ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA MEMORIA
“La memoria es la
capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las
experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.)”.
Cuando hablamos
de la memoria en la escuela es cuando comenzamos a considerar una de las
capacidades cognitivas de las más importantes para el ser humano.
La memoria
se basa en un proceso que inicia en el RNA; proceso que nos permite adquirir
nueva información, almacenarla y recuperarla cuando la necesitamos.
·
Cada día la memoria se incrementa y fortalece;
aunque despues de cierta edad o bajo una enfermedad desaparecen como algo
normal para el fallo de la memoria.
La memoria se clasifica:
·
Memoria a corto plazo
·
Memoria a largo plazo
·
Memoria declarativa
o
Semántica
o
Episódica
·
Memoria procedimental
o
Memoria de habilidades y rutinas
En el mismo tono, pero de manera
intercalada encontramos:
Según su duración.
A. Memoria
sensorial:
1. Visual:
de escasa duración, menos de medio segundo.
2. Auditiva:
también breve, entre uno y dos segundos de duración.
B.
Memoria inmediata (memoria a corto plazo): Duración
de menos de un minuto, y limitada a unos pocos objetos.
C.
Memoria reciente: Su duración oscila entre unos
minutos y varias semanas, y su capacidad de almacenamiento es mayor que la de
la memoria inmediata.
D.
Memoria remota: Mantiene la información desde
semanas hasta toda la vida.
B. Clasificación por contenido o utilización
·
Memoria de referencia: Contiene la información
reciente y remota obtenida por experiencias previas.
·
Memoria de trabajo: Se aplica a un proceso activo
que está siendo actualizado de manera continua por la experiencia de un momento
determinado.
·
Memoria episódica: Contiene la información relativa
a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados.
·
Memoria semántica: Contiene información que no
varía, como por ejemplo el número de horas que tiene el día o las capitales de
provincia de Andalucía. Los elementos pertenecen habitualmente a categorías
determinadas, llamadas categorías semánticas: nombre de animales, reyes godos,
instrumentos musicales...
·
Memoria declarativa (o explícita): Contiene los
hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario
recuperar de manera consciente para recordarlos.
·
Memoria de procedimiento (o implícita): Aprendizaje
y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta.
Estos procedimientos se automatizan y no precisan de una ejecución consciente.
En la escuela debido a las diferentes actividades que
se desarrollan, la memoria se vuelve una estrategia de suma importancia para el
docente, pues se trabaja con ella y sus claves para el logro de los objetivos
cognitivos por lo que se le dan determinaciones como:
·
Memoria visual
·
Memoria de posiciones
·
Memoria auditiva
·
Memoria verbal
BIBLIOGRAFIA
De la Vega, R. y Zambrano, A. Memoria [en línea]. Circunvalación del Hipocampo, septiembre
2007 [Consulta: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en:
https://www.hipocampo.org/memoria.asp.
·
Sugerencias y programas de educación especial.
Compilador Profa. Ana María Uribe Torres. Imprenta unión Nezahualcóyotl. México
1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario