ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESARROLLO DE LA
EDUCACION SOCIAL EN LA ESCUELA
Tanto ha afectado
al proceso educativo proceso educativo la falta de atención al desarrollo
social en la escuela que le ha conducido al fracaso escolar; ya que es grande
el número de alumnos reprobados o que desertan de las escuelas; sin haber
logrado el desarrollo de habilidades destrezas y competencias necesarias para
su inserción en la sociedad.
“Además de frustrar las
esperanzas de los jóvenes, las carencias educativas comprometen el crecimiento económico
equitativo y la cohesión social, e impiden a muchos países cosechar los frutos
que aportan sus crecientes poblaciones de jóvenes” (UNESCO 2012).
Así
de importante el lograr el desarrollo de la educación social en la escuela,
puesto que una sociedad mejor preparada y en cohesión social; lograra que sus
individuos respondan mejor a una crisis, como por ejemplo; la que México ha
vivido desde 1970.
Desde
la escuela y las sociedades habrá que reconocer que tras el fracaso escolar y
el abandono de las escuelas, se esconden factores que afectan a los individuos
como alumnos de una institución escolar; lo cual exige otro compromiso de la
escuela y la forma en que se plantean las academias; y no0 es la reforma que se
propone para el proyecto educativo 2017 y 2018; que más responde a una
plataforma política que a la solución de los problemas de reprobación y
abandono de la escuela.
Este
es el punto álgido donde se ve que la insatisfacción de las demandas sociales cocinas
y comedores de a 10 pesos (programa sin hambre) no llegan a satisfacer las
necesidades de las sociedades y no son capaces de atender la solución a los
problemas de drogadicción, bullying, agresión intrafamiliar, secuestros,
violaciones; atención a los grupos vulnerables, etcétera.
Reflexionar
sobre estas y otras cuestiones y sobre todo la manera en que la escuela
participa en el desarrollo de una educación social; es de suma importancia. Así
que:
I.
Vamos a conocer el medio, en el cual se
desenvuelve la vida de los habitantes de la comunidad en la que se encuentra la
escuela.
II.
Desarrollar actitudes de apoyo encaminadas a
mejorar, la vida de los habitantes de la comunidad; como escuela y como parte
de la comuna.
III.
Apoyar a los ciudadanos con ideas y elementos
bien precisos y claros para asegurar el comportamiento dentro de las normas sociales
y de convivencia de la comunidad.
Las técnicas Freinet nos siguieren:
·
Aprovechar la experiencia de los alumnos
·
Revisar en el programa los objetivos
relacionados con el desarrollo social del niño.
·
Aplicar en los ámbitos sociales las experiencias
educativas de los docentes de mayor tiempo en la comunidad.
·
Buscar la aprobación de la propia identidad del individuo
y su papel dentro de la comunidad.
·
Integración e inserción de la escuela en la vida
social de las comunidades.
·
Preparación para una identidad sexual y sensual
del individuo en la comunidad.
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario