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lunes, 19 de febrero de 2018

LA EXPLICACION DE LA REALIDAD

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LA EXPLICACION DE LA REALIDAD
                La explicación de la realidad bajo cada teoría se restringe a la información dada por la teoría y a la experiencia que cada sujeto acumula y acomoda a la teoría que defiende; de manera que toma sentido una de las explicaciones de J. Piaget cuando dice que una buena parte se basa en un concepto teórico y el resto lo cada de la manga el expositor. Y como no es posible explicar, un tanto la experiencia del expositor y la manera en que acomoda a la realidad y a la lógica sus logros o aportaciones es necesario que se constituya una relación teórico explicativa que permita pensar lo impensado de esta realidad y apoye la integración de esto a la teoría.
                Como docentes, es obligación del educador recordar que el proceso educativo se desarrolla a partir de la trasmisión- acumulación de la información como una primera parte; para luego pasar a la construcción de herramientas mentales que apoyen a cada sujeto de manera individual a comprender su realidad; a comunicarse con los otros y a escuchar a los otros. Ya que en la escuela se trabaja a partir de contenidos dados; aprendizajes esperados y desarrollo de habilidades.
                Ayudar a la construcción de la realidad, tal es la tarea del docente, aunque algunas veces la información que imparte al alumno no le permita pensar la teoría; sino años adelante y con los estímulos adecuados a la edad y al tiempo.
                Y, es que la teoría educativa, que se desarrolla actualmente es un modelo coercitivo y castrante que se caracteriza por su rigidez, su forma de explicar la realidad, de experimentar y de explicar las hipótesis que casi nunca dan con lo que se espera; lo cual es un obstáculo al momento; pero que a mediano y largo plazo con los estímulos necesario son un gran paso para los seres humanos.
                Como docentes debemos tener presente que la relación de conocimiento sujeto realidad constituye una relación teórica que se ha encerrado en estructuras estandarizadas y objetividades por un plan o proyecto conocido como PISA y se explicaban a través de los resultados de la prueba ENLACE y hasta de las pruebas PISA de cada 4 años.
                El rompimiento de estas estructuras cognitivas restringidas a un sistema fijo, seco y cristalizado; al acceder a la educación superior; ha de ser por parte del sujeto que practica el conocimiento de forma permanente; lo que le ha de permitir acumular saberes; pero también su manejo y su transformación; la cual al pasar por sus herramientas y filtros de análisis abra de ubicar a la misma en nuevos contextos que le permitan armar una realidad más precisa y manipulable.

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