ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA SOCIALIDAD Y LA
SOCIABILIDAD
Ahí les va un
torito, para que se den cuenta de lo importante que es el conocimiento del
docente en relación a las estrategias de trabajo; así diremos que:
·
La socialidad es un elemento natural en todos
los seres vivos; cuya tendencia es la supervivencia de las especies; un grupo
que vive unido, desarrolla la capacidad de supervivencia, más allá de la
individualidad.
·
La sociabilidad va más allá del fenómeno natural
y tiene que ver con el hecho de que el individuo sea capaz de generar
situaciones de amistad de empatía entre sus iguales; se conjugue en el manejo
de los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que le faciliten allegarse
a todo un grupo social.
Si tomamos en
cuenta la dimensión social del alumno en la escuela, podemos introducirnos en
el estudio de la sociabilidad del individuo y la posibilidad que tiene el
sujeto de asociarse en grupos o comunidades de diversa índole. Entendiendo esta
sociabilidad como un grado de madurez en sus relaciones con otros y la actitud
para realizar actos positivos en su perfil social.
(Podemos
distinguir, en el pilar de Ser, Hacer con conocimiento, Saber ser, saber
convivir)
Una de las
preocupaciones de la escuela; aunque no se distinga muy claramente; es la de
sociabilizar a los educandos y ayudarles a generar estrategias de socialización;
la expresión desarrollo social; va a la par con la de desarrollo intelectual; y
es parte de los polares de la educación. Rousseau; Piaget, Freinet, From y
Vigotsky al referirse al proceso por el
cual el alumno va formando sus capacidades intelectuales, no hacen de lado el
desarrollo de la sociabilización del alumno; que pasan a ser elementos que
convierten al mismo en un miembros de la sociedad.
En ello se
distinguen tres ámbitos:
A.
El conocimiento y aprecio de sí mismo.
B.
El conocimiento y aprecio de los otros
C.
La interrelación entre los otros individuos y el
mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario