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martes, 11 de julio de 2017

PROYECTO EDUCATIVO

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PROYECTO EDUCATIVO

Para definir lo que es el proyecto educativo de cada escuela, diremos que: El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el enunciado general que concreta la misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional;
n  Es un instrumento de planificación y gestión estratégica, puesto que involucra normas y lineamientos en la construcción del proyecto educativo, las cuales sirven para la puesta en práctica de acciones y metodologías de mejoramiento. Proyecto que se sustenta en una misión, unos valores y unos principios consensuados que precisan la identidad de la Institución, además que permite: dar coherencia a la función de los miembros de la comunidad educativa, crear el sentido de pertenencia del personal con la entidad, fijar objetivos orgánicos, orientar la toma de decisiones, contribuir a reconocer el perfil de los integrantes de la comunidad educativa, entre otros aspectos.
--“el PEI debe responder a situaciones y necesidades de los educandos de la comunidad local, de la región y del país; ser concreto, factible y evaluable”

En él se enuncian los planes fundamentales de acción institucional a través de los que se realiza a) la misión; b) la visión y se le da sentido a la planeación a corto, mediano y largo plazo.
·         Estos planes de acción institucional se define la investigación, la docencia, la comunidad educativa y el servicio a la comunidad.
Las escuelas durante el proceso del proyecto educativo institucional consideran:
                                I.            La identidad de la escuela; preescolar, primaria, secundaria o preparatoria
                              II.            El análisis FODA que viene desarrollando desde cinco años atrás.
                            III.            La propuesta pedagógica (proyecto educativo 2017)
                           IV.            La propuesta de gestión institucional
                             V.            Dejar bien establecido los cambios que puede sufrir la propuesta a partir del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la globalización.
Para el establecimiento y desarrollo del proyecto educativo institucional se debe contar con la participación de la comunidad educativa; (administrativos, docentes, manuales y representantes de la comunidad educativa).
·         Se ha de expresar en el la  forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley,
·         las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos y los docentes, debe contener por lo menos los siguientes  aspectos:

1.       Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2.       El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orí­genes.
3.       Los objetivos generales del proyecto. 
4.       La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
5.       La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación de rendimiento del educando.
6.       Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
7.       El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
8.       Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 
9.       El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
10.   Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los me­dios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
11.   La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos  disponibles  y  previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12.   Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y  regionales.
13.   Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
14.   Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/lainstitucion/pei.pdf
·         http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html

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