ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL TRABAJO EN EL
AULA: ENUNCIADOS Y ORACIONES
Como
ya se ha mencionado el alumno llega a la escuela con un conocimiento “básico”; del
lenguaje; y con las habilidades suficientes para su comprensión y manejo. Para
el maestro y para ellos hablar supone saber seleccionar unidades de diferentes paradigmas
y llegar a combinarlas para formar sintagmas.
“las
secuencias son una sucesión de signos
para cuyo análisis es necesario segmentar la cadena hablada”
Ejemplo:
n ¿Qué
función realiza el docente en el aula?
Trabaja los
aprendizajes esperados, desarrolla habilidades y competencias, apoya al alumno
en el proceso enseñanza aprendizaje.
n ¿Trabaja
todos los días en el aula?
No, solo de
lunes a viernes
n ¿Descansa
dos días?
Si,
n ¿Qué
días?
Sábados y domingos
1.- Como se puede observar las expresiones
que usaron en entrevistador y el entrevistado, esta segmentada por pausas que ortográficamente
se indican por un punto (.) o por los signos de
interrogación (¿?) o exclamación (¡!).
“Todos estos segmentos, permitieron
la comunicación entre los interlocutores”
a)
Fueron comprensibles.
b)
Comunicaron una idea.
2.- Esos segmentos mediante los cuales se establecen
la comunicación, y que aparecen entre pausas, en la cadena hablada, son los
enunciados.
3.- Es notorio en ello que tienen diversas extensiones.
4.- Si, que es la más pequeña, se presenta
de forma aislada. Siendo la forma mínima que puede considerarse como enunciado.
5.- las otras
palabras se organizan en estructuras superiores, como frases y oraciones.
GLOSARIO.
Paradigma: modelo o patrón que toma el sujeto al expresar o ejecutar
una idea o hecho.
Sintagma: secuencia que constituye la cadena hablada en la cual las
unidades se presentan en forma lineal.
BIBLIOGRAFIA
La lengua y los hablantes. Raùl Ávila; los enunciados y las oraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario