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miércoles, 26 de julio de 2017

COMPRENDER Y DESCUBRIR

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COMPRENDER Y DESCUBRIR
Podemos referir que el aprendizaje se presenta en las personas como una acumulación de saberes; los niños a cierta edad se dedican a acumular y acumular saberes como pueden ser gestos palabras, acciones; al niño desde que conoce a su madre de manera natural sabe que llorando recibe comida, calor, y cuidados; aprende a evitar las molestias del medio o a hacerlas más soportables. Pero que es lo que hace posible estos aprendizajes; la respuesta en sencilla el contacto con el medio y la sociedad; pero al interior viene un proceso más profundo al que llamaremos comprensión.
Cada pequeño individuo sabe que a ciertas horas y bajo ciertas circunstancias llega la comida a su boca; sabe que al realizar ciertas acciones llega un satisfactor a su persona; pero también aprende por instinto cuando se debe aguantar de manifestar sus necesidades. Estos es empieza a comprender bajo qué circunstancias y situaciones puede o no puede actuar; es decir realiza descubrimientos que le dan oportunidad de actuar en el medio o en la sociedad.
Una descripción sencilla la encontramos en el libro de Mika Waltari, Sinué el Egipcio, donde nos narra cómo era el crecimiento del Rio Nilo, la manera en que los sacerdotes hicieron descubrimientos sobre el mismo su crecimiento desarrollo y etapas; así como la manera de usar esos conocimientos para su beneficio y sostén de la sociedad en la que vivían.
El comprender lo que ocurre alrededor de las personas medio y sociedad nos dan distintas perspectivas que generan nuevos conocimientos, conocimientos que ayudan a las personas a encontrar nuevas soluciones; los cambios continuos generan nuevas sociedades y nuevas problemáticas, por tanto debe hacerse la búsqueda de nuevas respuestas a estas nuevas necesidades; siendo así lo primero que se debe hacer es tratar de compre4nsre lo que pasa alrededor de las personas y luego puntualizar los nuevos descubrimientos y sus aplicaciones.
Hoy un gato sigue cazando ratones, tal y cual lo hacía  1000 años atrás; los seres humanos localizan vía satélite a una persona en cualquier parte del mundo; la tecnología, ha modificado la acción de las personas, su forma de hacer y actuar; pero sin comprensión de esto de nada sirve lo logrado porque los avances se ven ensordecidos y oscurecidos por la falta de comprensión.
Y es que comprender es un proceso de “construcción mental” por el que partiendo de ciertos datos que aporta el medio (natural y social) el individuo crea nuevas estructuras y construcciones mentales manifiestas a través de redes de saberes, que se dan al exterior como una respuesta.
Arquímedes y su “eureka” pueden ser un ejemplo claro de lo que se dice. Y es que el proceso de comprensión no es de ninguna forma algo pasivo; se va generando al interior del cerebro aun en el inconsciente como lo describe Freud y se esconde hasta llegar el momento de manifestarse; este hecho se ve en todos los casos aunque varían los medios y los niveles de manifestación los cuales se pueden ir dando poco a poco o a manera de una explosión.
Todo es interpretable y sirve para obtener nuevos descubrimientos los cuales está continuamente variando y completándose; lo que hace que el proceso de interpretación sea individual y personal y la mayoría de las veces como se ha mencionado se de manera inconsciente; Y aquí es donde entra el docente, cuyo papel esta en lograr en los que aprenden que esta acción se haga de manera conciente y ante una sociedad del conocimiento a la que cada uno se integre.
La primera sociedad del conocimiento que se da de manera formal es la escuela; la religión y despues cualquiera de los grupos a los que se integre, para lograr un desarrollo intelectual acorde a lo que demanda la sociedad actual.
Una de las primeras demandas que se hace al individuo va en relación a el mismo, ya que habrá de comprender su papel en la sociedad del conocimiento y descubrir estrategias para aprenderá aprender, para comprender lo que aprende y aplicar estos saberes a su vida cotidiana.
Percibir, entender y comprender en una comunidad de conocimiento ayuda a los individuos al logro de grandes descubrimientos; Galileo, Mozart, Einstein, Piaget, Vigotsky, Gutiérrez de Cetina; aprendieron conforme a sus tiempos dentro de grupos o sociedades del conocimiento y generaron para sus tiempos cambios en las sociedades que vivieron, en las personas que les conocieron. Pero su comprensión del mundo, de la naturaleza y de la vida se quedó en algo muy personal, el papel del docente está en que esto que se logra se pueda difundir para que otros alcancen nuevos niveles y competencias para descubrir soluciones a los problemas del futuro; problemas que aún no se han generado, pero que la misma actividad humana va a generar o está generando a la forma en que nos describe Edgar Morín en sus 7 saberes para la educación del futuro.
La comprensión del papel del docente, habrá de llevar al maestro o a la maestra descubrir nuevas cosas sobre su papel en la sociedad y la importancia del trabajo que realiza
The corzo

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