ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA IDENTIDAD DEL DOCENTE Y LA INTENCIÓN DE HOMOGENEIZAR ESA FORMACION
La pregunta
sobre si la identidad del docente se ¿Adquiere, de un proceso ya determinado?,
¿Se construye durante su formacion o la practica? Luego los estudios de Freinet,
Freire; Latapi Sarre; Sylvia Irene Schmelkes del Valle;
Olaf Fuentes Molinar; vienen a determinar que la construcción de la identidad
docente entre otras cosas supone que el docente construye su identidad al auto
exigirse la implementación de modelos pedagógicos más centrados en los procesos
de construcción de estilos y estrategias de aprendizaje en la utilización de
estrategias participativas en el aula.
La sociedad trata de calificar el
trabajo del docente a partir de su propio concepto del “ser docente” dentro de
un perfil definido a 720 habilidades, 10, 18,30; el número es lo de menos
cuando la identidad docente se va construyendo sobre la práctica educativa y su
interrelación con otros docentes. Aunque el proyecto PISA señale algunas características que definen el perfil
docente y la sociedad adopte otras. Siendo esto, solo nos queda aceptar que la
identidad docente es un proceso que se construye diariamente con la práctica de
los docentes ante el grupo ya de alumnos, ya de maestros, de padres de familia
y ante la comunidad.
El docente aprende que al
construir su identidad a su vez construye un compromiso ético que implica como diría
Philippe Perrenoud en sus diez competencias docentes la toma de decisiones para
comprender a los alumnos, entender el mundo y recuperarlo para los alumnos con
el sentido fundamental de entenderse y ayudar al alumno para que lo entienda.
Para terminar diremos, que el
docente se expone ante elementos contextuales que condicionan su labor
educativa y que también forma parte de la formacion que son componentes que modifican
su idiosincrasia que a cada momento se admiten como parte de la cultura docente
y que también son parte de la estructura educativa, que vive en constante
cambio.
Nota: detenerse
no es posible para el docente; debido a que el sistema educativo, la cultura
docente y la misma actividad del maestro no le permiten el ostracismo y el
estatismo; así que se ve obligado a estar todo el tiempo en actividad.
El ser maestro, es una actividad
que de origen obliga al mismo docente a construirse constantemente ya que la
docencia implica la autocomplacencia del sujeto en su propia experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario