ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NUEVOS AVANCES PARA
EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE
La evaluación
del desempeño docente se ha de basar en las competencias que el mismo
manifiesta como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes personales
y útiles para resolver en forma satisfactoria las situaciones que enfrenta en
su quehacer profesional.
Así que
los nuevos avances para saber evaluar el desempeño docente habrán de considerar:
·
Las competencias que implican la interrelación
entre la formacion teórica y la aplicabilidad de lo obtenido, tal como lo
explica Makarenco, en su poema pedagógico, o en las conferencias para la educación
infantil; demás de Freinet en sus estrategias y Freire en su texto cartas para
el que pretende enseñar.
o
Conjunto de recursos que solo se adquieren
cuando se pone en práctica los niveles de análisis de toda actividad cognitiva,
se consideran en tres niveles:
a)
Psicológico
b)
Fisiológicos
c)
Bioquímico
o
Dentro de un contexto aúlico o de aprendizaje,
tan como lo explica Platón en el mito de la cueva; pues para ello implica el
contexto, la eficacia de la descripción y la coordinación de habilidades y los
tiempos de aprendizaje de los estudiantes.
--Para los futuros docentes ha de ser bueno
que se reciba una información sobre la forma en que la corte ha de evaluar el
desempeño de los maestros y las competencias que se consideran fiables durante
su desempeño.
--Como bien se sabe las competencias del
docente se irán manifestando y construyendo a lo largo de su carrera
profesional; como siempre a partir del contexto aúlico y/o administrativo lo
que hace en ellos que evolucione su formacion y el mejor desarrollo de su
experiencia.
Así,
que los avances para evaluar el desempeño docente; habrá de considerar en la forma de evaluación aquellas
que incluyan la experiencia del docente y las habilidades que desarrolla según el
contexto donde labora. Esto es:
o
Contexto aúlico.
o
Contexto social o en la comunidad
o
Consigo mismo.
Las 10 competencias
básicas las han señalado una y otra vez; sin embargo Philippe Perrenoud en su
libro donde hace la especificación de la
misma en:
Las 10 competencias docentes
distribuidas en tres grandes temas:
Saber planificar: Prepararse para enseñar
I.
Establecer objetivos y diseñar situaciones de
aprendizaje
II.
Planificar la progresión del aprendizaje; Saber actuar:
Actividades de aula;
III.
Gestionar el
aula
IV.
Atender la
diversidad
V.
Educar en valores
VI.
Usar las nuevas tecnologías; Saber interactuar:
Contextualizar el aprendizaje
VII.
Trabajar en equipo y participar en la gestión de la
escuela; Conocer a la comunidad y al
entorno escolar, implicarlos e informarlos
VIII.
Saber ser docente y garantizar el éxito y bienestar
profesional
IX.
Gestionar el propio trabajo y tomar decisiones de
mejora
X.
Competencias curriculares. Conocer la propia
materia
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario