ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
PSICOMOTRICIDAD
El
comportamiento humano solo puede darse dentro de las dimensiones y el tiempo
que corresponde a la edad infantil que son las dimensiones- espacio tiempo que
define Piaget en su teoría de los estadios.
Debido a
ello el concepto de psicomotricidad que se determina en la escuela se asocia a
diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de carácter individual
que le permite a cada sujeto desempeñarse con o sin éxito dentro de un
contexto.
Para el
desarrollo de la psicomotricidad en el niño la sociedad se vale de la educación,
la prevención, la terapia y el ejercicio temprano en los niños con el fin de
contribuir a la evolución de la personalidad (…La educación que imparta el
Estado, municipio, federación tendera al desarrollo de las “facultades del ser
humano”, el amor a la patria, la unidad mundial, el respeto a la dignidad del
hombre…)
La terminología
que hoy se emplea en la escuela fue introducida en educación por Ernest Dupré;
despues de ello algunos estudiosos como Henri Wallon lo documento en sus estudios,
en los cuales resaltaba la importancia que tiene el movimiento, para el
desarrollo a nivel psíquico del individuo. Las cuales para tratarse de manera física
se les denomina:
a)
Desarrollo de las capacidades de expresión; Creatividad;
Movilidad a partir del uso del cuerpo.
·
El educador a través de las técnicas
psicomotrices ejercen una influencia positiva en la acción que se produce con
la intencionalidad; con el objetivo de fomentarla y modificarla de acuerdo a la
actividad del cuerpo.
La psicomotricidad en la escuela se trata definitivamente, en una
concepción de características integrales sobre cada individuo que combina la motricidad con la
psiquis de cada ser humana; para que por medio de ella cada persona a su manera
se pueda adaptar al mundo.
De las cuales
consideraremos la:
I.
Psicomotricidad clínica
II.
Psicomotricidad educativa
Trastornos psicomotrices:
A. Debilidad motriz
B. Inestabilidad
motriz
C. Retrasos de
maduración
D. Disarmonias
tónico motoras
a.
Paratonia
b.
Cinsinesia
Que se mejora con el desarrollo
psicomotriz
a) Atención
b) La memoria
c) La imaginación
d) La asociación
e) El juicio
y el razonamiento.
f) La abstracción
y generalización.
g) La voluntad
BIBLIOGRAFIA
·
Sugerencias y programas de educación especial.
Compilador Profa. Ana María Uribe Torres. Imprenta unión Nezahualcóyotl. México
1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario