ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EDUCACION Y RACIONALIDAD CRÍTICA
Desde hace un poco más de 20 años se redescubrió
que los proyectos educativos oficiales
diseñados para américa latina; no han contribuido tal como se esperaba al
desarrollo del individuo y a la sociedad en la que reside. Los informes PISA;
promueven esta información.
Los procesos educativos y las reformas impuestas por un
gobierno que ignora lo obvio; muestra que los procesos educativos que se han
desarrollado de los años 90 hasta el 2018 distan mucho de cumplir con los fines
educativos dictados en un artículo 3º constitucional; o las reformas propuestas
en el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas; y ello no es de sorprender; pues son
la fuente de la problematización, que enfrentamos ante este fenómeno.
Y, es que, es en el ámbito escolar
donde corresponde; tratar la competencia en torno a la racionalidad critica, la cual se haría como un
proceso de formacion educativa; desde la edad más tierna.
Así que es la escuela el lugar donde
se tienen que formular estas cuestiones en relación al desarrollo de una
racionalidad crítica como parte del proceso educativo orientado a la constitución
de una conciencia crítica: racional e histórica.
Los resultados de PISA y ENLACE exigen
el replanteamiento radical de los proyectos educativos sobre la posibilidad de salvar el hiato (lo
que queda) entre la racionalidad teórico-práctica; sobre las características de
la racionalidad crítica y las posibilidades epistemológicas de los sujetos
sometidos al proceso educativo y lo que trabajan con ellos mismos.
La posibilidad de la creación de
monitores constituye una veta de investigación para el estudio del proceso
educativo.
Actualmente; los estudios y las propuestas
educativas representan un insumo que estimula al maestro base (de a pie) a
hablar de la obra educativa derivado de sus estudios y propuestas elaboradas
desde hace más de 30 años en sus reuniones de consejo técnico. Hablar de esto,
es rescatar los elementos que son relevantes en el desarrollo de una
racionalidad critica. Donde se analice la posibilidad de replantearse la relación
entre la educación y la conformación de la conciencia.
Lo que incluye el proyecto histórico de
los que se deriva lo valioso de estos temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario