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jueves, 8 de febrero de 2018

EDUCACION Y RACIONALIDAD CRÍTICA

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EDUCACION Y RACIONALIDAD CRÍTICA
Desde hace un poco más de 20 años se redescubrió que los proyectos educativos  oficiales diseñados para américa latina; no han contribuido tal como se esperaba al desarrollo del individuo y a la sociedad en la que reside. Los informes PISA; promueven esta información.
Los procesos  educativos y las reformas impuestas por un gobierno que ignora lo obvio; muestra que los procesos educativos que se han desarrollado de los años 90 hasta el 2018 distan mucho de cumplir con los fines educativos dictados en un artículo 3º constitucional; o las reformas propuestas en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas; y ello no es de sorprender; pues son la fuente de la problematización, que enfrentamos ante este fenómeno.
Y, es que, es en el ámbito escolar donde corresponde; tratar la competencia en torno a la  racionalidad critica, la cual se haría como un proceso de formacion educativa; desde la edad más tierna.
Así que es la escuela el lugar donde se tienen que formular estas cuestiones en relación al desarrollo de una racionalidad crítica como parte del proceso educativo orientado a la constitución de una conciencia  crítica: racional e histórica.
Los resultados de PISA y ENLACE exigen el replanteamiento radical de los proyectos educativos  sobre la posibilidad de salvar el hiato (lo que queda) entre la racionalidad teórico-práctica; sobre las características de la racionalidad crítica y las posibilidades epistemológicas de los sujetos sometidos al proceso educativo y lo que trabajan con ellos mismos.
La posibilidad de la creación de monitores constituye una veta de investigación para el estudio del proceso educativo.
Actualmente; los estudios y las propuestas educativas representan un insumo que estimula al maestro base (de a pie) a hablar de la obra educativa derivado de sus estudios y propuestas elaboradas desde hace más de 30 años en sus reuniones de consejo técnico. Hablar de esto, es rescatar los elementos que son relevantes en el desarrollo de una racionalidad critica. Donde se analice la posibilidad de replantearse la relación entre la educación y la conformación de la conciencia.
Lo que incluye el proyecto histórico de los que se deriva lo valioso de estos temas.

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