ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL
OBSTACULO ESPISTEMOLOGICO
Primero trataremos
de explicar que es la epistemología para aquellos que no alcanzan a construir
el concepto de la misma despues nos enfrentaremos al concepto de obstáculo epistemológico.
La cual entenderemos
como la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio
es el conocimiento. ¿Qué es?, ¿Cómo se adquiere?, ¿Cuál es la relación entre
lo que se enseña y se aprende?
En el caso de que se quiera estudiar o enseñar siempre en
cualquiera de los casos el estudio de la epistemología es incómodo; tal como se
explica a través del desarrollo histórico de la búsqueda del conocimiento por
parte de los pensadores científicos o pedagogos.
Para lograr la adquisición y el desarrollo de un pensamiento
hay que enfrentar cierto tipo de hostilidad ante todo tipo de juicio normativo;
sim embargo, como se muestra históricamente; para lograr la eficacia del
pensamiento epistemológico hay que partir de un punto de vista normativo.
Y es que las normas educativas no permiten el desarrollo de
ciertos pensamientos; que aunque se consideren conocimientos justos; se ven
reprimidos por la norma política, económica y social actual; ya que es demasiado
pronto abrir opciones para su desarrollo.
Así la aculturación del pueblo mexicano; debe pasar por un filtro
que debe juzgar desde un punto de vista “de
la razón y hasta la razón evolucionada” del pensamiento que se permite
desarrollar en las aulas; de los salones de educación básica; hasta las
universidades; ciertos tipo de conocimientos y de aprendizajes apremiantes para
la sociedad.
Aun en las interpretaciones dentro de las ciencias
experimentales; es siempre este tipo de interpretación racional la que ubica la
redacción de informes, la difusión de los resultados y la forma de interpretar
los hechos.
Este es el eje experiencia
razón; así como el sentido de racionalización; donde se encuentran el
riesgo y el éxito de un estudio; de un proceso de enseñanza –aprendizaje.
La experiencia del docente como parte del proceso
enseñanza-aprendizaje; en el desarrollo de su racionalidad y de construcción del
conocimiento didáctico; debe dejar los hechos como ideas, insertándolos en un
sistema de pensamientos como el que se conoce actualmente como constructivismo;
lo cual es un obstáculo epistemológico.
Siendo que la noción de obstáculo epistemológico como el nudo
para la objetividad que lleva a la apreciación de lo que se debe enseñar,
desarrollar o dar a conocer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario