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viernes, 12 de enero de 2018

LA CIENCIA PLATICADITA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MAESTRO

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LA CIENCIA PLATICADITA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL MAESTRO
El plan y programas de estudio no esperan que todo docente cuente con los materiales para la realización de las prácticas educativas; pero si espera que el docente investigue, adapte y logre el cumplimiento de los aprendizajes esperados en los alumnos. En su didáctica Magna Juan Amos Comenio; invita a los instructores a adaptar el conocimiento a las necesidades y edades de los alumnos; hecho que se repite con Celestin Freinet (https://es.scribd.com/doc/75584281/RESUMEN-DIDACTICA-MAGNA-2)

La propuesta es armar un sencillo teodolito.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos e ingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.
Desde la perspectiva de Freinet:
·         Para construir un teodolito escolar se necesita un trasportador, 2 popotes, un hilo un alfiler, una tuerca y una cinta adhesiva.
Procedimiento:
·         Con la cinta adhesiva pega uno de los popotes a lo largo de la base del transportador.
·         La intención es que a través de él, observes la punta de los árboles.
·         Con el alfiler fija el popote al transportador y a su mira. Atravesando ambos popotes por la parte media.
·         Con el hilo y la turca forma una plomada; a partir del alfiler; por dentro del popote vertical.
·         Recuerda que la plomada sirva para mantener vertical el teodolito, cuando tomes las medidas..
Ejercicio:
Para medir la altura del árbol (por ejemplo)
a)      Colócate a una distancia conocida del árbol. (metros, paso o pies)
b)      Dirige la mirada de tu teodolito, hacia la punta del árbol.
c)       Mide el ángulo que tiene de inclinación, con respecto al piso.
d)      Este ángulo es igual al que hay entre el hilo de la plomada u la marca de 90º en el transportador; con estos datos ya puedes trabajar y calcular la altura del árbol.
EL COMO:
·         Tomando en cuenta la altura del piso a la punta del árbol suponemos que son 25º.
·         Considerando que el transportador esta de cabeza; habremos de restar 25º a 90º.
·         Lo que nos da 65º
·         En una cartulina  marcamos una recta  horizontal que señalara por ejemplo 20 metros; marcando el punto A y el punto B.
·         El punto A donde estaba el teodolito y el B donde estaba el árbol:
·         Los 20 cm. Corresponde a los 20 metros, que es la distancia entre el teodolito y el árbol; esto quiere decir que cada centímetro equivale a un metro.
·         Con el transportador traza el ángulo, de la marca que lograste por ejemplo 25º y traza una recta a la que llamaremos AC.
·         Medimos la línea B hasta el cruce de la AC; ahí donde se haga el cruce es la medida del árbol; ejemplo si mide 8 centímetros; la altura del árbol es de 8 metros.; debido a que cada centímetro equivale a un metro.

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