calidad de los articulos

viernes, 23 de junio de 2017

LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA EN EDUCACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA

LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA IDENTIDAD LATINOAMERICANA EN EDUCACION
                La venas abiertas de américa latina nos hablan de un antiguo señorío que se extiende desde la frontera norte de la república mexicana hasta la Patagonia, y es que ahora que podemos comunicarnos con más eficiencia es importante reconocer la importancia de la américa latina en los siglos XV al XIX; donde la américa latina era entendida como una cadena de países hermanos con problemas similares y  en la realización de soluciones comunes.
                En educación la enseñanza de un idioma nacional; las matemáticas, las ciencias; la historia y la geografía de américa latina era esencial para la formacion de los latinos; tanto que en muchos países se contrataba a maestros para que fueran a sus universidades a impartir cátedras.
                El problema de américa latina fue el intervencionismo extranjero para explotar los recursos de cada país; así como la necesidad de ponerles en guerra unos contra otros siguiendo el adagio “divide y vencerás”; y aunque es difícil cambiar una política de más de cien años y una mentalidad formada en esta política.
                Se trata de hacer un poco de conciencia a la manera en que expone Paulo Freire para mejorar nuestra calidez latinoamericana  y resolver los retos que se vienen encima con la nueva división política del mundo.
·         La nueva mentalidad exige a cada latinoamericano que seamos solidarios, activos y participativos en cada uno de nuestros países; porque los cambios no están en los políticos entreguistas o vende patrias; los cuales siempre se pueden ir a Miami con sus familias; ni tampoco en los comerciantes que el único interés que tienen es vender lo más que puedan.
·         Somos la gente como los que leen este documento los que han de trabajar y llevar la carga de cada país; gente que ofrece a su comunidad apoyo, talleres, cursos formativos, espacios de expresión.
·         Debemos de desterrar la pasividad y el conformismo de nuestros corazones y concientizarnos de los importantes que somos como latinoamericanos; rescatando lo nuestro, propiciando modelos educativos latinoamericanos; destacando la escritura latina; la música latina.
·         El error de los programas extranjeros y modelos impuestas esta en no tener lo que tiene el proyecto latino que es el don humano. Es por eso que nuestros alumnos habrán de sentir por medio de nuestros actos ese don humanitario, esa calidez latina.
Las escuelas tienen muchas participaciones, muchos actos de diversa índole; y a nosotros como maestros o docentes nos toca preparar los mismos y sobre todo los que tienen carácter oficial; así involucramos a los alumnos en ellos y les hacemos sentir su importancia podemos recatar mucho de ese “don”.
        El futuro ya no está en las instituciones políticas; el futuro se encuentra en las asociaciones civiles , las cuales bien organizadas harán sentir a cada miembro de la comunidad lo importante que es su participación en favor de la propia comunidad y de ese “don latino” que cada uno tiene.
http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/search?q=el+pueblo,+neruda
Publicar un comentario