calidad de los articulos

miércoles, 16 de agosto de 2017

LA PEDAGOGIA, ANTE LA IDEA POLITICA DEL NEUTRALISMO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA PEDAGOGIA, ANTE LA IDEA POLITICA DEL NEUTRALISMO

La ausencia de una “pedagogía neutra” tiene mucho que ver, en la forma de constituir el sistema escolar publico
En el cual se establece que el sistema educativo se ve profundamente politizado; ya Jaime Torres Bodet, allá en 1959 dejo muy en claro esta politización y el PRI como partido político la ha afianzado durante 70 años.
                Así podemos decir que los funcionarios de la SEP (secretaria de educación pública) en sus contenidos  educativos, reglamentos, dejan entre ver esta politización.
                En este sentido el pedagogo que se plantea la intervención en el sistema escolar, como director, supervisor, jefe de departamento; tiene que actuar como activo participe político; pero si trata de ser neutral; o de otro partido que no sea el oficial; está cometiendo algo como si fuera un crimen (según las reglas no escritas o axiomas que establecen dicho neutralismo o asepsia ideológica)
                Pero, sin importar el sistema político, de cada estado que subvencionan el sistema escolar, en muy raro caso son neutros; ni con sus estados vecinos, ni en sus relaciones con las minorías nacionales, en sus relaciones con las clases dominantes; en las cuales no se recuerda el dicho de Morelos: Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado”.
                El compromiso en el campo educativo para el docente al aplicar la didáctica en base a una teoría pedagógica incita al docente a “formar al alumno para el camino; no al camino para el alumno”. Y aunque se ha tendido a esconder la realidad que solo infunde miedo y en verdad causa pena que el sistema se encuentre tan mal y que tenga que ser el programa PISA.
                El  sistema político  busca el neutralismo escolar, mismo  que pretende enturbiar, el sistema educativo en su proceso pedagógico.

No hay comentarios: