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¿CÓMO IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE
INFORMACION?
Como
docentes frente a grupo, directivos escolares y supervisores de zona sabemos
que a diferentes niveles existen diferentes necesidades de información. Y que
el conocimiento de estas necesidades de información es el pivote que impulsa
las acciones a realizar durante este proceso.
No
en pocos casos la falta de definición de lo que se debe trabajar como proceso
de formacion en la escuela limita las posibilidades del docente y del aprendiz
en el aula; en el proceso de dar información al que aprende la causa del
fracaso de los estudiantes y de los docentes es que la información con la que
se trabaja durante el periodo escolar no va acorde a las necesidades del que
aprende.
Veremos si puedo
explicar el caso; allá por el año 1998, trabajaba cursos con los maestros que
eran los encargados de los programas de; como enseñar matemáticas en la escuela
primaria, como enseñar español en la escuela primaria; cada sábado nos reuníamos
en Atizapán de Zaragoza de las 15:00 a las 18:00 horas; problema era saber qué
tipo de información necesitaban para trabajar con los docentes frente a grupo.
1.
Manejaban el libro y cuaderno de
trabajo ya de matemáticas, de español, ciencias naturales de primaria; o de
secundaria.
2.
Eran docentes con experiencia con no
menos de 5 años de servicio
3.
Algunos estudiaban la maestría otros
con estudios universitarios.
Las problemáticas
se presentan desde el momento de saber qué información requieren de acuerdo a
la información que manejan, el tema a tratar, la experiencia del maestro, el
tipo de liderazgo, etc.
Contábamos con
directores y supervisores sin perfil; teníamos
docentes con la formacion pero sin capacidad para el liderazgo académico entonces
a través de una búsqueda previa de cómo trabajar con adultos; se optó por
invitar a algunos docentes, directivos que a nuestro parecer como coordinador académico
y coordinador general; consideramos los más propios, a las necesidades de los
docentes que asistían a los centros de maestros.
A través de
continuas reflexiones y búsqueda de información en bibliotecas, en hemerotecas
y videotecas; incluidos los documentos de la SEP, y visitas a las oficinas de
la Maestra Alba Martínez Olive y Olaf Fuentes Molinar además de otros tantos
maestros de la SEP que escapan a mi memoria; por otra parte al hablar con otros
académicos de los centros de maestros; ya federales o estatales; pudimos acotar
algunas características como:
1.
El tipo de información que requiere
cada docente.
2.
La profundidad de la información.
(como lo menciono tantas veces el profr. Javier Minutti Zanella)
3.
La actualidad de la información.
4.
La tendencia informativa de los
Centros de Maestros (como alguna vez lo menciono el profr. Gerardo Parra)
5.
El encuadre temático para tratar los
temas con los docentes, directivos o supervisores (como tanto lo mencionaba Andrés
Mejía Hernández)
6.
El tiempo de trabajo con un asesor por
asignatura; o con todos los asesores.
Debemos tener
presente a cada momento como coordinador académico de Centro de Maestros, que
cuanto más personal sea la necesidad de obtener determinada información por
parte de cada asesorado académico es más fácil para el responsable del grupo
acotarla y especificarla en sus características, para que nuestro asesor la
haga propia y didáctica para trabajarla en el grupo, conforme a su área de
trabajo.
Los asesores en
los Centros de Maestros recibían una guía de estudio; cursos y temas para los exámenes
nacionales, para los cursos estatales pero estas guías siempre dejaron la duda
y la pregunta de ¿Qué tan efectivas eran? Y aunque esta era una etapa
ineludible siempre era necesario, saber que información se requería para cada
etapa o tipo de examen. Así se analizaron guías exámenes anteriores; así
pudimos como Coordinadores de Centro de Maestros
·
Enunciar los objetivos a desarrollar
en cada etapa; en la actividad que se propone.
·
Partir de los conocimientos previos de
los docentes.
·
Aprender a considerar los intereses de
cada uno de los docentes que asisten a los cursos y los aspectos que requieren
para sus necesidades.
·
Aprender a redactar de manera clara y
directa las consignas; en el desarrollo de sus planes y las consignas a
desarrollar en su trabajo académico.
·
Aprender a facilitarle al docente que
llega a tomar el curso; los elementos fundamentales del pensamiento (comparar,
categorizar, sintetizar, argumentar,…) a los conocimientos que se han de
incorporar a sus competencias docentes.
·
Aprender a sugerir recursos informativos, estrategias; esto es a tener
presente una variedad de recursos y estrategias efectivos y7 disponibles como
docentes.
·
Incluir aspectos como el manejo de las
TIC’S y otras estrategias para complementar su trabajo tanto fuera como dentro
del aula.
o
Nosotros implementamos un Blog
o
El correo de internet para el
intercambio de ideas.
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