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lunes, 19 de febrero de 2018

NO ES LO MISMO LLENAR CABEZAS/QUE FORMAR CABEZAS

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NO ES LO MISMO LLENAR CABEZAS/QUE FORMAR CABEZAS
                Ya se ha demostrado que las cabezas de los alumnos no son recipientes a los que se requiere llenar de conocimientos; más bien el trabajo con los alumnos requiere de un trato más sofisticado en el cual se les ayuda a construir herramientas de aprendizaje para poder entender con mayor competencia su realidad.
                En la escuela (tal como lo mencionaba Sinué, el Egipcio) el estudio, la indagación y el cuestionarse constantemente ayuda al estudiante a ubicarse en un contexto especifico que le ayudara al desarrollo de prácticas sociales, orientadas a la transformación de la realidad.
                Entonces el docente se plantea la premisa de que en toda práctica educativa lo importante no está en contar o poseer una práctica acabada; sino en desarrollar para poseer instrumentos para la resolución de problemas y comprensión de la realidad; lo que nos deja con la idea de” saber que lo importante no es trasmitir información acabada, sino también lograr que el que aprende incorpore saberes y conocimientos esperados y construidos  por el mismo a través de instrumentos y herramientas de aprendizaje autoformados”.
                El docente al saber esto se da cuenta de que se hace posible pensar la realidad de manera autogestiva; haciendo que cada sujeto tenga su propio punto de vista y así exista y se manifieste la diversidad.
                Siendo o haciendo de esto una realidad; desde la lógica de la razón educativa se puede suponer que mientras más aportes se den dentro de un proyecto diversificado mayores son las posibilidades que al intercambio de ideas; se tenga oportunidad de crecer al manejo de esta información. Y aunque paradójicamente, también esto puede ser un obstáculo; habrá de llegar el momento en que las facciones lleguen a acuerdos, intercambien ideas adapten sus posturas y se logren grandes avances.
                Esto se dará mientras existan ideas de donde tomar; cuando desaparezcan; con ello desaparecerá el conocimiento humano.

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