ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EXPLICACION DE LA REALIDAD
La
explicación de la realidad bajo cada teoría se restringe a la información dada
por la teoría y a la experiencia que cada sujeto acumula y acomoda a la teoría
que defiende; de manera que toma sentido una de las explicaciones de J. Piaget
cuando dice que una buena parte se basa en un concepto teórico y el resto lo
cada de la manga el expositor. Y como no es posible explicar, un tanto la
experiencia del expositor y la manera en que acomoda a la realidad y a la lógica
sus logros o aportaciones es necesario que se constituya una relación teórico
explicativa que permita pensar lo impensado de esta realidad y apoye la integración
de esto a la teoría.
Como
docentes, es obligación del educador recordar que el proceso educativo se
desarrolla a partir de la trasmisión- acumulación de la información como una
primera parte; para luego pasar a la construcción de herramientas mentales que
apoyen a cada sujeto de manera individual a comprender su realidad; a
comunicarse con los otros y a escuchar a los otros. Ya que en la escuela se
trabaja a partir de contenidos dados; aprendizajes esperados y desarrollo de
habilidades.
Ayudar
a la construcción de la realidad, tal es la tarea del docente, aunque algunas
veces la información que imparte al alumno no le permita pensar la teoría; sino
años adelante y con los estímulos adecuados a la edad y al tiempo.
Y,
es que la teoría educativa, que se desarrolla actualmente es un modelo coercitivo
y castrante que se caracteriza por su rigidez, su forma de explicar la
realidad, de experimentar y de explicar las hipótesis que casi nunca dan con lo
que se espera; lo cual es un obstáculo al momento; pero que a mediano y largo
plazo con los estímulos necesario son un gran paso para los seres humanos.
Como
docentes debemos tener presente que la relación de conocimiento sujeto realidad
constituye una relación teórica que se ha encerrado en estructuras
estandarizadas y objetividades por un plan o proyecto conocido como PISA y se explicaban
a través de los resultados de la prueba ENLACE y hasta de las pruebas PISA de
cada 4 años.
El
rompimiento de estas estructuras cognitivas restringidas a un sistema fijo,
seco y cristalizado; al acceder a la educación superior; ha de ser por parte
del sujeto que practica el conocimiento de forma permanente; lo que le ha de
permitir acumular saberes; pero también su manejo y su transformación; la cual
al pasar por sus herramientas y filtros de análisis abra de ubicar a la misma
en nuevos contextos que le permitan armar una realidad más precisa y manipulable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario