ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CIENCIA PLATICADITA DESDE EL PUNTO DE VISTA
DEL MAESTRO
El plan y programas de estudio no esperan
que todo docente cuente con los materiales para la realización de las prácticas
educativas; pero si espera que el docente investigue, adapte y logre el
cumplimiento de los aprendizajes esperados en los alumnos. En su didáctica Magna
Juan Amos Comenio; invita a los instructores a adaptar el conocimiento a las
necesidades y edades de los alumnos; hecho que se repite con Celestin Freinet (https://es.scribd.com/doc/75584281/RESUMEN-DIDACTICA-MAGNA-2)
La propuesta es armar un sencillo
teodolito.
“El
teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve
para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual
tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir
distancias y desniveles.
Es portátil y manual;
está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las
triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir
distancias.
Desde la perspectiva de Freinet:
·
Para construir un teodolito
escolar se necesita un trasportador, 2 popotes, un hilo un alfiler, una tuerca
y una cinta adhesiva.
Procedimiento:
·
Con la cinta adhesiva pega uno
de los popotes a lo largo de la base del transportador.
·
La intención es que a través de él,
observes la punta de los árboles.
·
Con el alfiler fija el popote al
transportador y a su mira. Atravesando ambos popotes por la parte media.
·
Con el hilo y la turca forma una
plomada; a partir del alfiler; por dentro del popote vertical.
·
Recuerda que la plomada sirva
para mantener vertical el teodolito, cuando tomes las medidas..
Ejercicio:
Para medir la altura del árbol (por
ejemplo)
a)
Colócate a una distancia
conocida del árbol. (metros, paso o pies)
b)
Dirige la mirada de tu
teodolito, hacia la punta del árbol.
c)
Mide el ángulo que tiene de inclinación,
con respecto al piso.
d)
Este ángulo es igual al que hay
entre el hilo de la plomada u la marca de 90º en el transportador; con estos
datos ya puedes trabajar y calcular la altura del árbol.
EL COMO:
·
Tomando en cuenta la altura del
piso a la punta del árbol suponemos que son 25º.
·
Considerando que el
transportador esta de cabeza; habremos de restar 25º a 90º.
·
Lo que nos da 65º
·
En una cartulina marcamos una recta horizontal que señalara por ejemplo 20 metros;
marcando el punto A y el punto B.
·
El punto A donde estaba el
teodolito y el B donde estaba el árbol:
·
Los 20 cm. Corresponde a los 20 metros,
que es la distancia entre el teodolito y el árbol; esto quiere decir que cada centímetro
equivale a un metro.
·
Con el transportador traza el ángulo,
de la marca que lograste por ejemplo 25º y traza una recta a la que llamaremos
AC.
·
Medimos la línea B hasta el
cruce de la AC; ahí donde se haga el cruce es la medida del árbol; ejemplo si
mide 8 centímetros; la altura del árbol es de 8 metros.; debido a que cada centímetro
equivale a un metro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario