ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA Y EL
DESARROLLO DEL ESPÍRITU DE LIBERTAD
Para
entender la manera en que la escuela oficial trata de desarrollar el espíritu de
libertad entre sus alumnos es necesario repuntar que en la escuela el espíritu
de libertad no se comprende como una abstracción, ni se entiende con una
inmutabilidad perfecta; puesto que el espíritu de libertad que se fomenta en la
escuela y desde el aula se proponen como una realidad en movimiento; en la cual
el alumno opina intercambia, interpone, justifica y ejerce; pero también es un
objeto de aprendizaje; que se da dentro de un proceso, que adquiere o se fija
como meta el desarrollo de la conciencia, el derecho de las naciones y el
respeto a las individualidades.
El
espíritu de libertad consiste en el desarrollo de la identidad conciente y democrática
de la persona; lo que es una coyuntura en la formacion ciudadana o la formacion
para la democracia y la libertad que se da en las escuelas.
Lo
que en si consiste en una formacio0n política y económica trazada para la
formacion del ciudadano que se espera integrar a la comunidad.
En
las escuelas el desarrollo del espíritu de libertad es adaptativo al tiempo y
al espacio; lo que regula el sistema adaptativo de las comunidades educativas;
que se regula dentro del sistema de necesidades propias de una sociedad que
sobrevive en un mundo globalizado.
El
docente en la conciencia de su propia libertad, la enajenación a la que está
sometido y la alineación laboral y política; requiere lograr que el alumno
construya su concepto de libertad; ejerciéndola de manera práctica; que se
conserva y se desarrolla dentro de una comunidad; la cual confirma bajo el
libre albedrio el concepto vivo de libertad e igualdad entre todos los seres
humanos.
Independientemente
del trabajo en el aula con planes y programas de estudio, la formacion cívica, educación
para la salud, la formacion social del alumno y el conocimiento del docente; la
concepción de libertad representa sin exclusividad una racionalidad que en el
contexto humanístico logra el crecimiento de los sujetos en una marcha lineal y
programada como desarrollo armonioso e integral de los sujetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario