calidad de los articulos

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL ANTAGONISMO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL ANTAGONISMO
El antagonismo es como el trabajo, son elementos que nacen con el hombre y que le acompañan durante su vida; Maquiavelo nos llegó a hablar de él, al momento que menciona el juego de intereses de personas y de grupos sociales; al igual que en las 48 reglas del poder, la utopía de  Tomas Moro, e imperdonable seria no hablar de la Cena en los diálogos de Platón.
Podemos hablar desde los factores más simples como son los músculos del cuerpo humano los cuales actúan de manera antagónica mientras uno empuja otro jala; el Ying y el Yang; los doctrinas filosóficas, los derechos humanos y la esclavitud o la tortura; e incluso en el materialismo histórico se aprovechan estos elementos para llegar al conocimiento.
Y no porque se encuentre un antagonista, a este se le ha de considerar como malo. Más bien estas diferencias opiniones y puntos de vista, son manera de actuar para hacer crecer a ambas personas, tras el logro de situaciones más eficientes y efectivas para ambos.
El antagonista o anti-héroe es un elemento necesario para el crecimiento intelectual de las personas; esto es para ambos. Sócrates, supo lidiar y crecer a través del conocimiento de sus antagonistas y aunque decidió, en el momento que era necesaria su muerte; esto fue causa de la lucha que llevo a cabo no con sus antagonistas sino con el mismo. Porque el bien sabía que el antagonista es la fuerza necesaria para originar el movimiento; esto es el conflicto y el nacimiento de las ideas.
En lo general un antagonista no es un enemigo o el malo de la película o el cuento; el lobo no era el malo en caperucita roja ò en los tres cochinitos; el ogro no lo era en pulgarcito; ni los sentimientos o razones por las que se oponían a Sinué, para que este no fuera faraón de Egipto o a Edmundo dantes; más bien eran las fuerzas que creaban el conflicto en el nudo de la historia para la adquisición del conocimiento, para que los hombres y mujeres aprendieran a vivir en este mundo; el objetivo de todo conflicto es superar los problemas y saber vivir sobre ellos; fortalecer los espíritus y lograr avances para la humanidad; el papel de unos esta en obstaculizar, cuidar sus intereses; buscar estrategias para que el otro se detenga.
“aunque el mismo, conflicto es la fuerza que impulsa a unos y a otros”
Y aunque el conflicto o antagonismo algunas veces no se encarna en un ser humano; sino en una fuerza misteriosa; la personas o grupo de personas que enfrentas este antagonismo; llegan al conocimiento y se acercan más a la verdad.

BIBLIOGRAFIA
·         Pablo Freire Pedagogía del oprimido. https://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
·         Pablo Freire; una pedagogía de la esperanza. http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

No hay comentarios: