calidad de los articulos

domingo, 3 de diciembre de 2017

LA SOCIALIDAD Y LA SOCIABILIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA SOCIALIDAD Y LA SOCIABILIDAD
Ahí les va un torito, para que se den cuenta de lo importante que es el conocimiento del docente en relación a las estrategias de trabajo; así diremos que:
·         La socialidad es un elemento natural en todos los seres vivos; cuya tendencia es la supervivencia de las especies; un grupo que vive unido, desarrolla la capacidad de supervivencia, más allá de la individualidad.
·         La sociabilidad va más allá del fenómeno natural y tiene que ver con el hecho de que el individuo sea capaz de generar situaciones de amistad de empatía entre sus iguales; se conjugue en el manejo de los elementos visuales, auditivos y kinestésicos que le faciliten allegarse a todo un grupo social.
Si tomamos en cuenta la dimensión social del alumno en la escuela, podemos introducirnos en el estudio de la sociabilidad del individuo y la posibilidad que tiene el sujeto de asociarse en grupos o comunidades de diversa índole. Entendiendo esta sociabilidad como un grado de madurez en sus relaciones con otros y la actitud para realizar actos positivos en su perfil social.
(Podemos distinguir, en el pilar de Ser, Hacer con conocimiento, Saber ser, saber convivir)
Una de las preocupaciones de la escuela; aunque no se distinga muy claramente; es la de sociabilizar a los educandos y ayudarles a generar estrategias de socialización; la expresión desarrollo social; va a la par con la de desarrollo intelectual; y es parte de los polares de la educación. Rousseau; Piaget, Freinet, From y Vigotsky  al referirse al proceso por el cual el alumno va formando sus capacidades intelectuales, no hacen de lado el desarrollo de la sociabilización del alumno; que pasan a ser elementos que convierten al mismo en un miembros de la sociedad.
En ello se distinguen tres ámbitos:
A.      El conocimiento y aprecio de sí mismo.
B.      El conocimiento y aprecio de los otros
C.      La interrelación entre los otros individuos y el mismo.

No hay comentarios: