOS PARA DOCENTES

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CONSIDERACIONES ENTORNO LAS ACTIVIDADES EN DISEÑO DE ACTIVIDADES QUE SE PRESENTAN EN LOS CURSOS PARA DOCENTES
Uno de los grandes temores que se tiene en el país del norte es que los mexicanos descubran su potencia intelectual; y este temor no es nuevo; siglos atrás se advirtió que en México la capacidad intelectual de sus habitantes podía hacer que este pudiera liderar a toda Latinoamérica, tal como podemos leer en las venas abiertas de américa latina es problema para el vecino país se encuentra en la manera de como someter al mexicano imponerle el yugo y que este generación tras generación se somete libremente a lo que se impone.
Desde el año 1992 o so quieren desde el 82, nos enfrentamos a una estrategia de sometimiento, misma que se llaman cursos de actualización; esto que fueron una gran idea en su momento y bajo las líneas de la doctora Alba Martínez, Olaf, fuentes, Silvia Smelkes, establecieron líneas que luego se han ido corrompiendo.
Debemos ante todo como ya lo mencionaba la Dra. Silvia Smelkes; reconocer donde está la falla, para de ahí partir a la mejora. Así que desde mi punto de vista, expongo; que las actividades dentro de los cursos mensuales que los docentes han venido desarrollando mes con mes en los últimos 8 años no ofrecen un espacio de reflexión y análisis  de las prácticas cotidianas como realmente se deben realizar; ya que a los participantes además de que tienen la obligación de asistir; solo van a recibir instrucciones; no resuelven problemáticas ni desarrollan alternativas para la solución de situaciones; lo cual les hace inútiles para los docentes; que no tratan expedientes ni comentan estrategias de trabajo para la mejora de sus formula académica  en la escuela.
Dentro de las actividades de mejora de las instituciones educativas se propone una progresión de actividades encaminadas a la adquisión por parte de los alumnos de conocimientos, habilidades y competencias; los conocimientos vienen enmarcados en el plan y programas; las habilidades para adquirir esos conocimientos y las competencias como resultado de la aplicación de esos conocimientos en una realidad fehaciente en cada alumno es lo que resulta como puesta de este programa a 10, 15 o 20 años; del año 92 al 2018 0 si quieren del 2000 a l 2018 se debe notar algunos resultados asequibles; paro en realidad los i9nformae de PISA, ENLACE; año tras año; o cada cuatro años nos inducen a pensar que la reforma no es efectiva.
Eso sin considerar la manera en que se ha afectado a la planta docente ya en lo laboral, en lo formativo; pues aunque se hagan 1000 exámenes a igual número de docentes no es lo mismo que conllevar una formacion; en otros tiempos por cada docente sin formacion contábamos con 3 formados en las normales; así en un curso de 6 años en primaria; 3 en secundaria se contaba con que por lo menos el 50% de los docentes eran normalistas; formados para la docencia.
Hoy no se sabe cuántos “nuevos” docentes (prelados) cuentan con la formacion; lo cierto que el trabajo de docente no les da suficiente paga para la supervivencia o para mantener una familia; pretextos por parte del sistema hay muchos; pero todos son pur5o encubrimiento de su incompetencia.
Una de las características del enfoque educativo para maestros y alumnos es el abordaje del enfoque científico; hecho de donde surge la necesidad de ser honesto como profesionista y como agente de cambio; pero cuando los maestros se dejan envolver en una mentira y la sostienen – Adiós, al enfoque científico, y bienvenida la política del engaño- ¿Por qué trabajar al interior delas sesiones con engaños?, ¿Por qué hacer que el docente pierda el tiempo, tan lastimosamente?
 No hay que creer que hay que suspender las sesiones, más bien recuperar el porqué de su creación, para así recuperar su esencia. Se bien que es difícil; por la contaminación y el daño que se ha hecho a la educación; pero el trabajo de un líder educativo esta en encontrar y difundir lo que se debe hacer para la mejora del trabajo educativo  con los alumnos dentro de la escuela.
Brzezinski a México: NO QUEREMOS un Japón en NUESTRA FRONTERA [Alfredo Jalife Analista Internacional]

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