ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA
DISCRIMINACIÓN DE LAS PALABRAS
Hay que
saber que a la tierna edad en que una persona aprende a hablar, no siempre se
puede pronunciar propiamente una palabra; la construcción mental de la misma
toma cierto tiempo, y si aunamos a esto; el desarrollo físico del individuo;
que ha de lograr poder expresarse propiamente por medio de la organización de
las oraciones y la correcta producción de los sonidos que le permitan hacer una
construcción coherente, lógica, con sentido y bien pronunciada; se ve fácil;
pero no es tan así; en la producción de las palabras primero existe el saber
atenderlas, poder escucharlas claramente; darle el tono a cada sonido a cada palabra,
poder producirlas en forma, en su punto y modo; en no confundir la palabra gato
y pato; queso y peso; lavadero y monedero o palabras como Constantinopla, parangaricutirimicuaro,
Cuiceo; corcholata, el cuero del cuerpo del puerco. Todas en su conjunto son
palabras difíciles de pronunciar. Por esto mismo el maestro habrá de ayudar a
los alumnos con juegos de trabalenguas o rimas sencillas que le faciliten la pronunciación
de estas palabras; así tenemos temas como:
·
Bella, Umbrela, en la batalla fue por la
botella.
·
El otorrinonaringologo cura con su ciencia
otorrinonaringologa
·
El obispo de Constantinopla, quiere desconstantinopolizarse,…
Y rimas
como:
·
Y si se trata de rimar palabras, de decir
palabras que suenen muy bien, entonces yo a ti te digo tina; tu contestas lima,
eso rima bien
o
Gato- pato
o
Gota-bota
o
Peso-queso
o
Luna-tuna
o
Estas pequeñas actividades aunadas a las adivinanzas y a las rimas que
invente el docente a los juegos que realice; ayudaran a los niños al desarrollo
de su conciencia fonológica.
El gallo
pinto, se durmió; y esta mañana, no canto, todo mundo espera su cocoricó, el
sol no ha salido porque no lo oyó; pinto, repinto gallo remolón; pinto, repinto
gallo remolón; ssss,sss, ss, ssss,ss,sss
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