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miércoles, 16 de agosto de 2017

LA COOPERACIÓN COMO CONCEPTO POLEMICO

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LA COOPERACIÓN COMO CONCEPTO POLEMICO

Se habla sobre cooperación en el trabajo del maestro, se realizan las reuniones del consejo técnico cada mes, sin embargo el maestro se sigue encerrando en el aula; trabajando individualmente y repitiendo la cantaleta de cada  año; que por cierto he escuchado  durante más de 20 años.
Al mencionar esto, se pretende replantear los que sabemos, pensamos o investiguemos sobre cooperación. Iniciemos por mencionar que la palabra cooperación ha sido analizada desde el ángulo intelectual como única manera de ser comprendido (psicología)
 Sin embargo al considerar otros puntos de vista; históricamente se puede observarla forma en que se desarrolla el sentido de cooperación entre los grupos humanos; a la vista de lo anterior conviene redefinir, el concepto de cooperación y los niveles que pueden alcanzar.
·         Cooperación y competición; no se trata de que unos se impongan a otros sino que las diferentes competencias de cada alumno o docente se combinen a un mejor logro de los propósitos educativos; la cooperación por otra parte se define en la forma de participación y el estilo de la misma.
·         La reconstrucción del conocimiento social en el proceso colaborativo. Al igual que sucede en toda relación social cada sujeto define la forma de participación en cantidad y tiempo; esto se da dentro de un esquema de conservación, en la cual se pueden distinguir varias fases, que repiten el mismo esquema pero contienen una complejidad creciente, la forma en que se reconstruye en un grupo y otro la cooperación de los individuos entre ellos y otros grupos; siempre tienen un sentido simbólico y a la usanza que describe Vigotsky, generan un lenguaje mental; que luego se traduce en una red de aprendizajes y conocimientos definidos en un concepto un tanto polémico.
·         El sistema se repite, explora, empuja al individuo a buscar limites, puertas; todo ello a través del tamiz cultural.
                Debe dejarse muy en claro que la cooperación no es necesariamente una interrelación; se coopera preparando las cosas para que otro pueda realizar su trabajo con más celeridad, con intrepidez o con los materiales necesarios para el logro educativo. Dice Carlos Kasuga, que el que limpia las instalaciones de la fábrica, hace más agradable el trabajo de los obreros. Traducido a la escuela el conserje que limpia la entrada, el que limpia las aulas, los patios hace agradable la estancia de los docentes y los alumnos en la institución educativa. El contar con pizarrones, sillas ergonómicas, escritorios etcétera son elementos que aunque no se vea a la persona que los acomodo, limpio o construyo; sabemos que su cooperación fue esencial.
El docente coopera en la formacion de los alumnos; + de 50 docentes de los 3 a los 18 años; el resto en la formacion profesional. Cooperamos cuando trabajamos, limpiamos, compartimos, apoyamos a otros docentes; opinamos sobre sus obras y estamos en favor de su mejora de vida.

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