calidad de los articulos

viernes, 14 de julio de 2017

PROBLEMÁTICA EN EL MANEJO DE LA DIDACTICA POR PARTE DEL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

PROBLEMÁTICA EN EL MANEJO DE LA DIDACTICA POR PARTE DEL DOCENTE
                La pedagogía, los pedagogos y el maestros siempre se enredan y caen  en una aporía permanente, lo que hace que el docente se aleje un poco de la pedagogía; y que tal vez se tenga que estar constantemente sobre el para que no pierda el sentido pedagógico al desarrollar su didáctica.
                “La pedagogía es un cuerpo de conocimientos y de técnicas, referidos a la formacion humana, que asimilados a la persona del educador (docente de a pie) harán que este se realice y contribuya eficazmente al progreso, mediante su ejercicio profesional.” (Villalpando 1965)
Esta fue en su tiempo la justificación didáctica de la pedagogía; pero ya antes Antón Makarenco en su poema pedagógico, o en sus conferencias para la educación infantil nos menciona que la pedagogía es buena como base para entender el desarrollo del educando, las etapas que atraviesa para el logro de su desarrollo personal; pero la didáctica es el contacto real del docente al logro del objetivo educativo.
                A través de la didáctica el docente adapta, situaciones, materia, personas y demás elementos que dispuestos de tal forma propicia el aprendizaje individual de los educandos conforme a sus estilos y necesidades. Es así que a través de la práctica y el intercambio de experiencia se logra establecer mejores procesos didácticos.
Ejemplo:
La  SEP, cuenta con un proyecto llamado los tenis, en el cual se presenta un tenis a los alumnos y ellos investigan, materiales, recursos y terminan elaborando un tenis en el aula; todo con el apoyo de los docentes los cuales  facilitan información, materiales, personas y demás elementos que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Esto es como un proceder científico (pedagogía) es proyectado en un sujeto que se desenvuelve en un nivel social (didáctica aplicada dentro del aula) la cual se manifiesta de tres formas:
1.       Respecto al sujeto
a.       Vocación
b.      Talento
c.       Actuación
2.       El ambiente social
a.       Manejo de elementos documentales
b.      Manejo de las TIC`S
c.       La institución en apoyo o en no apoyo
d.      La economía
e.      La faena didáctica
3.       Respecto al contenido
a.       Toda la zaga de investigación
b.      Saber motivar a los alumnos
c.       El trabajo previo del docente
                                                               i.      Fuera del aula
                                                             ii.      Dentro del aula
“el mejor didáctico, siempre es el más erudito; pero también es el más conspicuo investigador”… Villalpando
Glosario:
Conspicuo: ilustre (http://es.thefreedictionary.com/conspicuos)
 
Bibliografía:


Publicar un comentario