calidad de los articulos

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA MEMORIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA MEMORIA
“La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)”.
Cuando hablamos de la memoria en la escuela es cuando comenzamos a considerar una de las capacidades cognitivas de las más importantes para el ser humano.
La memoria se basa en un proceso que inicia en el RNA; proceso que nos permite adquirir nueva información, almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos.
·         Cada día la memoria se incrementa y fortalece; aunque despues de cierta edad o bajo una enfermedad desaparecen como algo normal para el fallo de la memoria.
La memoria se clasifica:
·         Memoria a corto plazo
·         Memoria a largo plazo
·         Memoria declarativa
o   Semántica
o   Episódica
·         Memoria procedimental
o   Memoria de habilidades y rutinas
En el mismo tono, pero de manera intercalada encontramos:
Según su duración.
A.       Memoria sensorial:
1.       Visual: de escasa duración, menos de medio segundo.
2.       Auditiva: también breve, entre uno y dos segundos de duración.
B.       Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
C.       Memoria reciente: Su duración oscila entre unos minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de la memoria inmediata.
D.       Memoria remota: Mantiene la información desde semanas hasta toda la vida.
B.            Clasificación por contenido o utilización
·         Memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.
·         Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento determinado.
·         Memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
·         Memoria semántica: Contiene información que no varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos, instrumentos musicales...
·         Memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente para recordarlos.
·         Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
En la escuela debido a las diferentes actividades que se desarrollan, la memoria se vuelve una estrategia de suma importancia para el docente, pues se trabaja con ella y sus claves para el logro de los objetivos cognitivos por lo que se le dan determinaciones como:
·         Memoria visual
·         Memoria de posiciones
·         Memoria auditiva
·         Memoria verbal

BIBLIOGRAFIA
De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre 2007 [Consulta: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en: https://www.hipocampo.org/memoria.asp.
·         Sugerencias y programas de educación especial. Compilador Profa. Ana María Uribe Torres. Imprenta unión Nezahualcóyotl. México 1975.

No hay comentarios: