calidad de los articulos

lunes, 26 de junio de 2017

LA REFORMA EDUCATIVA Y LA PERDIDA DE IDENTIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA REFORMA EDUCATIVA Y LA PERDIDA DE IDENTIDAD
Cuentan antiguas historia que hubo un tiempo en que se necesitaba una persona con ciertas características y se dirigía el contratante, hacia un cierto espacio a buscar esta persona; debido a que por sus características de carácter; demostraba desde la cuna ser la persona ideal para este tipo de trabajo.
E incluso en el libro  “el príncipe” de Maquiavelo; se comenta que para gobernar o tal o cual pueblo se dirija el mismo, a un cierto ligar para señalar a la persona, que gobernara a este pueblo o comunidad.
Para todos ellos la identidad que caracterizaba a la persona era lo más importante en la obtención de resultados; para aclarar estas palabras diremos que la identidad va muy en relación con la conciencia que una persona tiene de si mismo, lo que le hace diferente de los demás; esta misma conciencia le define con las características de su comunidad; en lo cual se unen los rasgos hereditarios y socio-afectivos, lo cual ejerce influencia en su carácter y la forma de actuar ante los otros
En  libro de Michael Ende  “Momo” esta nos menciona como la gente perdía su alegría y sus ganas de hacer las cosas efectivamente cuando perdían su identidad y solo hacían lo que tenían que hacer. Entonces nos damos cuenta de la importancia de la identidad de las personas al realizar las cosas o cumplir sus funciones.
Y es que cuando encuentras mil personas que pueden realizar una tarea y a todas lo hacen al aventón, es que no has encontrado una persona que se identifique con lo que realiza; en la experiencia personal les comentare cuando en una ocasión tratando en el trabajo sobre la realización de un tema; en el calor de la educación ella termina diciendo, es que solo somos unos gatos y cualquiera lo puede hacer; entonces la respuesta fue, cierto soy un gato, pero gato de angora por tanto voy hacer las cosas a mi manera; y a mi manera continúe trabajando el tema durante un año; porque los que iban a recibir el tema , se identificaron con la forma y el estil de trabajo; mientras que los del montón fueron haciéndose a un lado por falta de cuórum.
En este sentido se puede decir que la identidad es una idea asociada con lago propio de cada persona; a la forma que referiría Vigotsky; esto es una construcción interior, reafirmada en el trato social; oculta tras actitudes y comportamientos; mismas que definen las características de la personalidad del individuo. La identidad se vuelve controversial cuando se mescla con la religión y la política; veamos lo que pasa en el texto el país de las sombras largasde Hans Ruesch; en el cual la política y la religión destrozan una forma de vida de cientos de años, atacando la identidad de las personas; lo que era el motor de supervivencia, de todo un país.
Lo primero en la perdida de una identidad, está en identificar quien se enriquece con esta pérdida; una sociedad, un gobierno o un grupo reducido de hombres; e n nuestro caso la reforma educativa u la perdida de la identidad docente; busca el enriquecimiento de un grupo de políticos; tal como se ha visto en la venta de la CFE, PEMEX, Ferrocarriles Nacionales, TELMEX; solo por mencionar algunos, el ataque a las escuelas normales y el asesinato de normalistas y de maestros busca atemorizar o demostrar la incompetencia del gobierno para  controlar al maestro; y la fuerza de las convicciones de los docentes en mantener su identidad como maestros.
Los recientes ataques del gobierno federal a los docentes, la evaluación permanente son formas de sometimiento y de buscar que estos pierdan su identidad docente; identidad de mexicanos o yendo más arriba su identidad latina, lo importante no es la educación, sino el entreguismo de los dirigentes nacionales a un gobierno extranjero comandado por la OCDE.
La identidad se inicia con la respuesta a la pregunta ¿Quién es el docente? Desde el punto de vista individual y desde la propuesta del programa educativo 2011; y de ahí cada uno de ustedes nos dirá; cuál es su propia identidad y si son capaces de defenderla. Porque que gatos hay donde quiera, pero los gatos finos hay que buscarlos, cuidarlos y alimentarlos bien, para que den lustre a la casa y se distinga de las otras.


Publicar un comentario