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viernes, 15 de septiembre de 2017

EVALUACION

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EVALUACION
La evaluación es hoy quizá uno de los temas con mayor protagonismo del ámbito educativo; siendo que es uno de los factores sobre los que se trata de basar el preconcepto de la reforma educativa; y no porque se trate de un tema nuevo en absoluto, sino porque administradores, educadores, padres, alumnos y toda la sociedad en su conjunto, son más conscientes que nunca de la importancia y las repercusiones del hecho de evaluar o de ser evaluado. Existe quizá una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cotas de calidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor.
El concepto de evaluación y su aplicación en el aula es algo que los maestros han venido tratando y discutiendo desde muchos años atrás. Solo en grupos o en comunidades de aprendizaje; se puede establecer un acuerdo. En este factor es cuando se ve la importancia del manejo de un concepto general.
Algunos de los conceptos son:
P. D. Laforucade;
"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemática, en qué medida se han logrado los objetivos propuestos con antelación. Entendiendo a la educación como un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables."
B. Macario:
"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión."
A. Pila Teleña:
"La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en ésta inciden. Señala en qué medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados."
Stenhouse (1984):
La evaluación es el medio menos indicado para mostrar el poder del profesor ante el alumno y el medio menos apropiado para controlar las conductas de los alumnos. Hacerlo es síntoma de debilidad y de cobardía, mostrándose fuerte con el débil, además de que pervierte y distorsiona el significado de la evaluación.
Schneider, 1966;  Stocker, 1964; Titone, 1966.
En palabras de A. de la Orden (1989):
 "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida... lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación... querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación".
La evaluación deberá servir entonces, para reorientar y planificar la práctica educativa. Conocer lo que ocurre en el aula a partir de los procesos pedagógicos empleados y su incidencia en el aprendizaje del alumno, reorientando cuantas veces fuere necesario los procesos durante su desarrollo, es una de las funciones más importantes de la evaluación.
        I.            La evaluación permite valorar y medir desde la perspectiva cualitativa y cuantitativa los procesos de intervención social. Es posible de manera gradual y sistemática identificar los alcances, logros, obstáculos y limitaciones que se presentan, así también; proponer acciones correctivas para modificar, reestructurar y/o reorientar los rumbos del propio proceso.
      II.            Mediante la evaluación el docente y el sistema educativo se pretenden determinar los cambios que se deben buscar y por qué, cómo y en qué medida se producen los cambios deseados, el grado en que se alcanzan los objetivos que se han propuesto, la necesidad de modificar las acciones propuestas, la eficacia del programa y/o proyecto en qué forma se deberá de modificar si es que lo requiere.
    III.            La evaluación exige un proceso metodológico que tiene que responder a una serie de interrogantes que permitan dimensionar la razón de ser de dicha herramienta, para lo cual habría que plantear:

·         finalidad; comprobar en qué medida se han logrado el desarrollo de los contenidos.
·         Es de orden sistémico
·         Es un sistema informativo cuyo objetivo esta en cuenta de medir :
o   Contenidos
o   Estrategias de aprendizaje
o   Calidad de los aprendizajes
o   Desarrollo de habilidades
o   Reacción ante la solución de problemas
o   Medición de aprendizajes
o   Orientar y reorientar los aprendizajes.

TIPOS DE EVALUACION:
Según su finalidad:
Función formativa.
Función sumativa.
Según su extensión:
                Evaluación Global
                Evaluación Parcial
Según los agentes evaluadores
                Evaluación interna
Autoevaluación
Heteroevaluacion
Coevaluación
Evaluación externa
Según el momento de evaluación.
Evaluación inicial
Evaluación procesal
Evaluación final
https://www.uv.mx/personal/jomartinez/files/2011/08/LA_EVALUACION_EDUCATIVA.pdf

CON RELACIÓN A LOS PRINCIPIOS INHERENTES A LA EVALUACIÓN, es necesario destacar que estos se orientan fundamentalmente a:
a) Validez.
 b) Confiabilidad o fiabilidad.
c) Objetividad.
 d) Practicidad.
 e) Oportunidad.

http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/22038/Capitulo6.pdf
Evaluación del aprendizaje. Alternativas y nuevos desarrollos Blanca Silvia Lopez frias; Elsa maria Hinojosa Kleen. Ed. Trillas. México 2000

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