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viernes, 1 de diciembre de 2017

LO QUE PIERDE LA ESCUELA EN LA ACTUALIDAD

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LO QUE PIERDE LA ESCUELA EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad parece que en la escuela se ha olvidado la enseñanza de la gramática, la retórica y dialéctica; que aunque estas van muy en referencia con el enfoque comunicativo; la escuela parece que se ha olvidado de la importancia de su enseñanza.
Las caracterizas en el  proceso de E/A, de estas competencias se dan sobre el mismo proceso; de trabajo en el aula, porque la gramática, la retórica y la dialéctica se dan en un ejercicio continuo; antes de seguir debemos recordar que en el cuarto grado de educación primaria del programa de la SEP del año 2000; estas habilidades para su desarrollo se promovían en los libros de cuarto y quinto grado.
La mejor forma para el  estudio de la gramática y la preparación  para el uso de  sus normas es ir directamente sobre los ejercicios de escritura; y sobre la misma  desarrollar las habilidades para el manejo de las reglas y estrategias gramaticales; esta fórmula, no tiene nada de nuevo; ya Freinet, la usaba como un recurso de trabajo.
La retórica, teoriza sobre la utilización del lenguaje.
a)      ya sea de manera oral, frente a un auditorio,
b)      ya de manera escrita, en un texto, y,
c)        a través de poder  establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.
El dialogo entre los alumnos con el docente, con el padre de familia; entre docente y de manera mixta en el aula son un buen recurso, que el maestro ha de saber aprovechar para el logro del desarrollo de estas habilidades.
La retórica, provee de estrategias comunicativas que facilitan la relación entre los individuos y la manera de darse a entender. (Es una disciplina que proporciona las herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para deleitar, persuadir o conmover).
        I.            por un lado, teoriza sobre la utilización del lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita, en un texto, y, por el otro, establece el conjunto de técnicas y procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como capacidad de persuasión.
      II.            contempla diferentes fases en la elaboración del discurso para que este tenga el efecto deseado:
a.        la inventio, donde se establece su contenido; 
b.      la dispositio, donde se lo organiza estructuralmente; 
c.       la elocutio, donde se determina la manera de expresar las ideas; 
d.      la compositio, donde se establece la naturaleza sintáctica y fónica de los enunciados; la memoria, fundamentalmente de memorización del discurso;
e.      la actio, fase final que implica la declamación del discurso.
La dialéctica, se entiende como una concepción realista que propone un proceso empático entre los individuos, para el logro de una concepción que propone un prototipo de respuesta a un juicio compartido. A través de la dialéctica, un razonamiento, no se discurre en línea recta; lo cual establece un proceso gradual, en cantidad y calidad; a través de los impulsos internos; originados por encontrase en contraposición positivas y negativas; las cuales ante determinadas fuerzas; llegan al establecimiento de límites concretos que se dan en el seno de una sociedad; lo que ofrece un movimiento, con leyes; completas que se concatenan en una serie de movimientos teóricos; las cuales solo se pueden explicar a través de una dialéctica.
“La dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos”.
 Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.

                En el desarrollo de una dialéctica materialista se trata en el estudio de la transformación de las ciencias de carácter práctico  del conocimiento y el hecho de que las ciencias no son independientes de las condiciones sociales y de las posibilidades de revolucionar la sociedad. Esta se manifiesta no solo en la sociedad y en la naturaleza; sino además en el estudio de otras ciencias.

La relación dialéctica» entre hombre y objeto de su trabajo significaría que «el hombre se produce a sí mismo mediante el trabajo», es decir, que el hombre hace el trabajo y el trabajo hace al hombre («identidad de los opuestos: causa y efecto»)
               
BIBLIOGRAFÌA
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