ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA NECESIDAD DE ESCRIBIR TEXTOS PARA LOS DOCENTES
La literatura de la pedagogía no ha crecido lo suficiente para lo que
se espera al contar con más de un millón de docentes en todo el país y es que
tal como se menciona en las venas abiertas de américa latina existe una laguna
que se da en cualquiera de los países de Hispanoamérica; la cual aun contando
con tal cantidad de docentes no aparece con la cantidad de literatura pedagógica
que en verdad se demanda para la misión de formar nuevos ciudadanos para este
mundo global.
El porqué de la intervención en educación de la fundación Ford, la OEA, la fondo monetario
internacional, PISA o de la OCDE como respuesta a este hecho. Y aunque existe
cierto número variado de materiales sobre literatura en lo referente a la pedagogía
no se dispone de opúsculo que se pueda utilizar para atender todas las
situaciones de demanda docente entorno a la pedagogía.
En la situación actual y a pesar de que la SEP en México entrego a los
docentes libros de la biblioteca para el maestro y que en internet aparecen
textos sobre pedagogía es difícil encontrar documentos que orienten a los
docentes en este delicado proceso. Y es que válgame el comentario, muy
personal, la mayoría de los docentes que conozco carecen de competencias
lectoras y de habilidades para la búsqueda de información que les ayuda a
resolver situaciones problemáticas de aprendizaje del alumno; o de otro maestro
en formacion.
No se trata de ser redundantes (pleonásticos) en lo referente a contar
y disponer de materiales de literatura pedagógica para los docentes, se
requiere que los docentes se unan en comunidades de aprendizaje en las que se
compartan lecturas se discutan textos y situaciones problemáticas de la escuela;
capturen en memorias esas experiencias y se dispongan en materiales virtuales
para consulta de los docentes.
Es vital para el trabajo del pedagogo de a pie (docente de aula) que se
sepa organizar en todo momento como trabajo técnico de recolección de
evidencias para la difusión del conocimiento educativo a la manera que expone Makarenco
en sus conferencias de educación infantil (http://www.buenastareas.com/materias/anton-makarenko-conferencias-de-la-educaci%C3%B3n-infantil/0)
si bien es cierto que para el lerdo esto es una aporía con la práctica, el
intercambio de ideas y el constante trajín el podrá llegar a dominar el proceso
de aprendizaje de sus educandos y de otros docentes; y es que es necesario
reconocer que dentro de los límites de la pedagogía se encuentran las
limitantes comunicativas y las de comprensión de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
El docente de a pie al estar en el aula frente al alumno traduce el
proceso en de aprendizaje en una didáctica, que con bases científicas, busca el
logro de la adquisión de aprendizajes significativos, aprendizajes esperados y
desarrollo de técnicas, habilidades y competencias del pensamiento y del
proceso de aprender a aprender en todos los educandos incluido el mismo docente.
“debemos recordar que el objetivo educativo siempre es la superación del
que aprende, y esta acción,
es la asimilación de la acción didáctica, que hace que el aprendiz, sea
susceptible de ser formado, como ciudadano de su país y del mundo”
Es observable, en todo esto que a intención del docente al emplear situaciones didácticas, busca el
logro de aprendizajes significativos y eficientes para el que aprende por lo
que los medios, técnicas y demás elementos;
como es el método, la empatía el uso de la psicología son los recursos didácticos
de los que se vale para el logro del objetivo de aprendizaje.
Es entonces cuando se reconoce que el manejo de la didáctica sencilla o
sofisticada, es una porción de la cultura del docente que se va puliendo con la
práctica y el intercambio de experiencias de manera constante
Glosario:
·
Opúsculo: tarado de literatura pedagógica, en la
cual se exponen ideas y soluciones a los problemas de aprendizaje del educando.
( http://definicion.de/opusculo/)
·
Pleonástico: redundantes (https://es.wikipedia.org/wiki/Pleonasmo)
·
Aporía : difícil de interpretar, de entender, de
traducir (https://es.wikipedia.org/wiki/Apor%C3%ADa)
Bibliografía:
file:///C:/Users/Felix%20Mendoza%20G/Documents/GALATEA/galatea%202/FILOSOFIA/67_J_M_Villalpando_Didactica_de_la_Pedagogia_1965%20(1)%20(1).pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario