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martes, 20 de febrero de 2018

CONCIENCIA Y EDUCACION

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CONCIENCIA Y EDUCACION
                Una de las partes más difícil en educación es la creación de la conciencia y es que hacer al alumno conciente de su propia formacion es una tarea titánica; ya en la actualidad existe una gran cantidad de distractores que limitan la oportunidad de los alumnos a ser más conciente de su formacion dentro de la escuela.
                Ahora veamos; desde la más sencilla de las visualizaciones el término conciencia invita a deducir que su significado tiene relación con el hecho de darse cuenta de lo que existe; o como el ciego que advierte la existencia de elementos en su entorno, o quizá el sordo que toma en cuenta de la sensación de existencia del sonido; es así que la conciencia se habrá de entender como con-sapiencia; lo que implica que el alumno se ve ante la necesidad de lograr un aprendizaje como medio para afinar sus habilidades para entender el mundo.
                Desde luego que las primeras aproximaciones al yo gnoseológico, se dan en la casa o en una comunidad primaria en la que el sujeto aprende lo básico de la comunicación y la socialización; que son los primeros saberes que hacen actuar al sujeto hacia la comprensión de una realidad básica; despues de ello viene la escuela inicial que puede ir desde las dos semanas de nacimiento; el preescolar o la primaria en la que aprende a desarrollar herramientas y estilos de aprendizaje y acercamiento a los otros; en las cuales bajo la tutela del docente se ve sometido a distintas corrientes ideológicas y  teorías educativas que fortalecen el desarrollo de su personalidad.
                Y aunque en la escuela la conciencia se ha concebido como un simple estado del yo o como facultad del ser humano de saber organizar su existencia la percepción de los investigadores aún se restringe por la teoría que no le deja ver más allá de lo que en realidad es la conciencia, su uso y manejo más allá de las aulas.
                Ya que el carácter activo de la conciencia, va más allá de lo que se puede observar; por esta trabaja aun en el proceso de pasividad aparente; dando cuenta de lo que rodea al sujeto durante las 24 horas del día o los 365 o 366 del año en los cuales de manera autómata o eterómana procesa y postula la realidad del sujeto cognoscente.
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