ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
PROBLEMÁTICA EN EL MANEJO DE LA DIDACTICA POR PARTE
DEL DOCENTE
La
pedagogía, los pedagogos y el maestros siempre se enredan y caen en una aporía permanente, lo que hace que el
docente se aleje un poco de la pedagogía; y que tal vez se tenga que estar
constantemente sobre el para que no pierda el sentido pedagógico al desarrollar
su didáctica.
“La
pedagogía es un cuerpo de conocimientos y de técnicas, referidos a la formacion
humana, que asimilados a la persona del educador (docente de a pie) harán que
este se realice y contribuya eficazmente al progreso, mediante su ejercicio
profesional.” (Villalpando 1965)
Esta fue en su tiempo la justificación didáctica de
la pedagogía; pero ya antes Antón Makarenco en su poema pedagógico, o en sus
conferencias para la educación infantil nos menciona que la pedagogía es buena
como base para entender el desarrollo del educando, las etapas que atraviesa
para el logro de su desarrollo personal; pero la didáctica es el contacto real
del docente al logro del objetivo educativo.
A
través de la didáctica el docente adapta, situaciones, materia, personas y demás
elementos que dispuestos de tal forma propicia el aprendizaje individual de los
educandos conforme a sus estilos y necesidades. Es así que a través de la práctica
y el intercambio de experiencia se logra establecer mejores procesos didácticos.
Ejemplo:
La SEP,
cuenta con un proyecto llamado los tenis, en el cual se presenta un tenis a los
alumnos y ellos investigan, materiales, recursos y terminan elaborando un tenis
en el aula; todo con el apoyo de los docentes los cuales facilitan información, materiales, personas y demás
elementos que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esto es como un
proceder científico (pedagogía) es proyectado en un sujeto que se desenvuelve
en un nivel social (didáctica aplicada dentro del aula) la cual se manifiesta
de tres formas:
1. Respecto
al sujeto
a.
Vocación
b.
Talento
c.
Actuación
2. El
ambiente social
a.
Manejo de elementos documentales
b.
Manejo de las TIC`S
c.
La institución en apoyo o en no apoyo
d.
La economía
e.
La faena didáctica
3. Respecto
al contenido
a.
Toda la zaga de investigación
b.
Saber motivar a los alumnos
c.
El trabajo previo del docente
i.
Fuera del aula
ii.
Dentro del aula
“el mejor didáctico, siempre es el más erudito;
pero también es el más conspicuo investigador”… Villalpando
Glosario:
Conspicuo: ilustre (http://es.thefreedictionary.com/conspicuos)
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario