ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EDUCACION COMO MEDIO PARA APRENDER A
PENSAR LA REALIDAD
Se dice que el fracaso de la educación en México, se
ha dado como una articulación de procesos en los cuales los estudiantes y
futuros ciudadanos; no han aprendido a pensar la realidad, de la manera que se
espera. Es común encontrar historias de éxito de algunos cuantos estudiantes que
nos pueden teóricamente el error en el que ha incurrido la educación al no
lograr que el alumno aprenda a pensar la realidad en la que vive una vez cuando
llega a ser ciudadano.
Y, es, que, para que se realice
esta articulación; es necesario que la educación influya en el sujeto cotidiano
con el fin de que se reestructure la relación
existente a partir de su autoconciencia (la cual se estructura en el trabajo aúlico).
Para los educadores es necesario
preguntarse si en verdad el sistema educativo en cada uno de sus niveles es un
recurso para que el sujeto piense sobre su realidad o la realidad; que son muy
parecidas pero son cosas muy distintas. “La teoría dice; que la educación ayuda
a la formacion del ciudadano; para que este conozca la realidad; la práctica
nos dice que esta formacion se da impregnada de políticas e interesas maniquiados;
las cuales contribuyen a un contexto
especifico en el que los fines conocidos y ocultos de la educación se
desarrollan.
Entonces; la teoría educativa,
al igual que el saber cotidiano, no le permiten al sujeto reconocer ni la
heterogeneidad de la realidad, ni si movimiento, de tal manera que se
convierte, en información entregada al sujeto; sin que este aun teniendo el
contenido educativo sea incapaz de explicar su realidad.
Y, si bien es cierto; algunos
sujetos a través de la información que poseen podrían reconocer algunos
elementos constitutivos de la realidad; sin incapaces de pensar en sus formas
de articulación en un contexto especifico; ni de constituirse en los elementos;
construidos desde la escuela en lo que llamaremos fines educativos y teorías educativas;
instituidas a través de un plan y programa de estudios.
Como resultado del proceso
educativo; tenemos, políticos sin relación con la realidad nacional o mundial;
ciudadanos los cuales no han aprendido a pensar la realidad de su país, de su comunidad
o escuela. En los que pareciese que la realidad se divide en dos entidades separadas,
independientes una de la otra
La epistemología que es el
estudio del conocimiento, nos da la explicación de la realidad, la cual se
restringe a la información contenida en plan y programas de estudio; en los
fines educativos; las cuales residen en la formacion de los ciudadanos.
Lo que quiere decir que la
formacion de los ciudadanos, tiene fallas de origen; manipuladas ya por error
humano o como parte del proyecto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario