ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
'Atención' significa dejar ciertas cosas para
tratar efectivamente otra.
I.
La novedad del estímulo: Una
clase acorde con los intereses de la edad del alumno, entretenida y dinámica,
donde el profesor pueda relacionarse en el medio en el cual se desenvuelve el
estudiante. El aprendizaje que se realiza a través de juegos, y a través de
guías de trabajo de una forma interactiva y dinámica.
2. La atención se ve favorecida ante la posibilidad de relacionar e integrar los aprendizajes con el contexto y los intereses de los alumnos, mejorando con ello el estudio.
3. Disposición y motivación: los alumnos se sientan motivados por aprender sin que existan recompensas de por medio, lo cual es muy difícil de realizar, ya que un gran número de alumnos siente que van al colegio por obligación, y no por una iniciativa propia.
4. El respeto y el trato también son muy importantes a la hora de motivar a un alumno, ya que si el niño es humillado por parte del profesor o de sus compañeros en una materia determinada, podría generar síntomas de desmotivación, disminuyendo con ello la atención.
5. Las buenas relaciones con los profesores, ya que la entrega de afecto genera una relación mucho más interpersonal, favoreciendo la atención y el aprendizaje.
2. La atención se ve favorecida ante la posibilidad de relacionar e integrar los aprendizajes con el contexto y los intereses de los alumnos, mejorando con ello el estudio.
3. Disposición y motivación: los alumnos se sientan motivados por aprender sin que existan recompensas de por medio, lo cual es muy difícil de realizar, ya que un gran número de alumnos siente que van al colegio por obligación, y no por una iniciativa propia.
4. El respeto y el trato también son muy importantes a la hora de motivar a un alumno, ya que si el niño es humillado por parte del profesor o de sus compañeros en una materia determinada, podría generar síntomas de desmotivación, disminuyendo con ello la atención.
5. Las buenas relaciones con los profesores, ya que la entrega de afecto genera una relación mucho más interpersonal, favoreciendo la atención y el aprendizaje.
La
falta de atención se da por:
a. Deficiencias
patológicas de la atención, ello debido a:
• exceso de fatiga
• inestabilidad emotiva
• exceso de fatiga
• inestabilidad emotiva
b. Defectos
de atención se dan por interferencia de un fenómeno o de un objeto en nuestra
atención
c. Puede
producirse cuando se presenta otro objeto que interesa más.
d. La
falta de atención puede ser síntoma, de un trastorno físico, tales como
defectos en los sentidos (sordera, visión deficiente), o fallos en el sistema
nervioso central, como consecuencia de la fatiga.
e. Donde
no existe una verdadera comunicación entre el educador y el alumno
f.
El bajo nivel educativo de los
padres incide negativamente en el rendimiento escolar de sus hijos
g. El
ruido ambiental que predomina en los hogares pobres y que está mutuamente
relacionado con el hacinamiento
II.
Para que la capacidad de
concentración sea más eficiente se debe considerar varios elementos
subsidiarios:
a. Concentración.
b. Memoria.
c. Razonamientos.
d. Imaginación.
e. Y los
sentidos
¿Qué sugerencias podemos
mencionar para mejorar la atención?
El psicopedagogo Juan Vaello Orts, propone algunas sugerencias para atraer la atención de los alumnos como:
• Dar una indicación positiva, seguida de un "gracias".
• Elegir un tono de voz y un lenguaje corporal, es necesario controlar el tono de voz, el contacto visual, la cercanía a los estudiantes y el lenguaje corporal.
• Intentar una pausa estratégica, antes de dar la indicación necesaria hace que la atención del alumno se dirija hacia el docente, lo escuche y después le responda.
• Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.
• Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.
• Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
• Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.
• Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
• Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
• Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.
El psicopedagogo Juan Vaello Orts, propone algunas sugerencias para atraer la atención de los alumnos como:
• Dar una indicación positiva, seguida de un "gracias".
• Elegir un tono de voz y un lenguaje corporal, es necesario controlar el tono de voz, el contacto visual, la cercanía a los estudiantes y el lenguaje corporal.
• Intentar una pausa estratégica, antes de dar la indicación necesaria hace que la atención del alumno se dirija hacia el docente, lo escuche y después le responda.
• Asegurar la atención de todos los alumnos y no comenzar la clase hasta haberlo conseguido.
• Advertir al alumno distraído de manera individual, llamarle por su nombre. Si este paso es ineficaz, conviene hacer una advertencia personal privada.
• Detectar los elementos que pueden distraer a los estudiantes e intentar anularlos.
• Colocar a los alumnos de menor rendimiento más cerca del docente.
• Iniciar la clase con actividades que favorezcan la atención, como preguntas breves sobre la clase anterior o ejercicios prácticos.
• Utilizar distintas formas de presentación de los contenidos de la materia, como lecturas, videos, etc. Variar las tareas que deben realizar los estudiantes para evitar la monotonía.
• Detectar cuáles son las metodologías que consiguen un mayor nivel de atención en los alumnos y utilizarlas en los momentos claves, como al final de la clase, cuando están, en general, más cansados.
BIBLIOGRAFIA
·
Sugerencias y programas de Educación
Especial; aplicables a niños normales. Profa. Ana María Uribe Torres. Talleres Nezahualcóyotl.
México 1975.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario