ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DOCENTE COMO
SUJETO ANTE LA SITUACION DE CAMBIO
Nuevamente
volvamos a tratar de entender al docente que se encuentra en la situación de
tener que romper con usos y costumbres. Siendo sinceros, la vida nos ha
preparado para el cambio; pero no así la formacion básica y permanente del
docente; la cual ha quedado anclada a un plan y programa de estudio ya sea
1972, 2000, 2011, 2017 en la cual por sus fuertes lazos, encadena a los docentes
a los planteamientos políticos y no educativos o de necesidades sociales.
El
sujeto en aculturamiento, ya por imposición o por aceptación de esa adquisión
cultural ha de romper con esquemas preestablecidos y replantearse su papel en
su papel de aculturación. En este campo cultural habrá de constituir, a:
·
Las relaciones de dominación.
·
La moral reidicada.
·
Valores impuestos; en los que el sujeto tiene
que reconocerse para poder vivir y desarrollarse en el campo cultural.
·
Los patrones de acumulación de saberes, de
riqueza cultural y económica.
·
Las formas de sometimiento a los alumnos.
·
La disposición de la persona para el trabajo;
desventajosa para algunos y monopólica
para otros.
El docente en situación
de cambio entra en una categoría de
cambio cultural que expande sus expectativas en las que asume el conflicto y
desde ese momento una perspectiva que genera un proceder; que es un comportamiento
en su situación que se asume como compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario