ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA INVESTIGACION
EDUCATIVA
Lo cierto, es que la investigación educativa,
de siempre ha planteado (por lo menos en 40 años) la necesidad de que el
docente participe en la investigación educativa; pero a pesar de todo es un
proyecto que no ha cuajado; pues no se ha vinculado propiamente a los docentes;
los cuales en muy poco participan dentro de las comunidades de aprendizaje. Y es que, al acudir al estudio del algún problema de aprendizaje;
en la mayoría de los casos para los docentes son ajenas estas problemáticas; a
pesar de que Latapi Sarre; nos explica en sus textos la forma en que aprenden
los docentes; o la historia de la educación. Encontramos en esto a la Dra. Sylvia Irene Schmelkes del
Valle; Margarita Gómez-Palacio, Olaf Fuentes, Juan Luis Hidalgo G… etc.
En todos los niveles los procesos
educativos aparecen como un archipiélago de islas, pero sin puentes que unan
estas islas; y es que el proceso de investigación no recibe recursos, ni difusión
entre los maestros; aunque existan los medios electrónicos como recursos
efectivos; desde las escuelas no se organizan estudios, ni desarrollo de
procesos en relación a la investigación educativa.
El docente debe transitar de una noción
intelectual enciclopedista a una donde se implique al docente en el proceso teórico
práctico que lo coloque ante los umbrales en donde juegue el papel activo que
le corresponde dentro de la investigación
educativa. Este proceso transformista en educación ha de ser un proyecto que
articule esta convicción y dé como resultado el desarrollo no de una; sino de
varias investigaciones en educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario