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lunes, 5 de febrero de 2018

LA REALIDAD COMO UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO

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LA REALIDAD COMO UN PROBLEMA EPISTEMOLOGICO
                Comencemos por aceptar que la epistemología tiene como campo de estudio la naturaleza, origen y valides del conocimiento ya sea científico, pedagógico o cotidiano.
                Como docentes o estudiosos del saber el conocimiento de los fundamentos de la construcción de los conocimientos y de una cultura es el campo de acción en la que se desenvuelve el responsable del aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias en la formacion de los ciudadanos y de un tipo de cultura.
                Napoleón, Enrique Octavo y la generación de presidentes del siglo IXX, entendieron que la cultura que se desarrolla desde las escuelas generan súbditos leales a un tipo de gobierno.
                Los docentes sabemos que a través de la epistemología los trabajadores educativos se encargan de estudiar la certeza del conocimiento que se imparte en la escuela en sus diferentes niveles educativos y la importancia que esto tiene para el ser humano y la construcción de una cultura universal.
                Desde esta perspectiva se vuelve una obligación para el docente trabajar la realidad; el conocimiento cotidiano de manera epistemológica; cuya meta es la supervivencia de una cultura, la transformación del ser humano y el desarrollo de un conocimiento universal; así el maestro ha de trabajar las soluciones viables para transformar la realidad; en algo más propio para vivir como personas libres y felices en este mundo.
                Entonces es al docente a quien le corresponde abordar el problema de la realidad que se vive ante la globalización, la economía y la posesión de un territorio y sus recursos. A partir del conocimiento de lo que el alumno debe aprender para sobrevivir en este mundo de manera decorosa; para transformar la sociedad. Así se debe modificar la estructura ideológica, cultural en procesos microsociales (desde la familia), macrosociales (las comunidades) que desarrollan una dinámica de transformación permanente; como consecuencia de la praxis económica, cognitiva y cultural.
                Este tipo de praxis involucra al sujeto desde la escuela en su formacion inicial y continua; donde se supone que su transformación individual  no es suficiente, su no se da en su práctica cotidiana; o sea si no se hace valida y aceptable ente los demás. A través de este proceso el sujeto vive y percibe su realidad en conciencia de poder transformarla; a través de ciertos procesos creados o adquiridos, lo que es independiente en el logro del conocimiento y su aplicación.
                No olvidemos que la cotidianidad en la vida de las personas, cobra una dimensión importante pues le pone en el juego; un juego en el cual se le coloca en la oportunidad de trabajar sus habilidades, de socialización, cognitivas, sus competencias laborales y de convencimiento a los demás.

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