ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LO QUE
PIERDE LA ESCUELA EN LA ACTUALIDAD
En la
actualidad parece que en la escuela se ha olvidado la enseñanza de la gramática,
la retórica y dialéctica; que aunque estas van muy en referencia con el enfoque
comunicativo; la escuela parece que se ha olvidado de la importancia de su
enseñanza.
Las caracterizas
en el proceso de E/A, de estas
competencias se dan sobre el mismo proceso; de trabajo en el aula, porque la gramática,
la retórica y la dialéctica se dan en un ejercicio continuo; antes de seguir
debemos recordar que en el cuarto grado de educación primaria del programa de
la SEP del año 2000; estas habilidades para su desarrollo se promovían en los
libros de cuarto y quinto grado.
La mejor forma para el estudio de la gramática y la preparación para el uso de sus normas es ir directamente sobre los
ejercicios de escritura; y sobre la misma
desarrollar las habilidades para el manejo de las reglas y estrategias
gramaticales; esta fórmula, no tiene nada de nuevo; ya Freinet, la usaba como
un recurso de trabajo.
La retórica, teoriza sobre la
utilización del lenguaje.
a)
ya sea de
manera oral, frente a un auditorio,
b)
ya de manera
escrita, en un texto, y,
c)
a través de poder establece el conjunto de técnicas y
procedimientos de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y
elocuencia, así como capacidad de persuasión.
El dialogo
entre los alumnos con el docente, con el padre de familia; entre docente y de
manera mixta en el aula son un buen recurso, que el maestro ha de saber
aprovechar para el logro del desarrollo de estas habilidades.
La retórica,
provee de estrategias comunicativas que facilitan la relación entre los
individuos y la manera de darse a entender. (Es una disciplina que proporciona las
herramientas y técnicas para expresarse de la mejor manera posible, de modo que
tanto el lenguaje como el discurso sean los suficientemente eficaces para
deleitar, persuadir o conmover).
I.
por un lado, teoriza sobre la utilización del
lenguaje, ya sea de manera oral, frente a un auditorio, ya de manera escrita,
en un texto, y, por el otro, establece el conjunto de técnicas y procedimientos
de aplicación práctica que otorgan al discurso belleza y elocuencia, así como
capacidad de persuasión.
II.
contempla diferentes fases en la elaboración del
discurso para que este tenga el efecto deseado:
a.
la inventio,
donde se establece su contenido;
b.
la dispositio,
donde se lo organiza estructuralmente;
c.
la elocutio,
donde se determina la manera de expresar las ideas;
d.
la compositio,
donde se establece la naturaleza sintáctica y fónica de los enunciados; la memoria, fundamentalmente de
memorización del discurso;
e.
y la actio,
fase final que implica la declamación del discurso.
La dialéctica, se entiende como una concepción realista que propone un
proceso empático entre los individuos, para el logro de una concepción que
propone un prototipo de respuesta a un juicio compartido. A través de la dialéctica,
un razonamiento, no se discurre en línea recta; lo cual establece un proceso
gradual, en cantidad y calidad; a través de los impulsos internos; originados por
encontrase en contraposición positivas y negativas; las cuales ante determinadas
fuerzas; llegan al establecimiento de límites concretos que se dan en el seno
de una sociedad; lo que ofrece un movimiento, con leyes; completas que se
concatenan en una serie de movimientos teóricos; las cuales solo se pueden
explicar a través de una dialéctica.
“La dialéctica es una lógica basada en
la 'identidad' y la 'inclusión'
de conceptos”.
Aún no en
la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la
dialéctica hegeliana.
En el desarrollo de una dialéctica materialista se trata en el estudio de la transformación de las ciencias de carácter práctico del conocimiento y el hecho de que las ciencias no son independientes de las condiciones sociales y de las posibilidades de revolucionar la sociedad. Esta se manifiesta no solo en la sociedad y en la naturaleza; sino además en el estudio de otras ciencias.
En el desarrollo de una dialéctica materialista se trata en el estudio de la transformación de las ciencias de carácter práctico del conocimiento y el hecho de que las ciencias no son independientes de las condiciones sociales y de las posibilidades de revolucionar la sociedad. Esta se manifiesta no solo en la sociedad y en la naturaleza; sino además en el estudio de otras ciencias.
La relación dialéctica» entre hombre y objeto de
su trabajo significaría que «el hombre se produce a sí mismo mediante el trabajo», es decir, que el
hombre hace el trabajo y el trabajo hace al hombre («identidad de los opuestos:
causa y efecto»)
BIBLIOGRAFÌA
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