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domingo, 4 de marzo de 2018

LA IDENTIDAD DEL DOCENTE Y LA INTENCIÓN DE HOMOGENEIZAR ESA FORMACION

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LA IDENTIDAD DEL DOCENTE Y LA INTENCIÓN DE HOMOGENEIZAR ESA FORMACION

                La pregunta sobre si la identidad del docente se ¿Adquiere, de un proceso ya determinado?, ¿Se construye durante su formacion o la practica? Luego los estudios de Freinet, Freire; Latapi Sarre; Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Olaf Fuentes Molinar; vienen a determinar que la construcción de la identidad docente entre otras cosas supone que el docente construye su identidad al auto exigirse la implementación de modelos pedagógicos más centrados en los procesos de construcción de estilos y estrategias de aprendizaje en la utilización de estrategias participativas en el aula.
                La sociedad trata de calificar el trabajo del docente a partir de su propio concepto del “ser docente” dentro de un perfil definido a 720 habilidades, 10, 18,30; el número es lo de menos cuando la identidad docente se va construyendo sobre la práctica educativa y su interrelación con otros docentes. Aunque el proyecto PISA señale  algunas características que definen el perfil docente y la sociedad adopte otras. Siendo esto, solo nos queda aceptar que la identidad docente es un proceso que se construye diariamente con la práctica de los docentes ante el grupo ya de alumnos, ya de maestros, de padres de familia y ante la comunidad.
                El docente aprende que al construir su identidad a su vez construye un compromiso ético que implica como diría Philippe Perrenoud en sus diez competencias docentes la toma de decisiones para comprender a los alumnos, entender el mundo y recuperarlo para los alumnos con el sentido fundamental de entenderse y ayudar al alumno para que lo entienda.  
                Para terminar diremos, que el docente se expone ante elementos contextuales que condicionan su labor educativa y que también forma parte de la formacion que son componentes que modifican su idiosincrasia que a cada momento se admiten como parte de la cultura docente y que también son parte de la estructura educativa, que vive en constante cambio.

Nota: detenerse no es posible para el docente; debido a que el sistema educativo, la cultura docente y la misma actividad del maestro no le permiten el ostracismo y el estatismo; así que se ve obligado a estar todo el tiempo en actividad.

                El ser maestro, es una actividad que de origen obliga al mismo docente a construirse constantemente ya que la docencia implica la autocomplacencia del sujeto en su propia experiencia.
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