ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
COMPRENDER Y DESCUBRIR
Podemos referir que el
aprendizaje se presenta en las personas como una acumulación de saberes; los
niños a cierta edad se dedican a acumular y acumular saberes como pueden ser
gestos palabras, acciones; al niño desde que conoce a su madre de manera
natural sabe que llorando recibe comida, calor, y cuidados; aprende a evitar
las molestias del medio o a hacerlas más soportables. Pero que es lo que hace
posible estos aprendizajes; la respuesta en sencilla el contacto con el medio y
la sociedad; pero al interior viene un proceso más profundo al que llamaremos comprensión.
Cada pequeño individuo sabe que
a ciertas horas y bajo ciertas circunstancias llega la comida a su boca; sabe
que al realizar ciertas acciones llega un satisfactor a su persona; pero también
aprende por instinto cuando se debe aguantar de manifestar sus necesidades. Estos
es empieza a comprender bajo qué circunstancias y situaciones puede o no puede
actuar; es decir realiza descubrimientos que le dan oportunidad de actuar en el
medio o en la sociedad.
Una descripción sencilla la
encontramos en el libro de Mika Waltari, Sinué el Egipcio, donde nos narra cómo
era el crecimiento del Rio Nilo, la manera en que los sacerdotes hicieron
descubrimientos sobre el mismo su crecimiento desarrollo y etapas; así como la
manera de usar esos conocimientos para su beneficio y sostén de la sociedad en
la que vivían.
El comprender lo que ocurre alrededor
de las personas medio y sociedad nos dan distintas perspectivas que generan
nuevos conocimientos, conocimientos que ayudan a las personas a encontrar
nuevas soluciones; los cambios continuos generan nuevas sociedades y nuevas problemáticas,
por tanto debe hacerse la búsqueda de nuevas respuestas a estas nuevas
necesidades; siendo así lo primero que se debe hacer es tratar de compre4nsre
lo que pasa alrededor de las personas y luego puntualizar los nuevos
descubrimientos y sus aplicaciones.
Hoy un gato sigue cazando
ratones, tal y cual lo hacía 1000 años atrás;
los seres humanos localizan vía satélite a una persona en cualquier parte del
mundo; la tecnología, ha modificado la acción de las personas, su forma de
hacer y actuar; pero sin comprensión de esto de nada sirve lo logrado porque
los avances se ven ensordecidos y oscurecidos por la falta de comprensión.
Y es que comprender es un
proceso de “construcción mental” por el que partiendo de ciertos datos que
aporta el medio (natural y social) el individuo crea nuevas estructuras y construcciones
mentales manifiestas a través de redes de saberes, que se dan al exterior como
una respuesta.
Arquímedes y su “eureka” pueden
ser un ejemplo claro de lo que se dice. Y es que el proceso de comprensión no
es de ninguna forma algo pasivo; se va generando al interior del cerebro aun en
el inconsciente como lo describe Freud y se esconde hasta llegar el momento de
manifestarse; este hecho se ve en todos los casos aunque varían los medios y
los niveles de manifestación los cuales se pueden ir dando poco a poco o a
manera de una explosión.
Todo es interpretable y sirve
para obtener nuevos descubrimientos los cuales está continuamente variando y completándose;
lo que hace que el proceso de interpretación sea individual y personal y la mayoría
de las veces como se ha mencionado se de manera inconsciente; Y aquí es donde
entra el docente, cuyo papel esta en lograr en los que aprenden que esta acción
se haga de manera conciente y ante una sociedad del conocimiento a la que cada
uno se integre.
La primera sociedad del
conocimiento que se da de manera formal es la escuela; la religión y despues
cualquiera de los grupos a los que se integre, para lograr un desarrollo
intelectual acorde a lo que demanda la sociedad actual.
Una de las primeras demandas que
se hace al individuo va en relación a el mismo, ya que habrá de comprender su
papel en la sociedad del conocimiento y descubrir estrategias para aprenderá aprender,
para comprender lo que aprende y aplicar estos saberes a su vida cotidiana.
Percibir, entender y comprender
en una comunidad de conocimiento ayuda a los individuos al logro de grandes
descubrimientos; Galileo, Mozart, Einstein, Piaget, Vigotsky, Gutiérrez de
Cetina; aprendieron conforme a sus tiempos dentro de grupos o sociedades del
conocimiento y generaron para sus tiempos cambios en las sociedades que vivieron,
en las personas que les conocieron. Pero su comprensión del mundo, de la
naturaleza y de la vida se quedó en algo muy personal, el papel del docente está
en que esto que se logra se pueda difundir para que otros alcancen nuevos
niveles y competencias para descubrir soluciones a los problemas del futuro;
problemas que aún no se han generado, pero que la misma actividad humana va a
generar o está generando a la forma en que nos describe Edgar Morín en sus 7
saberes para la educación del futuro.
La comprensión del papel del
docente, habrá de llevar al maestro o a la maestra descubrir nuevas cosas sobre
su papel en la sociedad y la importancia del trabajo que realiza
The corzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario