calidad de los articulos

jueves, 14 de diciembre de 2017

NUEVOS AVANCES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



NUEVOS AVANCES PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación del desempeño docente se ha de basar en las competencias que el mismo manifiesta como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales y útiles para resolver en forma satisfactoria las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.
Así que los nuevos avances para saber evaluar el desempeño docente habrán de considerar:
·         Las competencias que implican la interrelación entre la formacion teórica y la aplicabilidad de lo obtenido, tal como lo explica Makarenco, en su poema pedagógico, o en las conferencias para la educación infantil; demás de Freinet en sus estrategias y Freire en su texto cartas para el que pretende enseñar.
o   Conjunto de recursos que solo se adquieren cuando se pone en práctica los niveles de análisis de toda actividad cognitiva, se consideran en tres niveles:
a)      Psicológico
b)      Fisiológicos
c)       Bioquímico
o   Dentro de un contexto aúlico o de aprendizaje, tan como lo explica Platón en el mito de la cueva; pues para ello implica el contexto, la eficacia de la descripción y la coordinación de habilidades y los tiempos de aprendizaje de los estudiantes.
--Para los futuros docentes ha de ser bueno que se reciba una información sobre la forma en que la corte ha de evaluar el desempeño de los maestros y las competencias que se consideran fiables durante su desempeño.
--Como bien se sabe las competencias del docente se irán manifestando y construyendo a lo largo de su carrera profesional; como siempre a partir del contexto aúlico y/o administrativo lo que hace en ellos que evolucione su formacion y el mejor desarrollo de su experiencia.
                Así, que los avances para evaluar el desempeño docente; habrá  de considerar en la forma de evaluación aquellas que incluyan la experiencia del docente y las habilidades que desarrolla según el contexto donde labora. Esto es:
o   Contexto aúlico.
o   Contexto social o en la comunidad
o   Consigo mismo.
Las 10 competencias básicas las han señalado una y otra vez; sin embargo Philippe Perrenoud en su libro  donde hace la especificación de la misma  en:
 Las 10 competencias docentes distribuidas en tres grandes temas:
Saber planificar: Prepararse para enseñar
        I.            Establecer objetivos y diseñar situaciones de aprendizaje 
      II.            Planificar la progresión del aprendizaje; Saber actuar: Actividades de aula;
    III.             Gestionar el aula
    IV.             Atender la diversidad
      V.            Educar en valores
    VI.            Usar las nuevas tecnologías; Saber interactuar: Contextualizar el aprendizaje
  VII.            Trabajar en equipo y participar en la gestión de la escuela;  Conocer a la comunidad y al entorno escolar, implicarlos e informarlos
VIII.            Saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar profesional
    IX.            Gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de mejora
      X.            Competencias curriculares. Conocer la propia materia

BIBLIOGRAFIA
Publicar un comentario