ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PEDAGOGÍA AYER Y HOY
Existe remotamente entre los docentes,
la idea de una continuidad histórica en lo que se denomina pedagogía; por parte
de los maestros. Así, se ha hablado que no existe una continuidad, aunque
Latapi habla de la historia de la educación en sus textos o exista una bibliografía
completa sobre los temas de pedagogía; en las cuales más o menos se ve una
continuidad en ello. Pero también se filtran en diversas medidas las
condiciones político-económicas de cada civilización
que de una forma u otra han impulsado el desarrollo o la obstrucción de algún tipo
de pedagogía.
Digamos de entrada al tema que en la mayoría
de los textos que hablan sobre sobre las propuestas de pedagogía sobre los
grandes teóricos y prácticos sobre la educación que han hecho sus aportes a la pedagogía;
Ya antes, lo ha mencionado Antón Makarenco, en sus conferencias para la educación
infantil; sobre la forma en que las condiciones político-económicas afectan a
la pedagogía; al igual que algunas de las menciones que hace J. Amos Comenio, sobre como se ve afectado su
sistema de enseñanza; hechos que no hacen más que aumentar nuestra perplejidad
en relación al conocimiento de la pedagogía de hoy y de ayer.
Podemos mencionar además de los que ya
hemos hablado a Erasmo, Franck, Bodìn, Grotlus, Comenio, Leibniz, Rousseau, Herder,
Fichte y Kant) que con sus aportaciones han ahondado en las condiciones de las practicas
del docente en el aula.
“Pero no se puede decir, que lo que
son las líneas pedagógicas que actualmente se reconocen, embonen, con las ideas
capitalistas o neocapitalista de los siglos XIX, XX, XXI”. Momentos en los
cuales recogen y desarrollan prácticamente las directrices de la didáctica que
aplica el docente en su trabajo aúlico.
Lo que podemos decir entorno a las
condiciones de la pedagogía actual son el resultado del avance histórico de su
nacimiento hasta la época; y si tenemos a Freud, Piaget, Derval, Vigotsky, Fromm, Augusto
Comte, Ausubel, entre otros que tratan de orientar esta pedagogía a las
demandas de la modernidad,
No hay comentarios:
Publicar un comentario