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viernes, 6 de octubre de 2017

EL TRABAJO EN EL AULA: LOS ENUNCIADOS

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EL TRABAJO EN EL AULA: LOS ENUNCIADOS
Primero diremos que un enunciado es un acto de habla (acto locativo) mínimo, realizado mediante una oración o una expresión sintáctica más pequeña que una oración, como ya se ha ejemplificado.
                Para analizar los enunciados primero hay que considerar la actitud de los hablantes en el dialogo.
Ejemplo:
1.       Yo compre la fruta.
2.       ¿Dónde compraste la fruta?
3.       En el mercado.
4.       ¡Qué mala fruta!
5.        Ve y cámbiala

·         En cada dialogo se enfatiza el estado de ánimo del hablante.
·         En el número 4 se pide que el oyente haga algo, sobre la mala calidad de la fruta.
·         En el enunciado dos, se pide informes sobre el origen de la fruta, para poder formarse una idea de su origen.
·         El enunciado uno no enfatiza lo que espera de los oyentes.
·         El enunciado no 5 reclama y exige una solución a la mala calidad de la fruta.
Los cinco  enunciados corresponden a las funciones a) sintomática; b) referencial y c) apelativa.
A.      El enunciado No 4, se pone en relieve la situación sintomática.
B.      En el enunciado 1 y 3 la función referencial
C.      En el enunciado 2 y 5 se exponen los enunciados apelativos.
o   Uno pregunta(2)
o   El otro espera una reacción(5)
Es necesario que recordemos que los enunciados son segmentos que aparecen entre pausas en la cadena hablada y que permiten establecer la comunicación.

Dejando esto en claro podemos afirmar que el concepto de enunciado permite segmentar con cierta facilidad la cadena hablada, ya que no es necesario considerar las estructuras que se presentan en un segmento.
En el enunciado:
La gallina busca el maíz y el trigo
El enunciado puede dividirse en dos miembros o componentes.
La gallina --- sujeto
Busca el maíz y el trigo --- predicado
A las estructuras de este tipo se les llama oraciones y se caracterizan por ser siempre bimembres.
Y tienen la característica de coincidir con la oración.
En el ejemplo:
La maestra Leticia trabaja en la supervisión
                Se repite la misma situación; la maestra Leticia—es el sujeto
                Trabaja en la supervisión—es el predicado
Encontramos un cambio en el enunciado
n  Trabajamos
Ya que aunque la palabra, es claro constituyente de un predicado; la terminación /mos/ personifica al ver como como una conjugación de: nosotros trabajamos.
o   En estos enunciados el sujeto esta explícito en el morfema; por tanto se le denomina sujeto morfológico.

Recordemos que en un enunciado puede haber una, dos o más oraciones.
Los gatos vuelan de flor en flor y las mariposas comen bellotas.
n  Este es un claro ejemplo en el que se incluyen dos oraciones coordinadas por la conjunción  /y/

Existen además otras oraciones como: ¡Alto!, ¡Fuego!, ¡Cuidado!, “buenos días”, “buenas tardes”.
n  Que son enunciados que no se pueden dividir en sujeto y predicado por lo que se consideran unimembres.
n  Se caracterizan porque tienen que apoyarse en el contexto para darle valor al enunciado.

Finalizaremos dejando bien establecido que una oración es autosuficiente para establecer la comunicación: esta forma su propio contexto.
Y como ya hemos visto en otros ejemplos; en el enunciado pueden aparecer una o varias estructuras unimembres.
Por ejemplo:
n  Países y ciudades
n  Aves y animales nocturnos
n  Lo fugitivo permanece
En estos ejemplos encontramos estructuras unimembres coordinadas por la conjunción  / y/
Y un oxímoron que son dos contrarios que se encuentran.

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