ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA EDUCACION NO ES,
NI PUEDE SER NEUTRA
Este
pequeño argumento se basa en una experiencia personal, la cual sucedió en el
momento en que cambie de municipio de trabajo; todo cuando llegue de Nezahualcóyotl
a Naucalpan y Tlalnepantla; donde mi primer encuentro con las autoridades
educativas fue na advertencia; “No quiero políticas, aquí”.
Y sin embargo,
la zona escolar a la que llegue ejercía ya una política de enajenación hacia
los maestros; cosa obvia, como elemento de supervivencia de un sistema.
Por lo
consiguiente, la hipótesis de que la educación no es, ni puede ser neutra;
porque cada persona es el resultado de sus opciones personales y sociales (los conocimientos,
habilidades, actitudes y valores) la clarificación del proceso educativo importa
el desarrollo integral del sujeto que ayuda a una persona descubrir/decidir
sobre lo que desea aprender, la metodología el proceso a seguir para el logro
de esos aprendizajes.
Para conseguir
acceder al proceso educativo; el alumno ha de usar la conducta, las ideas,
sentimientos y juicios valorativos; hecho que hace que a partir de este momento
se acceda a la simulación de un rol tanto en el docente y el alumno con el
juego de roles o métodos encaminados a
la personalizar la educación que se da o se recibe.
El objetivo de
la educación es que el alumno vislumbre la verdad; diserte y aprenda sobre la
naturaleza; exprese a partir de sus propias disertaciones la verdad de lo que
pasa en el mundo; si bien como decía Platón a veces la verdad del mundo no se
da acorde a las políticas sociales de
cada comunidad humana; conforme a la región, religión y políticas locales;
hecho que para la educación que recibe cada alumno y el logro de sus desarrollo
integral.
Por último, la
hipótesis que se plantea sobre que “la educación no es, ni puede ser neutra” se
refiere, a que la misma a de lograr el desarrollo integral del sujeto, derivada
de actitudes y afirmaciones; propias de las necesidades sociales.
La educación no
es, ni puede ser neutra; aunque se someta ante las 48 leyes del poder; y aunque decline, no se ha de
someter a otros porque la educación es una y el desarrollo integral de las
personas ha de incluir cierto adoctrinamiento, que a menudo se escuchan como
afirmaciones pero que nunca podrán ir en contra de la educación; hecho que pone
es desventaja a una comunidad sobre otra.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario