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jueves, 8 de febrero de 2018

LA INVESTIGACION EDUCATIVA

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LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Lo cierto, es que la investigación educativa, de siempre ha planteado (por lo menos en 40 años) la necesidad de que el docente participe en la investigación educativa; pero a pesar de todo es un proyecto que no ha cuajado; pues no se ha vinculado propiamente a los docentes; los cuales en muy poco participan dentro de las comunidades de aprendizaje.               Y es que, al acudir  al estudio del algún problema de aprendizaje; en la mayoría de los casos para los docentes son ajenas estas problemáticas; a pesar de que Latapi Sarre; nos explica en sus textos la forma en que aprenden los docentes; o la historia de la educación. Encontramos en esto a la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle; Margarita Gómez-Palacio, Olaf Fuentes, Juan Luis Hidalgo G… etc.
En todos los niveles los procesos educativos aparecen como un archipiélago de islas, pero sin puentes que unan estas islas; y es que el proceso de investigación no recibe recursos, ni difusión entre los maestros; aunque existan los medios electrónicos como recursos efectivos; desde las escuelas no se organizan estudios, ni desarrollo de procesos en relación a la investigación educativa.
El docente debe transitar de una noción intelectual enciclopedista a una donde se implique al docente en el proceso teórico práctico que lo coloque ante los umbrales en donde juegue el papel activo que le corresponde  dentro de la investigación educativa. Este proceso transformista en educación ha de ser un proyecto que articule esta convicción y dé como resultado el desarrollo no de una; sino de varias investigaciones en educación.
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