ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NO ES LO MISMO LLENAR CABEZAS/QUE FORMAR
CABEZAS
Ya
se ha demostrado que las cabezas de los alumnos no son recipientes a los que se
requiere llenar de conocimientos; más bien el trabajo con los alumnos requiere
de un trato más sofisticado en el cual se les ayuda a construir herramientas de
aprendizaje para poder entender con mayor competencia su realidad.
En
la escuela (tal como lo mencionaba Sinué, el Egipcio) el estudio, la indagación
y el cuestionarse constantemente ayuda al estudiante a ubicarse en un contexto
especifico que le ayudara al desarrollo de prácticas sociales, orientadas a la transformación
de la realidad.
Entonces
el docente se plantea la premisa de que en toda práctica educativa lo
importante no está en contar o poseer una práctica acabada; sino en desarrollar
para poseer instrumentos para la resolución de problemas y comprensión de la
realidad; lo que nos deja con la idea de” saber que lo importante no es
trasmitir información acabada, sino también lograr que el que aprende incorpore
saberes y conocimientos esperados y construidos
por el mismo a través de instrumentos y herramientas de aprendizaje
autoformados”.
El
docente al saber esto se da cuenta de que se hace posible pensar la realidad de
manera autogestiva; haciendo que cada sujeto tenga su propio punto de vista y así
exista y se manifieste la diversidad.
Siendo
o haciendo de esto una realidad; desde la lógica de la razón educativa se puede
suponer que mientras más aportes se den dentro de un proyecto diversificado mayores
son las posibilidades que al intercambio de ideas; se tenga oportunidad de
crecer al manejo de esta información. Y aunque paradójicamente, también esto
puede ser un obstáculo; habrá de llegar el momento en que las facciones lleguen
a acuerdos, intercambien ideas adapten sus posturas y se logren grandes
avances.
Esto
se dará mientras existan ideas de donde tomar; cuando desaparezcan; con ello desaparecerá
el conocimiento humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario