ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA PEDAGOGIA,
ANTE LA IDEA POLITICA DEL NEUTRALISMO
La ausencia de una “pedagogía neutra”
tiene mucho que ver, en la forma de constituir el sistema escolar publico
En el cual se establece que el sistema
educativo se ve profundamente politizado; ya Jaime Torres Bodet, allá en 1959
dejo muy en claro esta politización y el PRI como partido político la ha
afianzado durante 70 años.
Así
podemos decir que los funcionarios de la SEP (secretaria de educación pública)
en sus contenidos educativos,
reglamentos, dejan entre ver esta politización.
En
este sentido el pedagogo que se plantea la intervención en el sistema escolar,
como director, supervisor, jefe de departamento; tiene que actuar como activo
participe político; pero si trata de ser neutral; o de otro partido que no sea
el oficial; está cometiendo algo como si fuera un crimen (según las reglas no
escritas o axiomas que establecen dicho neutralismo o asepsia ideológica)
Pero,
sin importar el sistema político, de cada estado que subvencionan el sistema
escolar, en muy raro caso son neutros; ni con sus estados vecinos, ni en sus
relaciones con las minorías nacionales, en sus relaciones con las clases
dominantes; en las cuales no se recuerda el dicho de Morelos: Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero
como a los del más rico hacendado”.
El compromiso en el campo educativo para el docente
al aplicar la didáctica en base a una teoría pedagógica incita al docente a “formar
al alumno para el camino; no al camino para el alumno”. Y aunque se ha tendido
a esconder la realidad que solo infunde miedo y en verdad causa pena que el
sistema se encuentre tan mal y que tenga que ser el programa PISA.
El sistema político
busca el neutralismo escolar, mismo que pretende enturbiar, el sistema educativo
en su proceso pedagógico.
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