calidad de los articulos

martes, 6 de febrero de 2018

LA EDUCACION COMO MEDIO PARA APRENDER A PENSAR LA REALIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



LA EDUCACION COMO MEDIO PARA APRENDER A PENSAR LA REALIDAD
Se dice  que el fracaso de la educación en México, se ha dado como una articulación de procesos en los cuales los estudiantes y futuros ciudadanos; no han aprendido a pensar la realidad, de la manera que se espera. Es común encontrar historias de éxito de algunos cuantos estudiantes que nos pueden teóricamente el error en el que ha incurrido la educación al no lograr que el alumno aprenda a pensar la realidad en la que vive una vez cuando llega a ser ciudadano.
Y, es, que, para que se realice esta articulación; es necesario que la educación influya en el sujeto cotidiano con el fin  de que se reestructure la relación existente a partir de su autoconciencia (la cual se estructura en el trabajo aúlico).
Para los educadores es necesario preguntarse si en verdad el sistema educativo en cada uno de sus niveles es un recurso para que el sujeto piense sobre su realidad o la realidad; que son muy parecidas pero son cosas muy distintas. “La teoría dice; que la educación ayuda a la formacion del ciudadano; para que este conozca la realidad; la práctica nos dice que esta formacion se da impregnada de políticas e interesas maniquiados;  las cuales contribuyen a un contexto especifico en el que los fines conocidos y ocultos de la educación se desarrollan.
Entonces; la teoría educativa, al igual que el saber cotidiano, no le permiten al sujeto reconocer ni la heterogeneidad de la realidad, ni si movimiento, de tal manera que se convierte, en información entregada al sujeto; sin que este aun teniendo el contenido educativo sea incapaz de explicar su realidad.
Y, si bien es cierto; algunos sujetos a través de la información que poseen podrían reconocer algunos elementos constitutivos de la realidad; sin incapaces de pensar en sus formas de articulación en un contexto especifico; ni de constituirse en los elementos; construidos desde la escuela en lo que llamaremos fines educativos y teorías educativas; instituidas a través de un plan y programa de estudios.
Como resultado del proceso educativo; tenemos, políticos sin relación con la realidad nacional o mundial; ciudadanos los cuales no han aprendido a pensar la realidad de su país, de su comunidad o escuela. En los que pareciese que la realidad se divide en dos entidades separadas, independientes una de la otra
La epistemología que es el estudio del conocimiento, nos da la explicación de la realidad, la cual se restringe a la información contenida en plan y programas de estudio; en los fines educativos; las cuales residen en la formacion de los ciudadanos.
Lo que quiere decir que la formacion de los ciudadanos, tiene fallas de origen; manipuladas ya por error humano o como parte del proyecto educativo.

No hay comentarios: