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LA PALABRA
Diría un gran poeta que el sonido es vibración
y a las vibraciones va; mientras que el científico nos dice que” Para la física, el sonido implica
un fenómeno vinculado a la difusión de una onda de características elásticas
que produce una vibración en un cuerpo, aun cuando estas ondas no se escuchen.
El hecho es que la palabra es un
sonido audible para los seres humanos formado por variaciones que se producen
en la presión del aire, así que al captarlas el oído humano las convierte en
ondas mecánicas para que el cerebro pueda percibirlas y procesarlas. Siendo que
en este procesamiento les toma un sentido; esto es un conjunto de sonido se
convierten en un significado; ¿Cómo es esto?; muy fácil el cerebro construye;
durante la vida de los seres humanos significado a los sonidos; a) un mosquito
sonando a media noche o en la madrugada, significa que busca chupar la sangre;
el aleteo de una abeja, o un pájaro; el sonido de algunas pisadas; o una
palabra; eso es darle significado al sonido; eso es convertir el sonido en una
herramienta comunicativa y al darle un enfoque comunicativo se convierte en un
proceso de aprendizaje destinado pulir todos los recursos comunicativos que una
sociedad puede brindar a sus integrantes.
Pablo
Neruda
De Confieso que he vivido
De Confieso que he vivido
…Todo lo que usted quiera, sí señor,
pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante
ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto
las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan,
hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores,
saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas
palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro
al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo
frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales,
aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las
revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo,
las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera
bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en
la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio,
o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba
y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de
todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto
transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas…
Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Qué buen idioma el
mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Estos andaban a
zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando
patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con
aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban,
con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en
sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los
bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como
piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el
idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el
oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.
BIBLIOGRAFIA:
·
UN BUEN COMIENZO, Guía para promover la
lectura en la infancia. Nacional Research Council. SEP. Libros de la BAM, México
2000
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