ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA REALIDAD COMO UN PROBLEMA
EPISTEMOLOGICO
Comencemos
por aceptar que la epistemología tiene como campo de estudio la naturaleza,
origen y valides del conocimiento ya sea científico, pedagógico o cotidiano.
Como
docentes o estudiosos del saber el conocimiento de los fundamentos de la construcción
de los conocimientos y de una cultura es el campo de acción en la que se
desenvuelve el responsable del aprendizaje y desarrollo de habilidades y
competencias en la formacion de los ciudadanos y de un tipo de cultura.
Napoleón,
Enrique Octavo y la generación de presidentes del siglo IXX, entendieron que la
cultura que se desarrolla desde las escuelas generan súbditos leales a un tipo
de gobierno.
Los
docentes sabemos que a través de la epistemología los trabajadores educativos se
encargan de estudiar la certeza del conocimiento que se imparte en la escuela
en sus diferentes niveles educativos y la importancia que esto tiene para el
ser humano y la construcción de una cultura universal.
Desde
esta perspectiva se vuelve una obligación para el docente trabajar la realidad;
el conocimiento cotidiano de manera epistemológica; cuya meta es la
supervivencia de una cultura, la transformación del ser humano y el desarrollo
de un conocimiento universal; así el maestro ha de trabajar las soluciones
viables para transformar la realidad; en algo más propio para vivir como
personas libres y felices en este mundo.
Entonces
es al docente a quien le corresponde abordar el problema de la realidad que se
vive ante la globalización, la economía y la posesión de un territorio y sus
recursos. A partir del conocimiento de lo que el alumno debe aprender para
sobrevivir en este mundo de manera decorosa; para transformar la sociedad. Así
se debe modificar la estructura ideológica, cultural en procesos microsociales (desde
la familia), macrosociales (las comunidades) que desarrollan una dinámica de transformación
permanente; como consecuencia de la praxis económica, cognitiva y cultural.
Este
tipo de praxis involucra al sujeto desde la escuela en su formacion inicial y
continua; donde se supone que su transformación individual no es suficiente, su no se da en su práctica
cotidiana; o sea si no se hace valida y aceptable ente los demás. A través de
este proceso el sujeto vive y percibe su realidad en conciencia de poder
transformarla; a través de ciertos procesos creados o adquiridos, lo que es independiente
en el logro del conocimiento y su aplicación.
No
olvidemos que la cotidianidad en la vida de las personas, cobra una dimensión
importante pues le pone en el juego; un juego en el cual se le coloca en la
oportunidad de trabajar sus habilidades, de socialización, cognitivas, sus
competencias laborales y de convencimiento a los demás.
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