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LA CIVILIZACIÓN Y EL DOCENTE
Cuando se habla de condiciones de
vida, irremediablemente se habla del individuo, porque el docente es esencialmente
un individuo; algunos por comodidad prefieren referirse a él como el maestro,
el profesor; pero la SEP lo menciona como el docente; porque él es el
profesionista del aprendizaje. Debido a que él tiene conforme al plan de
estudios 2011/2017 la razón de ser el responsable de los aprendizajes del grupo,
de evaluarlos y emitir un juicio aprobatorio.
El valor de la civilización consiste en poner a disposición del docente
los medios y los recursos para poder cumplir con su misión y la de la escuela;
mismas que son parte de una dualidad en la que el docente se desenvuelve.
En la filosofía de la labor docente
se dirá que el docente pone al alcance de los alumnos la verdad; la razón de
las cosas y le apoya a desarrollar sus propias herramientas para acercarse al
conocimiento.
La labor del maestro en la sociedad
civilizada se mide por los servicios que presta a la comunidad; en cada país se
presentan diferentes formas de entender la civilización y el conjunto de condiciones
naturales y sociales se presentan en diferentes culturas; como una gama o arcoíris
de colores.
Es al docente al que le corresponde
aprovechar las ocasiones que el tiempo, el medio ambiente y la civilización ponen
para lograr su desenvolvimiento personal. Para demostrar que sabe ocupar el
puesto que le corresponde dentro de una comunidad civilizada.
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