calidad de los articulos

lunes, 5 de febrero de 2018

LA REALIDAD COMO UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA REALIDAD COMO UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO
                Comencemos por aceptar que la epistemología tiene como campo de estudio la naturaleza, origen y valides del conocimiento ya sea científico, pedagógico o cotidiano.
                Como docentes o estudiosos del saber el conocimiento de los fundamentos de la construcción de los conocimientos y de una cultura es el campo de acción en la que se desenvuelve el responsable del aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias en la formacion de los ciudadanos y de un tipo de cultura.
                Napoleón, Enrique Octavo y la generación de presidentes del siglo IXX, entendieron que la cultura que se desarrolla desde las escuelas generan súbditos leales a un tipo de gobierno.
                Los docentes sabemos que a través de la epistemología los trabajadores educativos se encargan de estudiar la certeza del conocimiento que se imparte en la escuela en sus diferentes niveles educativos y la importancia que esto tiene para el ser humano y la construcción de una cultura universal.
                Desde esta perspectiva se vuelve una obligación para el docente trabajar la realidad; el conocimiento cotidiano de manera epistemológica; cuya meta es la supervivencia de una cultura, la transformación del ser humano y el desarrollo de un conocimiento universal; así el maestro ha de trabajar las soluciones viables para transformar la realidad; en algo más propio para vivir como personas libres y felices en este mundo.
                Entonces es al docente a quien le corresponde abordar el problema de la realidad que se vive ante la globalización, la economía y la posesión de un territorio y sus recursos. A partir del conocimiento de lo que el alumno debe aprender para sobrevivir en este mundo de manera decorosa; para transformar la sociedad. Así se debe modificar la estructura ideológica, cultural en procesos microsociales (desde la familia), macrosociales (las comunidades) que desarrollan una dinámica de transformación permanente; como consecuencia de la praxis económica, cognitiva y cultural.
                Este tipo de praxis involucra al sujeto desde la escuela en su formacion inicial y continua; donde se supone que su transformación individual  no es suficiente, su no se da en su práctica cotidiana; o sea si no se hace valida y aceptable ente los demás. A través de este proceso el sujeto vive y percibe su realidad en conciencia de poder transformarla; a través de ciertos procesos creados o adquiridos, lo que es independiente en el logro del conocimiento y su aplicación.
                No olvidemos que la cotidianidad en la vida de las personas, cobra una dimensión importante pues le pone en el juego; un juego en el cual se le coloca en la oportunidad de trabajar sus habilidades, de socialización, cognitivas, sus competencias laborales y de convencimiento a los demás.
Publicar un comentario