calidad de los articulos

miércoles, 16 de agosto de 2017

LA PEDAGOGÍA AYER Y HOY

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA PEDAGOGÍA AYER Y HOY
Existe remotamente entre los docentes, la idea de una continuidad histórica en lo que se denomina pedagogía; por parte de los maestros. Así, se ha hablado que no existe una continuidad, aunque Latapi habla de la historia de la educación en sus textos o exista una bibliografía completa sobre los temas de pedagogía; en las cuales más o menos se ve una continuidad en ello. Pero también se filtran en diversas medidas las condiciones político-económicas  de cada civilización que de una forma u otra han impulsado el desarrollo o la obstrucción de algún tipo de pedagogía.
Digamos de entrada al tema que en la mayoría de los textos que hablan sobre sobre las propuestas de pedagogía sobre los grandes teóricos y prácticos sobre la educación que han hecho sus aportes a la pedagogía; Ya antes, lo ha mencionado Antón Makarenco, en sus conferencias para la educación infantil; sobre la forma en que las condiciones político-económicas afectan a la pedagogía; al igual que algunas de las menciones que hace  J. Amos Comenio, sobre como se ve afectado su sistema de enseñanza; hechos que no hacen más que aumentar nuestra perplejidad en relación al conocimiento de la pedagogía de hoy y de ayer.
Podemos mencionar además de los que ya hemos hablado a Erasmo, Franck, Bodìn, Grotlus, Comenio, Leibniz, Rousseau, Herder, Fichte y Kant) que con sus aportaciones han ahondado en las condiciones de las practicas del docente en el aula.
“Pero no se puede decir, que lo que son las líneas pedagógicas que actualmente se reconocen, embonen, con las ideas capitalistas o neocapitalista de los siglos XIX, XX, XXI”. Momentos en los cuales recogen y desarrollan prácticamente las directrices de la didáctica que aplica el docente en su trabajo aúlico.
Lo que podemos decir entorno a las condiciones de la pedagogía actual son el resultado del avance histórico de su nacimiento hasta la época; y si tenemos a  Freud, Piaget, Derval, Vigotsky, Fromm, Augusto Comte, Ausubel, entre otros que tratan de orientar esta pedagogía a las demandas de la modernidad,

No hay comentarios: