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jueves, 24 de agosto de 2017

FUNCION DE LA EXPRESION ESCRITA

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FUNCION DE LA EXPRESION ESCRITA
La principal función de la expresión escrita es la comunicativa; pero también se extiende esta función a la preservación de la información; la cual puede ser consultada por diferentes personas al mismo tiempo o en tiempos posteriores; y es que el trabajo del docente, se encamina a lograr que los alumnos y los padres de familia alcancen a comprender que la expresión impresa tiene sentido en su vida.
Freinet, empleaba estrategias en las que hacía que los niños escribieran sobre su vida, su casa, la comunidad; para difundir esto entre los padres y demás miembros de la comunidad; uno de los ejemplos que se pueden trabajar viene en el libro de cuarto grado, de español, del ciclo escolar 2000; en el que aparece el periódico y la revista como medios informativos y se dan orientaciones a los alumnos para su manejo.
La comprensión e importancia que se da a la expresión escrita se construye a la manera que nos expresa Freire, en su texto cartas para aquel que pretende enseñar.
Documento en el cual deja muy en claro que la expresión escrita es una de las destrezas lingüísticas, referidas a la producción del lenguaje escrito.
·         La expresión escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal.
·          Contiene también elementos no verbales, tales como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc.
·         Una de sus funciones es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que van a ocurrir. 
Con el uso de las tecnologías de comunicación e información la expresión escrita se atiende de manera unificada; dentro de las comunidades de aprendizaje.
·         En las cuales incluso se llega a establecer una regulación estricta con normas, que emanan de la práctica comunicativa., y que se refuerzan a través de la practica constante.
·         Generalmente, cuando se usan medios como el Facebook, wasap, twittean; etcétera; la lengua escrita se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos, cinéticos, etc. Empleado las fases de  la comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de voz, los gestos, las expresiones faciales, etc. 

El docente ha de comprender que para   el desarrollo de la expresión escrita, es tan importante leer como escribi­r, realizar ejercicios a través de las lecturas adecuadas, debidamen­te contextualiza­dos, sobre las múltiples facetas de esta destreza a desarrollar, considerando:
a.       organización del texto,
b.      recursos de coherencia y cohesión,
c.       estilo,
d.       registro,
e.      léxico,
f.        estructuras gramaticales.
Tomando en cuenta alguna de las estrategias que utilizo Freinet, cuando fue maestro en el estado de Veracruz; o Freire en sus propuestas educativas; consideremos las siguientes etapas:
En el proceso de composición escrita, se pueden establecer las siguientes etapas: 

                                           I.            análisis de la situación de comunicación (conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo, etc.);
                                         II.            producción de ideas;
                                       III.            organización de las ideas, p. ej., en un esquema;
                                       IV.            búsqueda de información;
                                         V.            redacción de un borrador;
                                       VI.            revisión, reestructuración y corrección;
                                     VII.            redacción definitiva;
                                   VIII.            últimos retoques.
Gracias a la cercanía de los libros, de la existencia de la página de la SEP, donde se puede encontrar material para el desarrollo del trabajo docente y a las estrategias que pone Freinet y Freire; se facilita el trabajo del docente en el desarrollo de la función de la expresión escrita en el aula.

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