ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
NIVELES COGNITIVOS DE ANALISIS Y SINTESIS
Al
hablar de niveles cognitivos de análisis y síntesis nos referimos a la idea de
regulación natural que se da en el desarrollo del proceso enseñanza
aprendizaje; este desarrollo lo define J. Piaget, al hablar delos estadios y
etapas de desarrollo humano; lo cual se resume en planificación de la tarea,
elaboración de la propia conducta.
La
idea de la aplicación conciente del sistema regula el proceso de aprenderá
aprender permanentemente; saber que surge al analizar las condiciones que
determinan las estrategias para aprender a aprender; según las condiciones en
las que se adquiere el conocimiento y la forma en que cada persona de acuerdo a
su genética y experiencia lo adquiere; actualizando cada caso, diremos que el
aprendizaje se da conforme a las redes de aprendizaje y de manipulación que
desarrolla cada persona a partir de su genética, experiencia y situación
personal; donde cada persona reconstruye sus situaciones de análisis conforme a
cada caso; en cada situación y momento dando respuestas diferentes, utilizando
eficazmente sus propias estrategias.
El
análisis de cada hecho o situación, se da a través de la toma conciente de
decisiones y se fortalece en base a un aprendizaje significativo, puesto que
todo, se da en aprender a valorar un conocimiento y a las condiciones de su
utilización las cuales de determinan personalmente.
Los
niveles de análisis de toda actividad cognitiva, se consideran en tres niveles:
I.
Psicológico
II.
Fisiológicos
III.
Bioquímico
Dentro de ellos revisamos los niveles de
análisis.
a) Fonológico
b) Gramatical
Los tres
niveles se entrelazan para alcanzar el máximo resultado.
Los
niveles de análisis y síntesis de los individuos se ven muy relacionados con la
conducta.
Las
cuales, se establecen a distintos niveles:
·
personalidad.- cuando se estudian los rasgos
estables del comportamiento de un individuo estamos indagando a nivel del todo
orgánico, esto es, su personalidad; de esta forma se estudia la mente y la
conducta en función de las características del sujeto.
·
procesos psicológicos aislados.- pero
si observamos algunas de sus estructuras funcionales, estudiamos los procesos
mentales y conductuales que siempre existen aunque sea en mayor o menor grado.
·
conductas elementales.- a
veces nos fijamos en hechos puntuales, tanto mentales como conductuales, que
pueden darse o no en los individuos.
La síntesis de igual manera se da a niveles:
·
Fisiológico
·
Bioquímico
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario