ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL GOBIERNO TOMA LA TUTELA DE LOS ALUMNOS Y
DESLINDA DE RESPONSABILIDAD A LOS PADRES
Hemos oído el discurso de Nuño,
titular de la SEP, y vemos el calendario escolar y en ello nos damos cuenta de
las incongruencias que tiene el SEN; (sistema educativo nacional) al querer
retomar las funciones de los padres o tutores de cada familia; al disponer del tiempo de los alumnos en
cursos y en la escuela.
Cuando era por costumbre como
pequeños correr aventuras, ir al campo, navegar por el rio aunque fuera el rio
de los remedios; leer un libro, ir al futbol, al karate, en fin a los cursos de
verano; hoy hacen a un lado esos cursos y talleres disponiendo del tiempo de
los docentes y de los alumnos ampliando su permanencia en la escuela; cuando
antes los responsables de determinar el tiempo de los niños eran los padres.
Hoy
en el nacimiento del siglo XXI, la SEP y el SEN disponen que los alumnos
asistan a las escuelas a recibir un remedo de educación; que nos es la que se
formula en el ACUERDO060717, (https://drive.google.com/file/d/0B6e-U0pqCGo3cTdPRDdSVG5jdXM/view); en el cual el estado asume el poder
de disponer del tiempo de los alumnos en programas y tareas que a su criterio
formen a los ciudadanos; al igual que una mala versión de un programa espartano;
en el cual se mataba de hambre a los estudiantes, se les alejaba de los padres
y el estado asumía su manutención, preparándolos para la guerra; a tal vez al
estilo estalinista, que recogía niños de
la calle y los preparaba como cuerpos de represión para estatales para someter al pueblo.
El caso es
que se disminuye la oportunidad que tienen los niños de disponer de su tiempo;
la obligación de los padres de asumir la responsabilidad de enviar a sus niños
a cursos de verano; obligando a los mismos a que se encierren en las aulas a
seguir un mal proyecto de formacion y de atención al mexicano del siglo XXI.
El disponer
del tiempo de ocio es un derecho humano; así como es obligación de los padres
planear los tiempos para que sus hijos se desarrollen; donde quedan las visitas
a los museos; los cursos que se ofrecen a los alumnos en parques, a las orillas
del bosque, las caminatas, las excursiones; si es bien cierto que la sociedad
se ha descompuesto y que la forma de tratar de contenerla esta en encerrar a
los niños en la escuela durante sus periodos de ocio; a cargo de los docentes
que han trabajado con ellos durante 200 días o más.
Muchos
docentes cambian de profesión en este periodo, otros asisten a cursos de verano
en la mejora de sus competencias; van a su tierra natal a convivir con sus
familias; visitan lugares en el extranjero o viajan dentro del país; pero no se
envenenan de pan con lo mismo.
Si bien la
necesidad es mucha, pero encerrar a los alumnos a mal repetir un programa
fallido, no es lo mismo que caminar por el bosque en busca de la vida;
recibiendo un baño de bosque; no es lo mismo adentrarse en una biblioteca y
conocer lo que ahí se guarda; no es lo mismo de ir a nadar en un espacio de
verano.
Si, bien se
requiere la tutela del sistema, entonces creen espacio donde el alumno asista a
los cursos de verano, en albercas, campos deportivos, bibliotecas escolares,
escuelas de arte, etcétera; si fueron capaces der crear playas artificiales;
porque no crear campamentos para que los alumnos disfruten de la naturaleza en
los campos que aún quedan alrededor de las ciudades. Y dejen a los padres que
aun decidan en que se pueden ocupar sus hijos durante el verano.
Esta parte si
lo desean se la pueden saltar, pero durante el verano de cada vacaciona iste algún
taller de futbol en el deportivo los galeana; jugué frontón de mano, con las
personas de mi comunidad, participe en equipos de básquet bol, voleibol en el
deportivo los galeana; vague por los campos en el estado de Puebla o del Estado
de México participe como pescador en la laguna de Villa Victoria; en puerto
escondido; trabaje como hojalatero. Pintor, jardinero, ayudante de electricista,
carpintero, pepenador y demás cosas que me permitía el contar con tiempo libre
y que mi madre decidía en que debía ocupar mí tiempo. Sea pues la libertad que
te da el verano te permite levantarte tarde; o empezar a trabajar a las 4 de la
mañana y contar con dinero que se gana apoyando y trabajando con los vecinos;
los cuales se organizaban para ocupar a los chamacos como mandaderos y apoyos a
lo que hacían.
En verano
cargaba botes de agua; canastas del mercado; aprendí a vender mi trabajo, aprendí
a convivir con la gente, pintaba bardas, limpiaba techos, podaba jardines,
acarreaba tierra; siempre había algo que hacer para quien deseaba trabajar;
todo depende de la forma en que sea la sociedad y de la buena obra de las
personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario