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jueves, 5 de octubre de 2017

LA FILOSOFIA DE LA LABOR DOCENTE

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LA FILOSOFIA DE LA LABOR DOCENTE
Primeramente antes de pasar al tema nos preguntaremos ¿Tiene la labor docente un sentido determinado? Entonces la labor del docente ¿Es determinada o indeterminada? Y si es así, porque de la dualidad en la labor del maestros en el aula.
Sócrates en su papel como filosofo o maestro, recibió una condena a muerte, por corromper a los jóvenes; y es que en verdad les llevaba a tal punto que al interrogar a los “sabios” demostraba la falsedad de sus juicios o mejor dicho, los llevaba a saber que solo conocían falacias y no la verdad de la vida.
La justicia desde tiempos antiguos no se basa en la búsqueda de la verdad sino en acomodar las cosas al perecer de la persona o personas en el poder.
Jesús de Nazaret, otro gran maestro también pereció bajo este juicio, para sus tiempos no importaba la verdad, lo importante era el sostenimiento del sistema, no la igualdad entre los seres humanos, ni la verdad sobre la vida, sino la que distaba el grupo en el poder. Algunos quienes son los que defienden políticamente los evangelios, consideran la parte religiosa; en razón de la muerte del gran maestro.
Hipatia. De la cual se dice que la muerte fue el precio que tuvo que pagar por la libertad que tuvo para pensar. Y es que Cirilo de Nazaret, la sentencio a muerte y algunos de sus monjes cumplieron la sentencia ya que este la tenía como enemiga porque era una mujer que pensaba y ponía en duda sus declaraciones. Cultivó la ciencia, pero prefirió la filosofía neoplatónica, en la que destacó por su prestigioso magisterio. Por lo que sabemos, parece que los motivos fueron más políticos que intelectuales o religiosos. Pero lo cierto es que, desde la Ilustración, se presenta a Hipatia como mártir de la ciencia.
El pensar la docencia y recorrer la historia de la misma, nos lleva a considerar si la labor del docente es cambiar la vida de las personas y hacerlas comprender y razonar la misma; que pasa cuando la gente antepone su pereza, sus sentimientos, envidias y frustraciones ante lo que es el conocimiento de la “verdad”
Si hablamos de próceres mexicanos o latino americanos habrá muchos que se nos pasen de largo, pero existen muchos que han dejado huella y nos hacen considerar la filosofía de la educación como parte del desarrollo y crecimiento de la misma.
Pablo Freire, en su pedagogía critica expone el sentido filosófico de la educación las cuales reafirma en sus cartas para aquel que pretende enseñar; en esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual como colectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida. Aún más allá de la escuela, que es un reflejo de la sociedad.

La libertad en la escuela que tanto se menciona y pretende alcanzar se refiere a; Se refiere a la liberación de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos, fomentando la reproducción sin análisis ni comprensión de los temas que se nos están enseñando
Su Pedagogía del oprimido es uno de los textos sobre educación que más se citan en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y África. Aspectos relevantes de su pensamiento son: • Énfasis en el diálogo: para él la educación informal es principalmente dialogical o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
 • Importancia de la praxis en la actividad educativa.
• Concienciación del oprimido a través de la educación.
                En su texto cartas a quien pretende enseñar nos expone 10 cartas dedicadas a la labor docente sobre el rol que debe cumplir el educador. Y aunque el texto parece ser inofensivo se encierra en ellas un cumulo de factores que encierra la labor docente; esto es compromete al docente a su mejor desarrollo y ejercicio de un gran esfuerzo pata incrementar su formacion.
1º Carta: Enseñar- aprender.
                Relación del docente consigo mismo
2º Carta “No permita que el miedo a la dificultad lo paralice”
Relación del docente con sus colegas

3º Carta “Vine a hacer el curso de magisterio porque no tuve otra posibilidad”
Actitudes en relación con sus alumnos
4º Carta “De las cualidades indispensables para el mejor desempeño de las maestras y los maestros progresistas”
Actitudes en relación con la institución educativa
5º Carta. “Primer día de clase”
6ª Carta: "Relaciones entre la educadora y los educandos"

7ª Carta: ”De hablando al educando a hablarle a él y con él; de oír al educando a ser oído por él”

8ª Carta: “Identidad cultura y educación”
Actitudes en relación con los padres de los alumnos

9ª Carta: "Una vez más, la cuestión de la disciplina"
10ªcarta: "Contexto concreto-contexto teórico y Últimas palabras: Saber y creer todo que ver"
En relación con la sociedad civil y política


BIBLIOGRAFIA
·         Porque condenaron a Jesús; http://conoze.com/doc.php?doc=1287

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