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viernes, 14 de julio de 2017

LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TEXTOS PARA LOS DOCENTES

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LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TEXTOS PARA LOS DOCENTES
La literatura de la pedagogía no ha crecido lo suficiente para lo que se espera al contar con más de un millón de docentes en todo el país y es que tal como se menciona en las venas abiertas de américa latina existe una laguna que se da en cualquiera de los países de Hispanoamérica; la cual aun contando con tal cantidad de docentes no aparece con la cantidad de literatura pedagógica que en verdad se demanda para la misión de formar nuevos ciudadanos para este mundo global.
El porqué de la intervención en educación de  la fundación Ford, la OEA, la fondo monetario internacional, PISA o de la OCDE como respuesta a este hecho. Y aunque existe cierto número variado de materiales sobre literatura en lo referente a la pedagogía no se dispone de opúsculo que se pueda utilizar para atender todas las situaciones de demanda docente entorno a la pedagogía.
En la situación actual y a pesar de que la SEP en México entrego a los docentes libros de la biblioteca para el maestro y que en internet aparecen textos sobre pedagogía es difícil encontrar documentos que orienten a los docentes en este delicado proceso. Y es que válgame el comentario, muy personal, la mayoría de los docentes que conozco carecen de competencias lectoras y de habilidades para la búsqueda de información que les ayuda a resolver situaciones problemáticas de aprendizaje del alumno; o de otro maestro en formacion.
No se trata de ser redundantes (pleonásticos) en lo referente a contar y disponer de materiales de literatura pedagógica para los docentes, se requiere que los docentes se unan en comunidades de aprendizaje en las que se compartan lecturas se discutan textos y situaciones problemáticas de la escuela; capturen en memorias esas experiencias y se dispongan en materiales virtuales para consulta de los docentes.
Es vital para el trabajo del pedagogo de a pie (docente de aula) que se sepa organizar en todo momento como trabajo técnico de recolección de evidencias para la difusión del conocimiento educativo a la manera que expone Makarenco en sus conferencias de educación infantil (http://www.buenastareas.com/materias/anton-makarenko-conferencias-de-la-educaci%C3%B3n-infantil/0) si bien es cierto que para el lerdo esto es una aporía con la práctica, el intercambio de ideas y el constante trajín el podrá llegar a dominar el proceso de aprendizaje de sus educandos y de otros docentes; y es que es necesario reconocer que dentro de los límites de la pedagogía se encuentran las limitantes comunicativas y las de comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El docente de a pie al estar en el aula frente al alumno traduce el proceso en de aprendizaje en una didáctica, que con bases científicas, busca el logro de la adquisión de aprendizajes significativos, aprendizajes esperados y desarrollo de técnicas, habilidades y competencias del pensamiento y del proceso de aprender a aprender en todos los educandos  incluido el mismo docente.
“debemos recordar que el objetivo educativo siempre es la superación del que aprende, y esta acción,
es la asimilación de la acción didáctica, que hace que el aprendiz, sea susceptible de ser formado, como ciudadano de su país y del mundo”
Es observable, en todo esto que a intención del docente  al emplear situaciones didácticas, busca el logro de aprendizajes significativos y eficientes para el que aprende por lo que los medios, técnicas  y demás elementos; como es el método, la empatía el uso de la psicología son los recursos didácticos de los que se vale para el logro del objetivo de aprendizaje.
Es entonces cuando se reconoce que el manejo de la didáctica sencilla o sofisticada, es una porción de la cultura del docente que se va puliendo con la práctica y el intercambio de experiencias de manera constante
Glosario:
·         Opúsculo: tarado de literatura pedagógica, en la cual se exponen ideas y soluciones a los problemas de aprendizaje del educando. ( http://definicion.de/opusculo/)
·         Pleonástico: redundantes (https://es.wikipedia.org/wiki/Pleonasmo)
·         Aporía : difícil de interpretar, de entender, de traducir (https://es.wikipedia.org/wiki/Apor%C3%ADa)

Bibliografía:
file:///C:/Users/Felix%20Mendoza%20G/Documents/GALATEA/galatea%202/FILOSOFIA/67_J_M_Villalpando_Didactica_de_la_Pedagogia_1965%20(1)%20(1).pdf
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