calidad de los articulos

domingo, 19 de noviembre de 2017

EL OBSTACULO ESPISTEMOLOGICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL OBSTACULO ESPISTEMOLOGICO
Primero trataremos de explicar que es la epistemología para aquellos que no alcanzan a construir el concepto de la misma despues nos enfrentaremos al concepto de obstáculo epistemológico.
La cual entenderemos como  la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. ¿Qué es?, ¿Cómo se adquiere?, ¿Cuál es la relación entre lo que se enseña y se aprende?
En el caso de que se quiera estudiar o enseñar siempre en cualquiera de los casos el estudio de la epistemología es incómodo; tal como se explica a través del desarrollo histórico de la búsqueda del conocimiento por parte de los pensadores científicos o pedagogos.
Para lograr la adquisición y el desarrollo de un pensamiento hay que enfrentar cierto tipo de hostilidad ante todo tipo de juicio normativo; sim embargo, como se muestra históricamente; para lograr la eficacia del pensamiento epistemológico hay que partir de un punto de vista normativo.
Y es que las normas educativas no permiten el desarrollo de ciertos pensamientos; que aunque se consideren conocimientos justos; se ven reprimidos por la norma política, económica y social actual; ya que es demasiado pronto abrir opciones para su desarrollo.
Así la aculturación del pueblo mexicano; debe pasar por un filtro que debe juzgar desde un punto de vista “de la razón y hasta la razón evolucionada” del pensamiento que se permite desarrollar en las aulas; de los salones de educación básica; hasta las universidades; ciertos tipo de conocimientos y de aprendizajes apremiantes para la sociedad.
Aun en las interpretaciones dentro de las ciencias experimentales; es siempre este tipo de interpretación racional la que ubica la redacción de informes, la difusión de los resultados y la forma de interpretar los hechos.
Este es el eje experiencia razón; así como el sentido de racionalización; donde se encuentran el riesgo y el éxito de un estudio; de un proceso de enseñanza –aprendizaje.
La experiencia del docente como parte del proceso enseñanza-aprendizaje; en el desarrollo de su racionalidad y de construcción del conocimiento didáctico; debe dejar los hechos como ideas, insertándolos en un sistema de pensamientos como el que se conoce actualmente como constructivismo; lo cual es un obstáculo epistemológico.
Siendo que la noción de obstáculo epistemológico como el nudo para la objetividad que lleva a la apreciación de lo que se debe enseñar, desarrollar o dar a conocer.

No hay comentarios: