ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE SON LOS ESPACIOS DE FORMACION DOCENTE
Antiguamente
se pensaba que los espacios de formacion docente se limitaban a los estudios desarrollados en la escuela
normal; e incluso cada verano venían de todos los estados de la república
mexicana docentes a la cd. De México; lo
que hacía que en el área de la normal de San Cosme y en el Centro de la misma
se formara un mosaico colorido de todas las etnias y representaciones de
personajes de todos los estados.
En
este tipo de reuniones vino a ser notorio que el intercambio de materiales,
ideas y experiencias de unos y otros docentes de todos los estados y etnias enriquecían
estos espacios de formacion; ideas y conocimientos que los maestros llevaban a sus
estados y se enriquecían haciendo que sus espacios de trabajo también fueran
espacios de formacion permanente.
El
constante flujo de información, materiales y conocimientos vino a demostrar que
los espacios de formacion docente no solo se daban en la escuela Normal o en
las universidades; también se daba entre los docentes que llevaban y traían
materiales e información de los encuentros con compañeros de profesión en las
reuniones veraniegas; lo cual actualizaba no solo al viajero sino a los
compañeros con los que se reunía y participaban de la difusión de los
conocimientos y materiales que los maestros movían a través de los estados. Así
los docentes del norte centro sur dela país se nutrían de información y
conocimientos; teorías pedagógicas y desarrollo de métodos de enseñanza.
La
modernidad, la experiencia y las políticas del país que desde 1950 hasta el año
1970 de ahí a los noventas y dos mil modificaron; la visión de los docentes
para que este se descontextualizara de un movimiento de formacion un tanto
rustico y avanzara con el uso de la tecnología; las TIC´S y se establecieran
nuevos espacios de formacion en los cuales los docentes aprovecharan la
experiencia de otros compañeros, los conocimiento de los grandes pedagogos y el
intercambio de información a través del uso de las tecnologías de información;
esto hizo que los repertorios contenidos en los espacios de formacion llegaran
hasta el hogar de los docentes; directamente a sus espacios de trabajo con la posibilidad
del intercambio de opiniones e ideas que en las comunidades de aprendizaje
hicieran crecer sus espacios de formacion permanente.
Así
como llego a mencionar Namo Color de Melo; se podían comunicar desde Brasil a
los campos arroceros en China e intercambiar ideas; así han crecido los
espacios de formacion docente con maestros que de un lado a otro del continente
o de uno a otro lugar de cualquier parte del mundo puedan intercambiar ideas
y de esta forma se vengan incrementando
los espacios de formacion en lo que participen los maestros.
Actualmente
es notorio que cualquiera pueda acceder a las ideas de Freinet, Piaget, Vigotsky,
Freire; pueda intercambiar ideas y pensamientos en grupos de aprendizaje en
otros espacios de formacion que son algo que va más allá de seminarios,
conferencias, talleres con niños, adultos e iguales; en los cuales se puede
intervenir opinar y aprender; aunque se encuentre el partícipe a cientos de kilómetros
del lugar donde se realizan los ejercicios; pero que son parte del espacio de
formacion en el que el docente interviene; el hecho está en que el participe se
discipline en el trabajo del docente y realice las lecturas y los estudios que
abran su entendimiento para saber con conocimientos de lo que se quiere
aprender , socializar con conocimiento lo socializable y desarrollar el proceso
de aprendizaje necesario a la experiencia y a la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario