ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA COOPERACIÓN
COMO CONCEPTO POLEMICO
Se habla sobre cooperación en el trabajo
del maestro, se realizan las reuniones del consejo técnico cada mes, sin
embargo el maestro se sigue encerrando en el aula; trabajando individualmente y
repitiendo la cantaleta de cada año; que
por cierto he escuchado durante más de
20 años.
Al mencionar esto, se pretende
replantear los que sabemos, pensamos o investiguemos sobre cooperación.
Iniciemos por mencionar que la palabra cooperación ha sido analizada desde el ángulo
intelectual como única manera de ser comprendido (psicología)
Sin embargo al considerar otros puntos de
vista; históricamente se puede observarla forma en que se desarrolla el sentido
de cooperación entre los grupos humanos; a la vista de lo anterior conviene
redefinir, el concepto de cooperación y los niveles que pueden alcanzar.
·
Cooperación y competición; no se trata de que
unos se impongan a otros sino que las diferentes competencias de cada alumno o
docente se combinen a un mejor logro de los propósitos educativos; la cooperación
por otra parte se define en la forma de participación y el estilo de la misma.
·
La reconstrucción del conocimiento social en el
proceso colaborativo. Al igual que sucede en toda relación social cada sujeto
define la forma de participación en cantidad y tiempo; esto se da dentro de un
esquema de conservación, en la cual se pueden distinguir varias fases, que
repiten el mismo esquema pero contienen una complejidad creciente, la forma en
que se reconstruye en un grupo y otro la cooperación de los individuos entre
ellos y otros grupos; siempre tienen un sentido simbólico y a la usanza que
describe Vigotsky, generan un lenguaje mental; que luego se traduce en una red
de aprendizajes y conocimientos definidos en un concepto un tanto polémico.
·
El sistema se repite, explora, empuja al
individuo a buscar limites, puertas; todo ello a través del tamiz cultural.
Debe
dejarse muy en claro que la cooperación no es necesariamente una interrelación;
se coopera preparando las cosas para que otro pueda realizar su trabajo con más
celeridad, con intrepidez o con los materiales necesarios para el logro
educativo. Dice Carlos Kasuga, que el que limpia las instalaciones de la fábrica,
hace más agradable el trabajo de los obreros. Traducido a la escuela el conserje
que limpia la entrada, el que limpia las aulas, los patios hace agradable la
estancia de los docentes y los alumnos en la institución educativa. El contar
con pizarrones, sillas ergonómicas, escritorios etcétera son elementos que
aunque no se vea a la persona que los acomodo, limpio o construyo; sabemos que
su cooperación fue esencial.
El docente coopera en la formacion de
los alumnos; + de 50 docentes de los 3 a los 18 años; el resto en la formacion profesional.
Cooperamos cuando trabajamos, limpiamos, compartimos, apoyamos a otros
docentes; opinamos sobre sus obras y estamos en favor de su mejora de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario