calidad de los articulos

martes, 6 de marzo de 2018

EL TRABAJO EN GRUPO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL TRABAJO EN GRUPO
                El trabajo en grupo es una estrategia de estudio o de tipo productivo; entonces es una actividad compleja que se presenta en cualquier proyecto; pero que no cuaja a causa de las relaciones personales que se presentan, las cuales son un factor de importancia.
Para poder diferenciar las características de una relación efectiva y de los componentes que hacen eficiente el trabajo de un grupo se deben distinguir los componentes que integran este equipo.
·         Necesariamente tienen que pertenecer a un equipo de trabajadores.
·         Conocer los lineamientos, las metas y los fines del trabajo en equipo.
·         Generar una buena relación entre los componentes del grupo.
El trabajo en grupo es una estrategia útil para llevar a un grupo a ser “productivo”; la condición es que siempre y cuando, el grupo legre integrarse, armnonizarse y autointegrarse entorno al desarrollo de una tarea o proyecto en común.
Tal vez esta experiencia este fuera de contexto; pero deseo comentarla, no para que lee, sino para mi y aclarar mis ideas.
Cuando ingrese a los centros de maestros; se me encomendó leer los lineamientos de los centros, fines y metas; las estrategias que desde la SEP, la lectura del ISO2009; etc. Todo quedó en claro y el trabajo se realizaba de manera ordenada, se cumplían metas y objetivos; rodos sabían que hacer y cómo se hacía. Cuando cambio al segundo centro de maestros el integrarme al otro equipo de entrada observe que desconocían líneas de trabajo, fines metas; no levaban los seguimientos, las metas no se cumplían y vivían para ellos de forma individual y no para el trabajo en grupo. En si no tenían la formacion y solo era un grupo improvisado; el cual no alcanzo a formarse; pues la falta de conciencia de trabajo; hace que se tarde más el desarrollo del proceso de formacion para el trabajo en grupo. Lo que nos invita, a integrar otra característica:
·         Formar al individuo para trabajar en grupo
El intercambio de experiencias y expectativas ha generado buenas experiencias respecto a la realización de una teoría la cual genera un enriquecimiento personal de sus miembros. Esto quiere decir que el historial de un grupo se genera bajo su propia dinámica.
Para ello me refiero a que el gripo construye su propia identidad al generarse en ese tipo de trabajo cuando cada miembro cumple con lo que se le solicita.
Debemos entender, que para el interés común es necesario que aparte de capacitar al sujeto para el trabajo en grupo también es necesario que el sujeto participe en el desde sus propias expectativas y que la conjunción de estas comulgue con el propósito general para la construcción de un avance efectivo.

No hay comentarios: