ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROYECTO EDUCATIVO
Para
definir lo que es el proyecto educativo de cada escuela, diremos que: El
Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el enunciado general que concreta la
misión y la enlaza con el plan de desarrollo institucional;
n Es
un instrumento de planificación y gestión estratégica, puesto que involucra
normas y lineamientos en la construcción del proyecto educativo, las cuales
sirven para la puesta en práctica de acciones y metodologías de mejoramiento.
Proyecto que se sustenta en una misión, unos valores y unos principios
consensuados que precisan la identidad de la Institución, además que permite:
dar coherencia a la función de los miembros de la comunidad educativa, crear el
sentido de pertenencia del personal con la entidad, fijar objetivos orgánicos,
orientar la toma de decisiones, contribuir a reconocer el perfil de los
integrantes de la comunidad educativa, entre otros aspectos.
--“el PEI debe responder a situaciones y necesidades
de los educandos de la comunidad local, de la región y del país; ser concreto,
factible y evaluable”
En él
se enuncian los planes fundamentales de acción institucional a través de
los que se realiza a) la misión; b) la visión y se le da sentido a la
planeación a corto, mediano y largo plazo.
·
Estos planes de
acción institucional se define la investigación, la docencia, la comunidad
educativa y el servicio a la comunidad.
Las escuelas
durante el proceso del proyecto educativo institucional consideran:
I.
La identidad de la escuela; preescolar,
primaria, secundaria o preparatoria
II.
El análisis FODA que viene desarrollando desde
cinco años atrás.
III.
La propuesta pedagógica (proyecto educativo 2017)
IV.
La propuesta de gestión institucional
V.
Dejar bien establecido los cambios que puede sufrir
la propuesta a partir del desarrollo de la ciencia, la tecnología, la globalización.
Para el establecimiento y desarrollo
del proyecto educativo institucional se debe contar con la participación de la
comunidad educativa; (administrativos, docentes, manuales y representantes de
la comunidad educativa).
·
Se ha de expresar en el la forma como se ha decidido alcanzar
los fines de la educación definidos por la ley,
·
las condiciones sociales,
económicas y culturales de su medio.
Para lograr la formación
integral de los educandos y los docentes, debe
contener por lo menos los siguientes aspectos:
1.
Los principios y fundamentos que
orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
2.
El análisis de la situación
institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
3.
Los objetivos generales del proyecto.
4.
La estrategia pedagógica que guía
las labores de formación de los educandos.
5.
La organización de los planes de
estudio y la definición de los criterios para la evaluación de
rendimiento del educando.
6.
Las acciones pedagógicas relacionadas con
la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación
sexual, para el uso del tiempo libre, para
el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en
general, para los valores humanos.
7.
El reglamento o manual de convivencia
y el reglamento para docentes.
8.
Los órganos, funciones y forma de
integración del Gobierno Escolar.
9.
El sistema de
matrículas y pensiones que incluya la definición de
los pagos que corresponda hacer a
los usuarios del servicio y, en el caso de
los establecimientos privados, el contrato de renovación de
matrícula.
10.
Los procedimientos para relacionarse
con otras organizaciones sociales, tales como los medios de
comunicación masiva, las agremiaciones,
los sindicatos y las instituciones comunitarias.
11.
La evaluación de los recursos humanos,
físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para
el futuro con el fin de realizar el proyecto.
12.
Las estrategias para articular la
institución educativa con
las expresiones culturales locales y regionales.
13.
Los criterios de organización
administrativa y de evaluación de la gestión.
14.
Los programas educativos de
carácter no formal e informal que ofrezca el
establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la
institución.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.pascualbravo.edu.co/pdf/lainstitucion/pei.pdf
·
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario