ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
FUNCION DE
LA EXPRESION ESCRITA
La
principal función de la expresión escrita es la comunicativa; pero también se
extiende esta función a la preservación de la información; la cual puede ser
consultada por diferentes personas al mismo tiempo o en tiempos posteriores; y
es que el trabajo del docente, se encamina a lograr que los alumnos y los
padres de familia alcancen a comprender que la expresión impresa tiene sentido
en su vida.
Freinet,
empleaba estrategias en las que hacía que los niños escribieran sobre su vida,
su casa, la comunidad; para difundir esto entre los padres y demás miembros de
la comunidad; uno de los ejemplos que se pueden trabajar viene en el libro de
cuarto grado, de español, del ciclo escolar 2000; en el que aparece el periódico
y la revista como medios informativos y se dan orientaciones a los alumnos para
su manejo.
La comprensión
e importancia que se da a la expresión escrita se construye a la manera que nos
expresa Freire, en su texto cartas para aquel que pretende enseñar.
Documento en el cual deja muy en claro que la expresión
escrita es una de las destrezas lingüísticas, referidas a la producción del
lenguaje escrito.
·
La expresión
escrita se sirve primordialmente del lenguaje verbal.
·
Contiene también elementos no verbales, tales
como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc.
·
Una de sus funciones
es dejar constancia de hechos que han ocurrido, o bien no olvidar hechos que
van a ocurrir.
Con el uso
de las tecnologías de comunicación e información la expresión escrita se atiende de manera unificada; dentro de
las comunidades de aprendizaje.
·
En las cuales incluso
se llega a establecer una regulación estricta con normas, que emanan de la práctica
comunicativa., y que se refuerzan a través de la practica constante.
·
Generalmente, cuando
se usan medios como el Facebook, wasap, twittean; etcétera; la lengua escrita
se pierde información relativa a determinados recursos prosódicos, paralingüísticos,
cinéticos, etc. Empleado las fases de la
comunicación: el ritmo, las pausas, la entonación, la intensidad y el timbre de
voz, los gestos, las expresiones faciales, etc.
El docente
ha de comprender que para el desarrollo de la expresión escrita, es tan
importante leer como escribir, realizar ejercicios a través de las lecturas
adecuadas, debidamente contextualizados, sobre las múltiples facetas de esta
destreza a desarrollar, considerando:
a.
organización
del texto,
b.
recursos de
coherencia y cohesión,
c.
estilo,
d.
registro,
e.
léxico,
f.
estructuras
gramaticales.
Tomando en
cuenta alguna de las estrategias que utilizo Freinet, cuando fue maestro en el
estado de Veracruz; o Freire en sus propuestas educativas; consideremos las siguientes
etapas:
En el proceso de composición escrita, se pueden
establecer las siguientes etapas:
I.
análisis de la situación de comunicación
(conocimientos sobre el tema, destinatario del texto, propósito del mismo,
etc.);
II.
producción de ideas;
III.
organización de las ideas, p. ej., en un esquema;
IV.
búsqueda de información;
V.
redacción de un borrador;
VI.
revisión, reestructuración y corrección;
VII.
redacción definitiva;
VIII.
últimos retoques.
Gracias
a la cercanía de los libros, de la existencia de la página de la SEP, donde se
puede encontrar material para el desarrollo del trabajo docente y a las
estrategias que pone Freinet y Freire; se facilita el trabajo del docente en el
desarrollo de la función de la expresión escrita en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario