calidad de los articulos

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA PSICOMOTRICIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA PSICOMOTRICIDAD
El comportamiento humano solo puede darse dentro de las dimensiones y el tiempo que corresponde a la edad infantil que son las dimensiones- espacio tiempo que define Piaget en su teoría de los estadios.
Debido a ello el concepto de psicomotricidad que se determina en la escuela se asocia a diversas facultades sensoriomotrices, emocionales y cognitivas de carácter individual que le permite a cada sujeto desempeñarse con o sin éxito dentro de un contexto.
Para el desarrollo de la psicomotricidad en el niño la sociedad se vale de la educación, la prevención, la terapia y el ejercicio temprano en los niños con el fin de contribuir a la evolución de la personalidad (…La educación que imparta el Estado, municipio, federación tendera al desarrollo de las “facultades del ser humano”, el amor a la patria, la unidad mundial, el respeto a la dignidad del hombre…)
La terminología que hoy se emplea en la escuela fue introducida en educación por Ernest Dupré; despues de ello algunos estudiosos como Henri Wallon lo documento en sus estudios, en los cuales resaltaba la importancia que tiene el movimiento, para el desarrollo a nivel psíquico del individuo. Las cuales para tratarse de manera física se les denomina:
a)      Desarrollo de las capacidades de expresión; Creatividad; Movilidad  a partir del uso del cuerpo.
·         El educador a través de las técnicas psicomotrices ejercen una influencia positiva en la acción que se produce con la intencionalidad; con el objetivo de fomentarla y modificarla de acuerdo a la actividad del cuerpo.
La psicomotricidad en la escuela se trata definitivamente, en una concepción de características integrales sobre cada  individuo que combina la motricidad con la psiquis de cada ser humana; para que por medio de ella cada persona a su manera se pueda adaptar al mundo.
        De las cuales consideraremos la:
                    I.            Psicomotricidad clínica
                  II.            Psicomotricidad educativa
Trastornos psicomotrices:
A.      Debilidad motriz
B.      Inestabilidad motriz
C.      Retrasos de maduración
D.      Disarmonias tónico motoras
a.       Paratonia
b.      Cinsinesia
Que se mejora con el desarrollo psicomotriz
a)      Atención
b)      La memoria
c)       La imaginación
d)      La asociación
e)      El juicio y el razonamiento.
f)       La abstracción y  generalización.
g)      La voluntad
BIBLIOGRAFIA
·         Sugerencias y programas de educación especial. Compilador Profa. Ana María Uribe Torres. Imprenta unión Nezahualcóyotl. México 1975.

No hay comentarios: