calidad de los articulos

lunes, 5 de febrero de 2018

EL SABER COTIDIANO, LA EDUCACION Y LA TRANSFORMACION SOCIAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL SABER COTIDIANO, LA EDUCACION Y LA TRANSFORMACION SOCIAL
Las reflexiones que ha traído la modernidad para el siglo XXI, nos hacen concebir el aprendizaje que se da en las escuelas en torno a lo que es el conocimiento cotidiano y la manera que este conocimiento transforma la sociedad. Antes no se hablaba de globalización; de los cambios que ocurren en el mundo de un momento a otros del valor de la moneda tal como se habla en estos momentos; la tecnología ha hecho que el bum de las creatividad humana se dispare y que hoy exista una nueva forma de ver la economía, de contar con la adquisión de bienes (los cuales han variado de un siglo a otro); de las propiedades, etc. Que son procesos que aluden a una realidad que se encuentra en movimiento.
La educación que se imparte en las escuelas; o si se quiere referir a ello como la instrucción o el acompañamiento para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias; se ve de manera diferente ha como se veía hace 50 años; hace 20 o incluso hace más o menos diez años; la formacion de los seres humanos ha cambiados; los saberes cotidianos implican no solo conocimiento sino habilidades manuales, intelectuales y de conciencia; los que se convierte en competencias para el trabajo en la sociedad, para ser parte de ellas y trabajar en el aprendizaje permanente; con apego a una socialización solidaria con la comunidad y el medio ambiente; lo que hace que el saber cotidiano sea un saber de vida. Y al ser este un saber de vida, sea el mismo el motor de la transformación social.
Actualmente la transformación social se da en conformidad a la manera en que se aprende el uso y manejo de la tecnología; lo que impulsa en las personas que los saberes cotidianos se den entorno a este manejo. Decía Albert Einstein “lo escrito, escrito esta; y ahí permanecerá; la manera en que se interprete, lo que se lee, es lo que engrandecerá al ser humano y sus conocimientos” .Así tenemos que entre más experiencias y manera de explicarse el mundo que tenga ca persona habrá de ser la forma en que se engrandezcan las artes; entonces la cultura que desarrolla  cada pueblo es la suma de su educación, es decir, el saber cotidiano, como motor de la transformación social.
Publicar un comentario