ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
La mentalidad del docente
Si la formación de nuestras
maestras y maestros no ha sido la adecuada a los tiempos modernos y durante
años se ha repetido una y otra vez el mismo error. ¿Por qué esperar que de un
momento a otro o una reforma a otra cambie su mentalidad?, recordemos que esta
mentalidad ha prevalecido durante más de 50 años y siempre se ha visto
infiltrada de tradicionalismo.
El
reto más importante para el docente esta en cambiar esta mentalidad y mejorar
su calidad humana. El cambio en lo referente a su ser maestro, a su esencia
como educador; en los tiempos presentes los retos que trae la globalización proyectan
actuaciones que reclaman habilidades y destrezas que rompen con la tradición
como es el manejo de las TIC’e; actualización permanente de saberes, pertenecer
a una comunidad del conocimiento, ser un gran escritos, ser un gran lector; y
ser siempre el primero en actuar de distinta manera a lo cotidiano, de lo
contrario nuestras soluciones dejaran mucho que desear.
La
mentalidad del docente del siglo XXI exige que este sea solidario, activo y
participativo dentro de su comunidad de trabajo, dentro de su comunidad docente
y sobre todo dentro del aula. Porque los verdaderos cambios no se encuentran en
los programas de la OCDE, de los comerciantes, los políticos o los gobernantes mediáticos;
los verdaderos cambios están en la mano de los maestros; es obligación del
docente y de sus autoridades educativas, desterrar la pasividad de nuestras
escuelas, porque ha servido para que muchos se aprovechen de ella para su
beneficio personal.
Tal
vez, el rasgo más importante en el verdadero docente este en su amor por el
magisterio lo cual se traduce en acciones encaminadas a conseguir el bienestar
general de los que llegar a ser sus educandos; de los cuales los más
necesitados obtienen los beneficios de un trabajo constante que les lleve a
lograr en el futuro un trabajo productivo. Pero para ello desde su curul el
maestro ha de crear las condiciones adecuadas para que se pueda incorporar a la
sociedad estas metas.
El deseo de
ayudar a los demás no es suficiente es necesario prepararse, responsabilizarse,
sugerir cambios y participar en ellos. Javier Alejandro Piña que fue mi maestro
en la escuela de educación especial en la especialidad de Audición y Lenguaje,
era muy claro el decir que cobráramos lo que consideráramos para la atención a
nuestros pacientes pero que esta atención fuese una atención de suma calidad.
Considero que
conviene incluir en estas elucubraciones la manera en que se organiza la escuela y hace sentir al maestro ante su organización,
desarrollo y producción; donde el maestro trabajando en la comunidad demuestra
su producto en un cambio efectivo; el maestro estará siempre disponible en una asociación
civil con productos innovadores con experiencias que eleven el nivel de las
escuelas, mismas que brindaran al docente y a la comunidad un trabajo académico
a niveles universitarios.
Toca a los
docentes entonces encontrar los mecanismos de mejora y de cambio de esta
mentalidad en todo lo relacionado a la función docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario