ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
APRENDER Y COMPRENDER
Aunque
estos elementos son complementos uno del otro no en todo momento se da a la par,
puesto que aunque una persona aprenda los números del 1 al 100, el abecedario, etcétera,
podemos corroborar de 100 formas que hay aprendizaje, pero de muy pocas formas
comprenderemos los niveles de comprensión alcanzados.
Es
posible entender que el que aprende retiene, repite, corre hacia delante e
inverso, conoce las secuencias y ordenes, escribe; pero los niveles de manejo, desamblamiento,
síntesis, manejo de saberes al insertar nuevas ideas o elementos ya conocidos
es más difícil de certificar.
Piaget
en cierta forma nos describe en sus tratados sobre los estadios, algunos de los niveles de comprensión
que se alcanzan con la edad y la experiencia; Vigotsky a su vez nos habla de la
manera en que el contacto social invita al individuo a la creación, desarrollo
y desenvolvimiento del pensamiento
constructivo en los sujetos. Eric Fromm a su vez explica como el contacto entre
las personas y la forma de estimularse unos a otros favorece la comprensión del
aprendizaje; y en esta cadena aparece Ausubel con su aprendizaje significativo,
el cual nos conduce a identificar algunos métodos que impulsan la comprensión
durante el aprendizaje de cada individuo y como este se viene a dar de forma significativa
a través de diversos caminos.
La
comprensión se desarrolla en el individuo como una capacidad de poder
referenciar en diversos niveles y contextos un fenómeno que es parte de un
contexto; donde lo asimilado actúa movilizando diversas estructuras cerebrales;
puntualizando bajo ciertas condiciones características de los saberes y
conocimientos a distintas posibilidades y escalas. La comprensión es en sí, una
significación potencial que se presenta como una red de saberes y conocimientos
que estableces nuevas ideas y aprendizajes
por medio de la aplicación de razonamientos lógicos al interior de las
ideas de cada individuo; por lo que cada persona desarrolla diversos niveles de
comprensión.
En las antiguas sociedades del
conocimiento la forma de llegar a ciertos niveles de comprensión permitía a los
miembros de estas sociedades, el manejo de claves y significados en sus
escritos, pinturas o vestimentas que daba clave a otros para llegar a formar
parte del grupo; así podemos mencionar a los masones, los opus deis, la mafia ,
los illuminati
https://www.bing.com/images/search?q=comprensi%C3%B3n%20&qs=n&form=QBIR&sp=-1&pq=comprensi%C3%B3n%20&sc=8-12&sk=&cvid=15BF2E50DDCF4D2A9EF4B770879AE387
Ante todo es necesario aclarar
que los que pertenecen a algún grupo aunque hayan alcanzado el nivel de
conocimiento para pertenecer al grupo, no así es seguro que puedan alcanzar el
nivel de comprensión mínimo para saber qué hacer, como hacer, donde se encuentran y cuál es su función ante
el mundo, la sociedad o su comunidad.
Entre el aprender y comprender
se encuentra la función del docente, el cual tiene que aprender a aprender y
comprender en ello como aprende el alumno y las estrategias para el desarrollo
de sus niveles de comprensión respetando sus individualidades y a su propia
naturaleza.
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario